Selección por provincias

jueves, 27 de diciembre de 2012

Castillo de Montearagón-Quicena


El Castillo de Montearagón está ubicado en la cima de un monte redondo y elevado llamado Monte Aragón que dio nombre al Castillo Abadía. Fue concebido como un conjunto arquitectónico fortificado, compuesto de castillo con viviendas militares intramuros y además albergó en su interior una rica Iglesia y monasterio real. Fue fundado y construido por Sancho Ramírez de Aragón en estilo románico, su residencia y lugar de cortes hasta su muerte, acaecida en la toma de Huesca. La abadía canónica bajo el nombre de abadía de Jesús de Nazaret de Montearagón estuvo siempre bajo la regla de san Agustín y con el patronazgo real fue uno de los monasterios más notables de la Edad Media. En el siglo XII ciento cuatro iglesias y villas estaban bajo su jurisdicción. Sus monjes tenían escaño en las cortes del reino de Aragón.
La función militar del castillo concluyó entre la toma de Huesca y el fin de las guerras hispano-árabes en la península pero la del abadiato continuó por cerca de 750 años.
Tras las campañas iniciales de su padre Ramiro I de Aragón, desde el Condado de Aragón y Reino de Pamplona sobre la Taifa de Zaragoza, este castillo-monasterio formará parte constituyente de los orígenes de la Casa Real de Aragón. También por designios del monarca, en sus aledaños se construyó la villa de Montearagón que en su primer uso y función alojaba los ejércitos del rey, situaba así Sancho I todo este baluarte cristiano cerca de Huesca, ahora yace en ruinas. Fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Torre dels Coloms - Mogente


La Torre de Coloms es una torre albarrana integrada en el Castillo de Mogente(Valencia, España).

Denominación - A lo largo del tiempo se ha llamado de diversas maneras. A veces, el nombre de "Torre dels Coloms" puede resultar extraño hoy entre los vecinos de Mogente, donde se la llama "torre mora" o simplemente "La torre". Según cuentan, en su día fue utilizado por los colombicultores, de donde ha tomado el nombre.

Tipología - Esta torre sería una de las que los expertos llaman torre albarrana o exterior, torres que se situaban fuera del recinto del castillo, generalmente unidas por una muralla, o más raramente, como en este caso, aisladas. En este caso defendía tanto el castillo, como el camino de acceso, y probablemente el azud.

Descripción - Tiene una planta baja, un primer piso y el piso superior. Su altura es de 11 metros desde la base interior y de más de 13 m en el lugar de máxima diferencia.
Tiene los basamentos y esquinas de piedra de sillería y el resto de tapial.
Los constructores utilizaron la técnica del tapial, pero no la misma que en el resto de las construcciones del castillo: aquí las agujas o travesaños para sostener la caja en vez de ser de madera fueron de hierro. También se separaron las cajas de tapial, al menos al exterior, con ladrillos.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Castillo de Bilibio

Por su privilegiada situación, sobre los riscos de Bilibio desde los que se dominan ambas vertientes de los Montes Obarenes y de difícil acceso, se construyó un Castro en fecha desconocida. De él se recoge la primera noticia en la vida de San Millán (siglo V) escrita por San Braulio, donde se narra como este Santo acudió en busca de San Felices para que fuese su maestro. Esta mención esta respaldada por la lápida del antiguo sepulcro de San Millán (encontrada en 1601), de donde lo había sacado Sancho García a principios del siglo XI y en la que aparece que a la edad de veinte años Millán fue ad Castellum Bilibiensem a buscar su director. Como San Braulio menciona a Felices como anacoreta en los riscos junto al castillo, Domingo Hergueta señala que en esa época el castillo se encontraría abandonado.
Más adelante Bilibio aparece nombrado en un documento del rey navarro García Sánchez III de Navarra "el de Nájera" por el que donaba a su esposa Estefanía de Foix, mediante la carta de arras, "Bilibium cum Faro et cum sua pertinencia", firmado el 28 de mayo de 1040. En esta época el castillo de Bilibio pertenecía a Álava, pues dependía de sus condes y no de los de Nájera. Además cuando en 1052 García Sánchez quiso trasladar las reliquias de Felices de Bilibio al Monasterio de Santa María la Real de Nájera, lo solicitó a don Nuño, obispo de Álava. Esto permanecería así hasta que pocos años después quedase en manos de la Familia Haro.
Parece ser que sus habitantes se fueron trasladando a la aldea de Haro, trasmitiéndola sus usos, costumbres, tradiciones (como la honra a San Felices), glorias y bienes, quedando Bilibio primero deshabitado y con el tiempo abandonado.
En los documentos que recogen el traslado de las reliquias de Felices de Bilibio a San Millán el 6 de noviembre de 1090 aparece continuamente el castillo bilibiense y el conde Lope como su gobernador. Llorente citando a Moret recoge una donación de 1076 en la que uno de sus firmantes es el mismo Lope Íñiguez, señor de Bilibio.
El fuero de Miranda de Ebro de 1099, señalando los término jurisdiccionales, dice:
Et cum alfocibus quœ fuerunt de Cellorigo et de Bilibio qui sint de Miranda, et de Cellorigo, et de Bilibio quœ remanent in se.
Y más adelante:
Et Ebro versus sursum sub Bilibio totus Ebro, interus eundo, usque dum jun guntur Zadorra et Ebro.
En el fuero dado a Haro por Alfonso VIII en 1187 cedía a dicho población las heredades que tenía en Faro y en Bilibio.
En el testamento del adelantado Pedro Manrique otorgado en Valladolid el 20 de septiembre de 1440, se ve una cláusula por la que manda a su hijo Diego Manrique "las tenencias de los castillos de Davalillo y Vellivio, para que las tengan por el Rey mi Señor como yo las tengo."
Sandoval publicó su Historia de los Monasterios de la orden de San Benito de España en el año 1601. En esa fecha era tan reciente el abandono del castillo de Bilibio, que de una información recibida ese mismo año, resulta, que las puertas del Castillo de Bilibio, estaban sirviendo entonces en casa de Francisco Ojeda, vecino de la villa de Haro.

Torre de Escaletes

La torre Escaletes se encuentra en la sierra del Cabo de Santa Pola, próxima a la costa y frente a Santa Pola este, Alicante. Junto a ella existe una torre metálica con una cruz muy visible desde el mar. Fue construida en el siglo XVI sobre otra torre anterior de origen musulmán, y probablemente contemporánea del castillo. Es la que se encuentra a mayor altitud (unos 80 metros) de todas las torres vigía de Santa Pola.

Es una torre de mampostería y cuerpo troncocónico, con la parte superior rodeada de pequeñas ménsulas. Su estado de conservación es relativamente bueno, aunque ha perdido parte de su corona.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Castillo de Orzorrotz

El castillo de Orzorrotz se encontraba situado en lo alto de la peña de Ekaitza de 1.046 metros de altura, sobre las localidades de Ituren y Zubieta de Navarra (España).

Únicamente subsisten restos de su cimentación. La base era de 16 metros de longitud por 13 de anchura. Su fecha de construcción pudiera datar de 1200, aunque sólo se tienen referencias del mismo a partir de 1298. Lo dotación habitual era de unos 10 o 15 hombres según consta en los archivos. En algunos casos llegó a haber hasta 40 hombres.

Fue destruido en 1522, durante la Conquista de Navarra.

(De Wikipedia)

Castillo de Mayorga

Información

Esta fortaleza medieval, visible desde la carretera a La Codosera, se encuentran situada en un cerro, frente a la finca del mismo nombre, a 11 kilómetros al sur de la población. Está construida en mampostería y ladrillo y data de los siglos XIII al XVII. Perteneció a la orden de Alcántara desde el siglo XIII, participó en contiendas fronterizas con los Reyes Católicos por la rebelión de Alonso de Monroy, y fue arrasada por los portugueses en el siglo XVII. Su planta se adapta al terreno. La zona mejor conservada es la sur, con murallas y una torre rectangular. La torre del homenaje se sitúa al oeste.

Localización

El castillo de Mayorga se alza sobre un cerro, frente a la finca del mismo nombre, a 11 kilómetros al sur de la localidad de San Vicente de Alcántara, provincia de Badajoz, visible desde la carretera a La Codosera.

Historia

Perteneció a la orden de Alcántara desde el siglo XIII, participó en contiendas fronterizas con los Reyes Católicos por la rebelión de Alonso de Monroy, y fue arrasada por los portugueses en el siglo XVII.

Descripción

Su planta se adapta al terreno sobre el que se alza. La zona mejor conservada es la sur, con murallas y una torre rectangular. La torre del homenaje se sitúa al oeste.
Sólo quedan vestigios.
Es de acceso libre.

Torre de la Santa Faz - Alicante

Localización

La torre de la Santa Faz se encuentra junto al convento de clausura de las monjas clarisas, en el monasterio de la Santa Faz, en la localidad de Santa Faz de municipio de Alicante, provincia de Alicante, inmediatamente después de entrar en esa población por la carretera de Alicante en dirección a Valencia.

Historia

Su construcción es más tardía que las demás de la zona, pues fue construida por Antonelli hacia 1575

Descripción

Aparte de tener una morfología singular y diferenciada de la zona, es con mucho la mejor documentada de las torres de esta zona. Su planta es cuadrada, y sus muros presentan una cierta inclinación de talud. Está rematada por una terraza almenada y con garitones en las esquinas, a los que se accede desde la misma terraza. A la mitad del paño presenta un matacán donde se ubica la puerta.
Se encuentra en excelente estado de conservación

(Datos de MonumentalNet)