Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



domingo, 15 de agosto de 2010

Torre de los Valdés de Llanera


La torre de los Valdés de Llanera, obra ésta de la familia Menéndez de Valdés que aunque ha sufrido modificaciones posteriores, podemos observar rasgos medievalistas como los ventanales góticos que tiñen el interior de formas y colores.

Se cree que el conjunto actual, compuesto por dos cuerpos, partió de la torre, alzada sobre planta cuadrada en el siglo XII, a la que posteriormente se le añade una pequeña construcción rectangular, destinada a las dependencias de la familia, divida en dos plantas más el desván

(Texto y foto de Arteguías)

Torre o Castillo de los Varona - Villanañe


La torre o también llamado castillo de los Varona está en el municipio de Villanañe (Álava) y se considera una de las torres más pintorescas y hermosas del País Vasco, además de estar en perfecto estado de conservación.

Otra característica valiosa de la torre de los Varona es que es, seguramente, la más completa fortaleza, desde el punto de vista defensivo, que se conserva.

Para empezar, el conjunto tuvo una muralla exterior y foso con sus puentes y portones.

Tras ellos está la torre, de planta cuadrada, de unos 10 metros de lado y 20 de altura, rodeada parcialmente por las dependencias del correspondiente palacio (al estilo de la Torre de Orgaz de Fontecha)

La torre tiene tres pisos con remate de almenas y garitones más cubierta a cuatro aguas.

La entrada al palacio se hace por un arco apuntado y dovelado de buena factura. Existe otra puerta, más pequeña situada en el alzado este, que debió servir de entrada al almacén. Otra característica del palacio del castillo de los Varona es que todavía se aprecian perfectamente sus almenas originales, hoy selladas por su parte superior y reconvertidas en ventanas del palacio.

Toda la obra es de mampostería con sillares de refuerzo en sus ángulos.

No cabe duda que el juego de volúmenes del edificio, su situación completamente diáfana en un bonito valle y su buena conservación, hace de la Torre de Villanañe una de las visitas más agradables del patrimonio defensivo medieval del País Vasco.

Por último, citaremos que la familia Varona fue muy importante desde el siglo XII hasta el XIX y dominaron este valle durante siglos.

(Datos y foto de Arteguías)

Alcázar de Segovia


El Alcázar de Segovia es uno de los monumentos más destacados de Segovia, España, y se alza sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores.

Historia

Construido entre los siglos XII y XVI, fue numerosas veces restaurado y ampliado, posiblemente desde Alfonso X hasta Felipe II. A este último se debe su aspecto actual, su "silueta" lo hace único entre los castillos españoles.

En la Edad Media, por su seguridad como por la proximidad de zonas de caza, el Alcázar se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, en especial de Alfonso X. Fue habitado muchas veces y llegó a ser uno de los más suntuosos palacio-castillos en el siglo XV.
La fortaleza sirvió posteriormente como prisión de Estado hasta que en 1762 Carlos III fundó en Segovia el Real Colegio de Artillería que tuvo su sede en el alcázar. En 1862, un incendio destruyó las suntuosas techumbres de las salas nobles, que pudieron ser reconstruidas fielmente con posterioridad gracias a la existencia de grabados.

En 1931 fue declarado monumento histórico artístico. En el año 1953 se creó el patronato del alcázar que es el responsable del museo que se puede visitar en su interior.

Descripción

La distribución del castillo se articula en dos áreas:

la exterior con un patio herreriano, foso, puente levadizo y la torre del homenaje, las dependencias interiores que incluyen una capilla y varias salas nobles (sala del Trono, de la Galera, de las Piñas, de los Reyes, etc.) que pueden visitarse en la actualidad.
Su planta es muy irregular y se adapta al cerro sobre el que se levanta. Destaca la muy bella torre del homenaje, cuadrada con cuatro torreones, estancia cubierta de cañón apuntado y ventanales germinados. Fue levantada por Juan II y en un principio sirvió de sala de armas.

En el interior, los salones y estancias fueron decorados con gran lujo y belleza por pintores y artistas mudéjares. Actualmente, alberga un Museo de Armas y Archivo Militar.