Selección por provincias

jueves, 23 de febrero de 2012

Torre de Orgaz Fontecha

La Torre de Orgaz se halla vinculada a la villa de Fontecha y a su palacio. Fue señorio de los Hurtado de Mendoza, Condes de Orgaz, en el siglo XVI.

El torreón data del siglo XV. Se ubica en la parte más elevada de toda la fortificación. Su planta es rectangular, 17,20 x 13,45 . Mide más de 25 m. de altura. Sus muros sobrepasan también los 2 m. de anchura. La fábrica es de excelente sillería.

La fachada principal de la torre contacta con un patio que es el que le corresponde al palacio. La entrada es por medio de un arco apuntado a media altura a través de una escalera adosada.

El coronamiento es a través de un gran voladizo sobresaliendo del muro y sustentándose en modillones. El final es almenado.

En el siglo XVI la fortificación pierde gran parte de su caracter defensivo y se edifica a su lado, adherida a ella, un palacio.

El palacio es de planta rectangular de 27,30 m. x 13,50 m.. Se separa de la torre por medio de un patio.

Castillo de Monleón

Sumario
El castillo de Monleón data del siglo XV, aunque sufrió fuertes restauraciones en el siglo XVII.Se encuentra en un extremo de la villa de Monleón, en una zona escarpada sobre el río Alagón. Los lienzos del castillo formaban parte de las murallas de la villa. El recinto se cerró para proteger a la torre del Homenaje que se encuentra en uno de sus extremos, el de más difícil acceso. La entrada al recinto se realiza por medio de dos cubos que flanquean un arco de medio punto que permite la entrada al patio de armas.


Historia
Parece que la repoblación de la zona fue el año 1215 y de entonces datarían sus murallas. Del castillo existe una noticia documental en 1306 y en ella se hace referencia a una guarnición que ya existía.
El castillo estaba habitable a mediados del siglo XVIII.
Durante la Guerra de la Independencia el castillo fue tomado por los franceses, los cuales dañaron fuertemente sus estructuras y acentuaron su deterioro hasta que últimamente se ha realizado una seria restauración sobre él.


Estado actual
En la actualidad es propiedad privada.


Municipio
Monleón es un municipio, en la comarca Entresierras, en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España. La población ronda los 100 habitantes. El pueblo conserva la planta y trazado irregular medieval y en uno de sus extremos, el más protegido se alza el castillo.
Dista 62 kms. de Salamanca, la capital de la provincia.


Descripción
Sobresale de todo el conjunto la imponente torre del homenaje que se caracteriza por disponer de 5 plantas. La puerta de entrada está en la segunda planta a través de un puente levadizo de madera que se retiraba en caso de ataque. Finaliza con un almenado y se encuentra rodeada por 8 garitas voladas. El recinto externo es de planta trapezoidal irregular. La torre del Homenaje mide 37 m. de altura. Es de planta cuadrada y la fábrica es de granito con refuerzo de sillería en los ángulos.


Leyendas
El cronista Hernán Pérez del Pulgar mencionan el singular episodio de la experiencia del regidor Rodrigo Maldonado.
En el año 1477 Rodrigo Maldonado era el alcaide de la fortificación de Monleón.
Ante el Justicia de Salamanca se presentó una queja de presuntas presiones injustas sobre la población. La queja fue resuelta a favor e, incluso una sentencia real de los Reyes Católicos lo confirma. Rodrigo Maldonado fue hecho prisionero en Salamanca y se ordenó trasladarlo a la población de Monleón para exigir la entrega de la fortaleza. Los defensores del castillo,guiados por la mujer de Rodrigo Maldonado opusieron resistencia. Ante la situación, el rey Fernando el Católico ordenó que se montara un patíbulo con el fin de ejecutar al alcaide. Finalmente los defensores claudicaron y se les perdonó la vida.
El rey nombró a un súbdito suyo como alcaide del castillo y con ello la fortaleza pasó a poder real.


(Datos de Castillopedia)

Torre del Tamarit - Santa Pola

Situación y características
Se encuentra en el municipio de Santa Pola, a la entrada de una gola que da acceso a la albufera del parque natural de las Salinas, por ese motivo también es conocida como la torre de las Salinas. Otro nombre utilizado es la torre de la Albufera.

Se trata de una torre de planta cuadrada realizada con materiales de mampostería con unos silares reforzando sus esquinas.


Su estado de conservación ha sido ruinoso hasta su reciente restauración. Se encuentra protegida por el Decreto-ley de 22 de abril de 1949, de un modo genérico y por la ley 16/1985 sobre el Patrimonio histórico español.


Historia
Se construye en 1552 en el marco del sistema de torres de vigilancia costeras implantado por Felipe II para la defensa de la costa levantina. En este caso se trataría de la defensa de Elche, ocupando un lugar intermedio entre el castillo de Santa Pola y la torre defensiva del Pinet. Su función era establecer una buena comunicación entre ambas en caso de ataque turco o berberisco. Dispone de comunicación visual con la torre de Escaletes.

Castillo de Tibi

Al Sur del valle de Castalla se levanta este castillo sobre una pequeña elevación, a casi un kilómetro de la población de Tibi. Está formado por un recinto fortificado y alargado que siguiendo en ascenso la estructura de la peña se corona en una torre de planta cuadrada realizada en tapial sobre basamento de mampostería. De ella sólo se conserva una planta a la que se accede por un ingreso de arco de medio punto en sillería ubicada en el centro de su fachada de mediodía.


Adosada a la torre, se articulan una serie de estructuras y viviendas encerradas dentro de un recinto amurallado de mampostería con varios cubos de planta rectangular, que se cierran en una torre albarrana en su flanco de levante; ésta vigila el acceso al castillo, que no es sino un camino rebajado en la roca, a modo de un foso seco.


El documento más antiguo conocido de este castillo es del año 1269 en el que se menciona un embargo a favor de Pedro Ferrando, hijo de Jaime II, de los castillos y villas de Tibi y Penacadell, lo que corroboraría la falta de materiales arqueológicos de época islámica. Parece ser un castillo levantado por los cristianos en la segunda mitad del siglo XIII, posiblemente sobre los restos de alguna alquería islámica y que según las excavaciones tuvo una vida muy corta, abandonándose, quizás, como consecuencia de los efectos de la "Guerra de los dos Pedros" en la segunda mitad del siglo XIV.


(según Rafael Azaur y Francisco J. Navarro en CASTILLOS DE ALICANTE)