viernes, 15 de junio de 2012

Torre de Ressemblanc - Alicante

Al sur de la ciudad y en el paraje conocido como "Hort de la Torreta" se encuentra esta esta torre de Ressemblanc. Es de planta cuadrada de cuatro alturas, toda ella de mampostería en el relleno y sillería encadenada ne las esquinas, rematada, al estilo gótico pre-renacentista con una corsera de la que sólo se conservan los arranques de sus modillones de sillería. Sus vanos son arquitrabados en sillería, de distinto tamaño i disposición. Su acceso se hace en altura, por medio de una puerta arquitrabada en sillería, y la fachada más importante de la edificación posee un escudo nobiliario, de casa desconocida hasta el momento.


No poseemos noticias documentales sobre la construcción de la torre, pero por la corsera de su remate y la ausencia de elementos abaluartados más modernos, podríamos encuadrarla dentro de aquellas torres que se levantaron a principios del siglo XVI para defensa de las acciones de los piratas berberiscos, de las que existen claros ejemplos en la huerta de Alicante o en la próxima torre del Tamarit en las salinas de Santa Pola.


(según Rafael Azaur y Francisco J. Navarro en CASTILLOS DE ALICANTE)

Castillo de Maya - Gaztelua

El Castillo de Maya fue un castillo localizado en el monte Gaztelua de la localidad homónima en el valle de Baztán. Los vestigios emergen hoy día gracias a la sistemática labor arqueológica realizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi con la ayuda de los amaiurtarras durante las campañas que se han sucedido durante 2006, 2007 y 2008. En el lugar que ocupaba la torre del homenaje del castillo se encuentra un monolito en recuerdo de los defensores de la independencia de Navarra.


[editar] Asedio al Castillo de MayaLa importancia de este lugar radica en la resistencia opuesta por los navarros partidarios del rey Enrique II los años 1521-1522 tras el último intento de reconquista del reino por parte del rey Enrique, tras la invasión de Navarra realizada en 1512.

Después de la derrota en la batalla de Noáin, los navarros fieles al rey Enrique II de Navarra se refugiaron en los dominios de los Albret al otro lado de los Pirineos (en el Bearn y en la Baja Navarra). En septiembre de 1521 hicieron otra incursión en el valle de Baztán-Bidasoa y conquistaron el castillo, respetando la vida del alcaide y de la guarnición castellana del castillo. Se quedó en el mismo una guarnición de unos 200 navarros, al mando de Jaime Vélaz de Medrano.


A principios de febrero, las tropas castellanas comienzan a efectuar incursiones en el valle. El 14 de marzo toman la fortaleza de Orzorroz. El 17 de junio de 1522, tras una batalla, ocupan también la villa de Santesteban, cortando la comunicación de Maya con Fuenterrabía. El virrey castellano, conde de Miranda, ordenó el 3 de julio la toma de Maya. Las tropas castellanas con navarros beamonteses cercaron el castillo con unos 10.000 hombres, contra los 200 del castillo. En el castillo estaban dos de los hermanos del que posteriormente sería San Francisco Javier. Los navarros resistieron varios ataques desde el 15 hasta el 22 de julio, en que capitularon.


Los prisioneros fueron llevados a Pamplona, donde, a los 14 días, Jaime Vélaz de Medrano, el que había sido alcaide, y su hijo, fueron envenenados.


El 12 de agosto se ordenó destruir la fortaleza, prendiéndole fuego tras confiscar los objetos de valor.

La Torre de Doña Ochanda - Vitoria

La Torre de doña Ochanda es una casa fuerte situada en el Casco Viejo de Vitoria (España). Construida en el siglo XV, defendía desde su fachada exterior la muralla. Don Andrés Martínez de Iruña reconstruyó el edificio en el siglo XVI y le dio el nombre de su hija, doña Ochanda.


Actualmente el edificio alberga el Museo de Ciencias Naturales de Álava.

jueves, 14 de junio de 2012

Castillo de Retamar - Almadén

El castillo de Retamar se encuentra en la zona más alta de la localidad de Almadén, en la provincia de Ciudad Real.


Localización - El castillo de Retamar se encuentra en la zona más alta de la localidad de Almadén, en la provincia de Ciudad Real.


Historia - El castillo de Retamar fue construido en el siglo XII por los musulmanes para defender el tesoro de las minas de Almadén. En 1467 fue reforzado y ampliado por López de Padilla, Clavero de la Orden de Calatrava.


Probablemente esta comarca fuera utilizada, al menos hasta el siglo XIV, como paso entre Toledo y Sevilla, dado la concentración de castillos, de los que el de Retamar se encuentra en el extremo norte.


Descripción - Las dimensiones de este castillo son reducidas, aunque no se puede descartar que parte del recinto estuviera ocupado por las casas que ahora lo rodean. Actualmente sólo se conservan la torre, de construcción posterior al castillo (siglo XIV), y parte de los lienzos laterales.


Materiales empleados - Está construido básicamente de mampostería con hiladas de ladrillo, entre las que se entremezclan los sillares.


Estado de conservación - Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Visitas - Es de acceso libre.


(según MonumentalNet )

Castillo de Gallinera - Benirramá

Sobre una colina de unos 500 m de altitud desde donde controla el paso hacia el Valle de Pego, por el oriente.


Es un gran recinto fortificado de forma alargada en el que se define una zona o estructura principal en la cota más alta, con una Torre de Homenaje de planta rectangular y un aljibe. El resto del espacio lo forma un gran albacar con dos aljibes, uno en cada extremo. Se accede al castillo por un ingreso defendido por una torre, mientras que en el amurallamiento podemos encontrar seis torres circulares.


La factura predominante en el castillo la constituye la mampostería, con considerables lienzos realizados en "opus vitatum" en el frente de poniente. El resto está realizado en "opus incertum". Existen restos de tapial en el muro de poniente, junto a la Torre del Homenaje. En este frente encontramos también un largo paño de muralla con remate de merlones.


Sabemos que lo visible en la actualidad corresponde a una construcción realizada durante el siglo XV; pues el castillo de época islámica se destruyó totalmente con el terremoto de 1396 y por tanto es casi imposible encontrar restos constructivos de su primera época.


(según Rafael Azaur y Francisco J. Navarro en CASTILLOS DE ALICANTE)

domingo, 3 de junio de 2012

Castillo de Valderrobres

Historia
Antes de denominarse la población Valderrobres, el lugar se llamaba Peña Aznar Lagaya o "La Caixa" llamada así por su forma de mesa y fue conquistada por el rey de Aragón Alfonso II sobre el 1170. Donó en 1175 los territorios conquistados al Obispado de Zaragoza en la persona de Pedro de Torroja y este a su vez se los donó a Fortún Robert conde de Aragón y canónigo de la Seo de Zaragoza en regimen de tenencia, con la condición de que fuese repoblada la zona. En 1183 le fue concedida a la villa Carta de Población, comenzando la repoblación cristiana de la zona, rigiendose la población por el fuero de Zaragoza. Será en este documento cuando empiece a citarse la población con el actual nombre de Valderrobres.
El territorio conocido como Peña Aznar sería dividido entre la hija de Fortún Robert, doña Sancha y su sobrino Matalón de Frescano. En el año 1237 la tenencia sería comprada por don Lope Guillermo de Oteyza, descendiente de doña Sancha.
En 1307 la casa de Oteyza se extinguió, por lo que la propiedad volvió a pasar a manos del rey de Aragón Jaime II que lo volvió a entregar al Obispado de Zaragoza quien lo retrendría en su poder hasta 1811.
En realidad aunque lo llamamos Castillo, se trata mas de un palacio en el sentido de residencia señorial, que de un castillo propiamente dicho en el sentido militar de la palabra, ya que nunca intervino en hechos de armas importantes. El castillo sería abandonado en 1656 (siglo XVII).
Entre los hechos importantes que sucedieron en el castillo, destacamos la convocatoria de Cortes de Aragón entre octubre y diciembre de 1429 por parte del rey de Aragón Alfonso V el Magnanimo. También cuenta la historia que en el castillo estuvo preso Ximeno Capdete prior de la Seo de Zaragoza, quien logró escapar sobornando a los carceleros a traves de un pasadizo, hoy conocido como la "Mano Peluda".


Caracteristicas
De planta hexagonal irregular, con fachadas rectas pero de desigual tamaño. Se situa en la parte alta de la población, controlando el rio Matarraña y los pasos de la cercana población de Beceite. Construido con piedra sillar bastante bien trabajada, ocupa una superficie total de 1.000 m2. Su disposición es la habitual, alrededor de un patio interior elevado se distribuyen las diferentes estancias, en varios pisos.
Su origen podría estar en una simple torre defensiva encargada de la vigilancia de la zona, en tiempos de los musulmanes (siglo XII). Sin embargo el castillo nació a la luz a finales del siglo XIV, cuando el Obispado de Zaragoza decide construir un castillo palacio residencia.
Sería su primer inquilino el arzobispo don García Fernández de Heredia (1382-1411) que mandó construir la planta baja y la primera planta. Dalmau (Dalmacio) de Mur y Cervellón (1431-1456) realizó la segunda planta. Posteriormente el arzobispo Fadrique quisó completar las obras pero debido al elevado coste de las obras, proyectadas por los maestros Juan de Gali y Juan de la Mira, las obras se paralizaron hasta que Hernando de Aragón (1539-1575) finalizó el palacio dandole prácticamente su aspecto definitivo. A este arzobispo le debemos la gran cocina del castillo. El último arzobispo en habitar el castillo fue don Juan Cebrian en 1656, fecha a partir de la cual el castillo quedaría abandonado.
La Desamortización de Medizabal de 1835 afectaría gravemente su estructura al igual que ocurriría con las partidas del general Cabrera durante las guerras carlistas que se harian fuertes en el lugar.

castillo de Montealegre de Campos

El castillo de Montealegre ha sido una fortaleza militar muy poderosa y robusta. Prueba de ello es que nunca ha podido ser tomada por las armas. Participó activamente en las luchas de los Comuneros y en las guerras de sucesión a la sucesión a la corona de Castilla entre Pedro I y Enrique de Trastámara.


(datos de Natura y Educación)

Castillo de Astúlez - Valdegovía/Gaubea

Se trata de un castillo en la provincia de Álava. Es un castillo roquero pues se encuentra en lo alto de un escarpado risco en el valle de Valdegovía controlando el valle del río Tumecillo.

Data del siglo X. Defendía el valle en la época islámica en el camino que conducía hacia el mar. Destacan las ruinas del torreón principal que sobresalen del risco mencionado y que quedan protegidas e innaccesibles. La torre queda rodeada por una muralla en tres de sus cuatro lados. La planta de la torre principal es cuadrangular. En el interior del recinto interno existe una cavidad de planta cuadrada de 2 m. de lado con funciones al parecer de aljibe.


Su estado es ruinoso.



(foto de Dani Barros)