Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



sábado, 28 de marzo de 2015

Muralla de Pamplona

El conjunto fortificado de Pamplona, construido entre los siglos XVI y XVIII, es uno de los recintos abaluartados mejor conservados de toda Europa.
Su ocaso se produjo en el siglo XIX, debido a su ineficacia frente los avances de la artillería y al gran crecimiento demográfico, que exigía una ampliación de la trama urbana. Pamplona celebró como un gran acontecimiento el derribo de parte de sus murallas, de 1915 a 1921.
Desde 2005 el Ayuntamiento ha promovido un importante plan de actuación para la recuperación de todo el recinto fortificado y la mejora de su entorno. La muralla de Pamplona, en su día barrera por su función defensiva, es en la actualidad un lugar de esparcimiento y elemento de integración del patrimonio cultural y medioambiental de Pamplona.

martes, 24 de marzo de 2015

Palacio de Buenavista - Madrid

Frente al Banco de España, en un enorme cuadrilátero de la plaza de Cibeles, se encuentra el antiguo Ministerio de la Guerra, hoy sede del Cuartel General del Ejército de Tierra.
El antiguo Palacio de Buenavista, construido por la duquesa de Alba a finales del siglo XVIII como residencia privada, es uno de los lugares con mucha historia de la capital y de la España militar y política. Sus estancias vieron trabajar a políticos de la Segunda República como Azaña o Largo Caballero y en ellos se fraguaron importantes acontecimientos del pasado de nuestro país como la defensa de Madrid durante la Guerra Civil.
Monarcas, gobernantes y héroes de la historia española están vinculados al Palacio de Buenavista, donde han residido, entre otros, el general Espartero, el general Prim o Miguel Primo de Rivera. El edificio ha sido escenario de destacados episodios militares relacionados con la historia más contemporánea de España, como la Sanjurjada, un fallido golpe de estado contra la Segunda República. En la fachada norte aún permanecen los impactos de proyectiles lanzados sobre el Ministerio de la Guerra de Azaña, el 10 de agosto de 1932.
Poco más de medio siglo antes falleció aquí el general Prim (presidente del Gobierno de 1869 a 1870) después de sufrir un atentado cuatro días antes de la llegada de Amadeo de Saboya. Más reciente es la reunión que aquí encabezó el general José Gabeiras, el entonces jefe de Estado Mayor del Ejército, para planificar el contragolpe del 23-F en 1981. Para rendir tributo al bicentenario del nacimiento de Prim el año que viene, el Ejército tiene intención de impulsar este enclave militar, histórico y cultural.
Durante el periodo de la Guerra de la Independencia (siglo XIX), cuando la ocupación francesa, su Estado Mayor bajo el mando del mariscal Murat ocupó el Palacio de Buenavista mientras las tropas hispanas se acantonaban en el parque de El Retiro y la Casa de Campo. El hermano de Napoleón, José Bonaparte, proclamado rey de España y conocido por el pueblo como Pepe Botella, consideró instalar en el inmueble un museo de pinturas. Al acabar la guerra se convirtió en sede del Museo Militar.
Otra de las estancias destacadas del palacio es el Salón de Embajadores, que ha albergado la capilla ardiente de militares asesinados por ETA y del general Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente del Gobierno durante la Transición. En esta sala el mariscal Joffe, héroe de Verdún (Primera Guerra Mundial), condecoró al rey Alfonso XIII por la no intervención de España en dicha contienda y por su colaboración con la Cruz Roja Internacional.
Sendas estatuas dedicadas a Don Pelayo y a Hernán Cortés flanquean el Patio de Armas del palacio, que fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid en 1805, un regalo a Godoy, en cuyas manos quedó hasta la incautación de sus bienes en 1808. Hay más estatuas: en honor al guerrero celtíbero y al valor, al tercio que combatió en Flandes, a El Cid, a Agustina de Aragón, al Gran Capitán, a los dioses Marte y Minerva…
No solo la historia política y militar jalonan los hechos que han forjado el lustre del Palacio de Buenavista. Este edificio alberga también auténticas joyas del arte patrio, como un retrato de Fernando VII de Francisco de Goya, la mesa donde Alfonso XIII presidió su último consejo de ministros, un ascensor secreto, cajas fuerte donde se preservaban los fondos reservados de la época, alfombras procedentes de la Real Fábrica de Santa Bárbara, tapices costumbristas… Pero es que antes, bajo posesión de la Casa de Alba, colgaron del palacio grandes pinturas como la Venus del espejo, de Velázquez, o La Madonna de Alba, de Rafael.
Los jardines del Palacio de Buenavista, cerrados por una verja de hierro, encierran un espacio único con árboles centenarios. Fueron añadidos en 1869 por orden del general Prim. Para el viajero interesado en disfrutar de la monumentalidad y poso histórico del sitio, debe saber que el Ejército de Tierra admite visitas de grupos y asociaciones. Quizás es uno de los lugares para visitar en Madrid menos conocidos para el turista, pero no por ello carece de interés. Al contrario. La historia escrita con mayúsculas tiene su pequeña porción en este edificio.


 

Torreón de Bandujo - Proaza

Entre las torres mejor conservadas se puede incluir la de Bandujo (Proaza), la única de Asturias de época bajomedieval que mantiene los usos residenciales en la actualidad.
Alcanza los 12 metros de altura y 7 de diámetro. El acceso original se realizaba a través de una puerta de medio punto colgada a 2,30 metros de la base. Cuenta con escudo nobiliario que permite relacionarla con el linaje de los Álvarez de Bandujo y en el interior está distribuida en tres pisos que conservaron hasta hace poco sus funciones originales.
La torre, famosa por constituir el perfil de estampa medieval de la localidad, cuenta con unos contenidos arquitectónicos de datación muy amplia, tanto la planta redonda como las saeteras y las ventanas cortejadoras situarían su construcción entre los siglos XIII y XIV.

lunes, 23 de marzo de 2015

Torre de Villanueva - Grado

Villanueva es un pueblo perteneciente a la parroquia de Pereda en el concejo de Grado(Asturias
Está dividida en dos barrios, separados por el río Cubia. El puente que conecta los barrios y la capilla del pueblo, ambos en estado ruinoso, serán reparados por el Ayuntamiento de Grado.

Patrimonio
El mayor monumento histórico que tiene Villanueva es su torre, que fue declarada Monumento Histórico Artístico el 13 de enero de 1994. La torre data del siglo XV y pertenecía a una fortaleza propiedad del Conde de Coalla. A su lado se construyeron en los siglos posteriores más edificaciones llamadas El Palacio.
Villanueva también tiene una capilla, aunque actualmente está en estado ruinoso. El pueblo está a unos 4 km de la capital del concejo, la villa de Grado.


 

Palacio de los Condes de la Roca - Badajoz

Este palacio se encuentra el interior del recinto de la Alcazaba, y en la actualidad alberga el Museo Arqueológico.
El Palacio de los Condes de la Roca también es conocido como Palacio de los Duques de Feria (anterior propietario). Se construyó en el siglo XV en mampostería de piedra y ladrillo, con cuatro torreones de base cuadrada en cada una de sus esquinas. Destaca el arco que hay sobre la puerta de entrada y el claustro mudéjar del interior del edificio.
El museo está abierto de martes a domingo, de 10.00 a 15.00 h, y la entrada es gratuita. Contiene más de 15.000 piezas arqueológicas desde la época prehistórica.

domingo, 22 de marzo de 2015

Torre de los Valdés en Llanera - San Cucao

La torre de los Valdés de Llanera, obra de la familia Menéndez de Valdés que aunque ha sufrido modificaciones posteriores, podemos observar rasgos medievalistas como los ventanales góticos que tiñen el interior de formas y colores.
Se cree que el conjunto actual, compuesto por dos cuerpos, partió de la torre, alzada sobre planta cuadrada en el siglo XII, a la que posteriormente se le añade una pequeña construcción rectangular, destinada a las dependencias de la familia, divida en dos plantas más el desván.

Torreón de Peñerudes - Morcín

El torreón de Peñerudes llama nuestra atención por su localización y gran envergadura, que alcanza de los 17 metros, altura que parece más, debido a que fue construido sobre un montículo que se levanta 500 metros sobre el nivel del mar. 
Las crónicas sitúan el torreón a principios del siglo XII aunque hay voces que hablan de su origen romano. De cualquier forma, se sigue el rastro de este torreón, según las fuentes históricas halladas, desde el siglo XIV, cuando era usado como coto de caza por el Obispo de Oviedo, tras lo cual, en 1427, pasa a manos de la familia Argüelles. 
La torre tiene adosados los restos de un palacio. Poco más se sabe debido a su estado ruinoso excepto que, gracias a las marcas de las vigas, estuvo dividido en tres plantas.

sábado, 21 de marzo de 2015

Palacio de los Rodríguez de León - San Vicente de Trasona

El Palacio de los Rodríguez de León es una construcción palacial rural. Se levanta en el núcleo de El Palacio, en la parroquia de San Vicente de Trasona y concejo de Corvera de Asturias (España)
Data de mediados del siglo XV y fue ampliado en el siglo XVII y reformado a fines del XIX. Fue casa solariega de los Rodríguez de León, señores de la Casa de Trasona.
En el siglo XVIII, pasó a manos de los Trelles, los Sierra y los Argüelles y en el XIX se convirtió en la residencia de verano de los condes de Peñalver.
En 1976 fue cedido su uso a ENSIDESA para fines culturales y deportivos. Alquilado a una familia, aloja en la actualidad un bar; anexas al mismo se encuentran las instalaciones de un gimnasio.
Su actual estado de conservación es malo, mostrando graves problemas de cimentación y grietas en la torre y la fachada O.
Presenta la tipología característica de los palacios barrocos asturianos: estructura cúbica, articulada en torno a un patio central cuadrado, dos plantas y dos torres, de tres pisos, en las esquinas de su fachada principal. El primer edificio tenía forma de «L» y englobaba la actual torre NO., la crujía N. y parte de la O.
A comienzos del XVII se alargó la crujía O. y se levantó en su extremo final la torre SO. Las crujías E. y S. fueron construidas a mediados del XVII.
Está realizado a base de sillarejo y mampostería y emplea los sillares en las esquinas, los enmarques de los vanos y las líneas de imposta. La primitiva fachada N. acusa la influencia de las casas-fuertes bajomedievales, de carácter cerrado y netamente defensivo. Su portada es de arco de medio punto, formada por grandes dovelas planas y recorrida por un bocel en el borde del intradós. En el muro de esta fachada y la torre adyacente se abren diversas saeteras y ventanas adinteladas de diferente tipo y época.
A comienzos del siglo XVII se cegaron las ventanas del último piso de la torre y se abrieron los balcones enrasados de la segunda planta En la parte más antigua de la crujía O. se abría otra portada adovelada de arco de medio punto. Fue transformada en una puerta adintelada en el siglo XIX y hoy es una ventana. Está enmarcada por dos saeteras de derrame exterior -una cegada-, idénticas a otra colocada en el piso bajo de la torre N.O.; corresponderían al antiguo oratorio del palacio. La nueva portada practicada a comienzos del XVII es adintelada y está moldurada con orejas. Sobre ella corre la línea de imposta que da paso al segundo piso, donde se localizan cinco balcones enrasados, con balaustres de madera, al igual que los abiertos en las segundas plantas de la crujía S. y las dos torres. Al lado izquierdo del balcón central se encuentra el escudo de los Rodríguez de León; al lado derecho aparece un hueco, cuya función -nicho de otro escudo u hornacina- no está clara.
El edificio se remata con una moldurada cornisa, a excepción de la torre NO. que muestra un alero de tejas superpuestas, realizado en el siglo XIX.
El patio central está porticado con doce columnas.

Palacio de los Marqueses de Camposagrado - Mieres

Se levanta sobre las ruinas de un asentamiento romano, posible puesto de vigilancia para controlar a los habitantes del vecino castro de Bustiello y las obras de la vía que uniría León con los núcleos urbanos de Asturias
En el Siglo XIV se levantó la torre circular que sustituía a la romana, (al estilo de la que se conserva en Olloniego) pero por grietas en su estructura fue derribada en la posguerra y reemplazada por la que vemos en la actualidad. En torno al torreón medieval se fueron construyendo edificaciones menores, convirtiendo el lugar en una pequeña fortaleza. Un documento vinculado a la familia de Camposagrado del siglo XV cita la "casa fuerte de Mieres".
La primera alusión a "Palacio" data del siglo XVII en el que el recinto se convirtió en vivienda señorial de la Casa de Quirós y su mayorazgo el Marqués de Camposagrado.
La casona se construyó aprovechando la torre que se utilizó como esquina, en el interior las habitaciones se dispusieron en dos plantas, alrededor de un patio con columnas de tipo toscano, que se cubrió en 1926, año en el que el Ayto. compró la propiedad por 375.000 ptas.
La fachada de 31 m. se articula en torno a la puerta de entrada que es lo más destacable, con portón de medio punto, sobre él campea el lema de la familia "Después de Díos, la casa de Quirós". Sobre el balcón de forja hay un escudo de España que vino a sustituir al del linaje de Camposagrado. De estilo barroco asturiano.
En el siglo XVIII, ya sólo se usaba como residencia de verano. Aquí se alojaron Gaspar Melchor de Jovellanos y la reina Isabell II.
En la actualidad es la sede del Instituto de Educación Secundaria «Bernaldo de Quirós», y aloja también un museo donde se exhibe la colección de pintura y escultura reunida a finales del siglo XX por Carmen Castañón, directora que fue del centro.
Está declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, por Decreto 63/2004, del 22 de julio, del Consejo de Gobierno autonómico, publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del 6 de agosto de 2004.

jueves, 19 de marzo de 2015

Palacio del Vizconde de Heredia

El Palacio del Vizconde de Heredia es una es una construcción palacial rural edificada probablemente en los siglos XVII y XVIII. Se trata de un edificio compacto de planta cuadrangular y una torre de sección cuadrada en una de sus esquinas. La torre levanta cuatro alturas, separadas por líneas de impostas. En ellas se abren huecos dintelados y un escudo decora el último piso. El cuerpo central, en dos alturas, abre en el piso superior huecos dintelados, mientras que los vanos de arco del piso inferior fueron abiertos en época reciente.
Bien de Interés cultural
TITULARIDAD: Privada

Murallas de Madrid

Madrid no fue una excepción al modelo de ciudad dominante en la Edad Media, contando para su defensa con murallas, torres defensivas y sistemas ópticos de comunicación. Es más, tuvo dos murallas, una de época árabe y otra posterior cristiana.
La primera muralla se construyó durante el emirato de Muhammad I, entre el año 850 y el 866, coincidiendo con el momento fundacional de la ciudad como una más de las fortalezas que integraban el sistema defensivo de la Marca Media, pues contaba con una ventajosa situación geográfica. En el siglo X el califa de Córdoba Abd al Rahmman III -Abderramán III- mandó reforzar la muralla debido a las incursiones militares cristianas, como la protagonizada por Ramiro II en el año 932. Esta muralla envolvía un perímetro urbano de 4 hectáreas, constituido por el alcázar y la almudaina, y los accesos se realizaban a través de tres puertas (de la Vega, de Santa María y de la Sagra). Los lienzos de la muralla eran de cantería de sílex y piedra caliza, y se fueron ordenando en torno a torres de planta cuadrada dotadas de escarpes, portillos y posiblemente de almenas.
Tras la conquista de Toledo en el año 1085 por Alfonso VI, rey de Castilla y León, ciudades y fortalezas como Guadalajara, Rivas, Uceda y Madrid capitularon sin oponer resistencia. Al no estar asegurado el control de las fronteras con los árabes en la submeseta sur, Madrid siguió desempeñando su papel de fortaleza, razón por la que a lo largo del siglo XII se construyó una nueva muralla aprovechando las defensas existentes de la época árabe. Este nuevo recinto amurallado, conocido como muralla cristiana, encerraba una superficie de algo más de 33 hectáreas y contaba con cuatro puertas de acceso, llamadas de Guadalajara, de Balnadú, de Moros, y Cerrada. A diferencia de la muralla árabe, la nueva muralla encerraba en su perímetro los barrios que habían constituido la antigua medina. Su construcción se realizó con lienzos de cantería de pedernal articulados entorno a torres semicirculares.
Quedan muy pocos restos de estas murallas, engullidos por el caserío durante los siglos XIV y XV, y demolidas en gran medida durante el siglo XVI. De la muralla árabe quedan algunos vestigios en el Parque de Mohammed I, y algunos lienzos de la cristiana en la calle de los Mancebos, del Almendro, Cava Baja, Mesón de Paños, Escalinata y poco más.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Torre Nueva o de Boabdil - Porcuna

Fue levantada en uno de los lados del castillo árabe, por la Orden de Calatrava, entre 1411 y 1435, fecha que figura en la lápida conmemorativa, en la que está representada la cruz de Calatrava y dos calderones.
Construida con buena sillería, alcanza los 28 metros de altura, sobre base poligonal. Con su parte baja maciza, está cubierta en su interior con bellas bóvedas góticas de ocho nervios reunidos en clave común y apeados sobre capiteles –en realidad, ménsulas–, y exhibe motivos decorativos en zigzag al gusto cisterciense.
La primera cámara tiene ventanas geminadas con arcos lobulados en dos de sus caras. La puerta presenta arco de medio punto.
Debe su nombre a que en 1483 Boabdil "El Chico" vivió en ella varios meses tras ser hecho prisionero en la batalla de Lucena.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982.

Palacio del Conde Luna

El palacio del Conde Luna es un monumento que se encuentra en León. De este viejo palacio del siglo XIV, construido por Pedro Suárez de Quiñones y su esposa Juana González de Bazán, se conserva el cuerpo central de la fachada, con tres escudos, el central de los Quiñones y los laterales de los Bazán. Está construido de piedra de sillería y tiene cerca de once metros de ancho. La portada es gótica con dintel sobre modillones, un gran arco apuntado cobija el tímpano, y se encuadra en ancho molduraje.
Catalina Pimentel lo amplió construyendo el torreón renacentista de tres pisos, de aparejo almohadillado, hecho en sillería y tableros de pizarra verde. Los antepechos de las ventanas ostentan las armas de los Quiñones rodeadas de motivos frutales.
En este palacio estuvo muchos años instalado el Tribunal de la Inquisición.
Fue declarado Monumento Histórico en 1931.
Propiedad de la Fundación Octavio Álvarez Carballo.
Acaba de ser restaurado completamente y se utiliza como lugar de exposiciones temporales. Además ha sido cedido parcialmente por el Ayuntamiento de León a la Universidad de Washington, que utiliza el edificio como sede en España, para el aprendizaje del español por parte de sus alumnos.

(Wikipedia)

martes, 17 de marzo de 2015

Palacio de los Ramírez - Melgar de Yuso

Melgar de Yuso se encuentra situada al Este de la provincia de Palencia, muy cerca del Camino de Santiago, en la margen derecha del río Pisuerga que prácticamente sirve de límite con la provincia de Burgos. Con el nombre de Melgar Durso aparece en el Becerro de los Beneficios de la Catedral de Palencia de 1345. También se la denominó Melgar de los Caballeros cuando perteneció a la Orden de Santiago. Conserva de esa época la fachada del palacio o casa fuerte que la Orden tuvo en la localidad, hoy convertida en vivienda particular.
Destaca la entrada que se encuentra defendida por una gran ladronera, sostenida por cuatro ménsulas, que presenta una aspillera en el centro. Está flanqueada por dos torrecillas, de las que únicamente la situada a la derecha es original, ya que la otra se ha repuesto en una reciente rehabilitación. A ambos lados de la puerta figuran pequeños escudos heráldicos. El conjunto, del siglo XIV, es de sillería.

domingo, 15 de marzo de 2015

Muralla de Carlos III - Cartagena

El trazado amurallado de la Cartagena del siglo XVIII se extendió delimitando el recinto urbano y su Arsenal por un circuito de casi cinco kilómetros de longitud. Se trata de una fortificación abaluartada cuya planta fue irregular al adaptarse a la extensión de la ciudad de la época y a algunos accidentes geográficos. La muralla englobaba la ciudad del Setecientos, cercando las cinco colinas y el barrio de San Roque. En la actualidad se conserva buena parte de ella, si exceptuamos algunos tramos soterrados en el frente norte, que fue la zona de expansión urbana durante el siglo XX.
Los más fácilmente visitables desde el propio casco urbano son los lienzos y baluartes del frente marítimo, en el paseo del Muelle, y el frente del Batel, en la cuesta homónima, además del frente de Benipila, que transcurre sobre el malecón de la rambla. El mejor estado de conservación se puede contemplar en el frente del Hospital (por el Hospital de Marina, hoy Universidad Politécnica de Cartagena), en el área marítima, donde quedó fosilizada desde su construcción.
Esta muralla es llamada de Carlos III porque fue durante el reinado de aquel Borbón cuando se realizó su construcción. Fue levantada durante el último tercio del siglo XVIII, y progresivamente dejó de tener validez militar hacia los últimos años del siglo XIX. Se trató básicamente de una serie de extensos frentes abaluartados, unidos entre sí, que se flanqueaban unos a otros.
En toda su extensión, la muralla de Carlos III está declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

(Murcia Digital)

Muralla de Capillas

Fue villa amurallada de cuya cerca se mantiene en pie una soberbia puerta de sillería, sobre la que en 1985 se situó el Ayuntamiento. El conjunto con una anchura cercana a los 13 metros, presenta en la zona central un arco apuntado al exterior con una altura hasta la clave de 5,30 metros y una luz de 3,50, que dan acceso a un pasillo de 7 metros de largo cubierto por una bóveda de cañón.
Se conservan también restos del lateral de una segunda puerta, construida de tapial al igual que la muralla, que ha llegado muy deformada. En la parte inferior de la misma se aprecia un pequeño zócalo de piedra sobre el que se alzan más de cuatro metros de tierra. Tiene una anchura de 7 metros, lo que fue aprovechado para construir viviendas excavando en el muro.
Las primeras noticias que se tienen sobre la localidad corresponden a la donación que en el año 916 realiza el rey Ordoño II de la villa de “Capellas”, confirmada en 955 por Ordoño III mencionándola como “Fonte de Kapellas”.
A mediados del siglo XIV figura en el Becerro de las Behetrías como lugar de behetría de Don Juan Alfonso de Alburquerque, que era también señor de otras localidades de la zona de Campos, entre las que se encontraban además Ampudia, Becerril de Campos, Frechilla, Fuentes de Nava, Meneses de Campos, Torremormojón y Villarramiel.
Estaban bajo la jurisdicción de un merino al que pagaban 6 maravedíes, el señor cobraba la martiniega, mientras que el Rey percibía tributos por servicios y monedas, pero no por fonsadera ni yantar.
Juan de Velasco, señor de Herrera de Pisuerga, hereda en 1418 a su hijo Fernando con los treinta excusados que tenía entre las poblaciones de Capillas y Villerías de Campos.
En el Becerro de las Presentaciones de la Catedral de León, de 1448, aparece Capillas incluida en el arciprestazgo de Villalón, obispado de León. En esos años en comparación con otras localidades de la Merindad de Campos a la que pertenecía, tenía una población media-alta.
Durante la guerra de las Comunidades, al igual que otras localidades de Campos, se mostró favorable al levantamiento comunero, lo que motivó una posterior sanción de 150 ducados de oro como contribución de guerra.
Contaba la localidad en el siglo XVI con 204 vecinos pecheros.
Fue el lugar de nacimiento de Francisco Blanco-Salcedo, obispo de Orense en 1576, que en esta localidad tenía su casa palacio e hizo construir la Fuente de los Caños, situada frente al Ayuntamiento.
En 1608, a pesar de ser villa de behetría de mar a mar, fue vendida al duque de Lerma, valido del rey Felipe III, por 4.056.000 maravedís. Contaba entonces con 253 vecinos y medio. Tras el fallecimiento de Diego Gómez de Sandoval, último duque de Lerma, a principios del siglo XVIII pasa a los duques de Medinaceli. En 1752 contaba con una población de 140 vecinos y un casco urbano formado por 141 casas, una de ellas arruinada.
A mediados del siglo XIX la población asciende a 147 vecinos, equivalente a 765 almas, y el casco urbano se había ampliado hasta las 160 casas.
Existió un hospital, dedicado a Todos los Santos, del que se aprovecharon las columnas del patio porticado que tenía para la reconstrucción del patio de armas del castillo de Monzón de Campos.
La iglesia de San Agustín levantada a finales del XIV y reformada en el XVIII, cuenta con el primer órgano construido por Tadeo Ortega en 1779. Junto al núcleo urbano transcurre el Canal de Castilla, y a poco más de un kilómetro, aguas abajo, se encuentra la segunda esclusa del Ramal de Campos.

(Castillos de Palencia)

viernes, 13 de marzo de 2015

Castillo de Burriac

El castillo de Burriac o castillo de San Vicente de Burriac está construido en la colina de Burriac, ubicado a 401 metros sobre el nivel del mar entre las poblaciones de Mataró, Argentona y Cabrera de Mar.
El castillo se construyó sobre una torre de defensa anterior; la primera documentación que habla de su existencia data del año 1017, en un documento que Berenguer Ramón I recibe de la condesa Ermessenda, su madre.
Entre los siglos XII y XIII se construyeron la torre del homenaje, los almacenes y la capilla.
Fue propiedad de la familia Sant Vicenç inicialmente (por ese motivo hasta 1313 se denominó Castillo de Sant Vicenç) y a partir del siglo XIV de la familia Bosc.
Hacia el siglo XVIII, el castillo dejó de utilizarse definitivamente, pero hasta 1836 no cesó la actividad de su capilla. Actualmente, pertenece al Ayuntamiento de Cabrera de Mar.

(Wikipedia)

miércoles, 11 de marzo de 2015

Castillo de Camarasa

A mediados del siglo X el castillo de Camarasa fue rendido por el líder musulmán Yüsuf al-Musaffar.
La construcción de un puente sobre el rio Segre lo transformo en un punto muy importante de comunicación en esa parte de Cataluña.
Durante la Guerra de los Segadores y a resultas de una batalla la villa quedó en poder de las tropas francesas hasta 1652.
En la actualidad del castillo donde murió Fernán López de Luna se conservan unos pocos muros. En la Guerra de la Independencia se uso como mirador y posteriormente como plaza de toros
En el siglo XVI es declarado en estado de ruina.

Aljibe del Palacio de las Veletas - Cáceres

Bajo el claustro del Palacio de Las Veletas en Cáceres, se encuentra el aljibe almohade. Se trata de una estancia de forma más o menos rectangular de aproximadamente 15m de largo por 10m de ancho, cuyo techo está sostenido por una estructura de 12 columnas y 16 arcos. Esta estructura no es homogénea, algunas columnas son de origen romano, y las cinco naves de la bóveda se componen de materiales heterogéneos. Los arcos son de herradura y las columnas cilíndricas, se rematan con un capitel rectangular retallado, debido a la reconstrucción del siglo XV.
El antiguo alcázar de Cáceres es reedificado en el siglo XV con el permiso de Los Reyes Católicos, por Diego Gómez de Torres, en el cual ya existía esta cisterna de agua construida aproximadamente en el siglo XII.
El aljibe se encontraba en una de las esquinas del atrio aprovechando una leve depresión del terreno de forma que excavando únicamente dos planos noreste y noroeste fuese posible acumular agua. El suelo presenta una ligera inclinación hacia el este para facilitar el vaciado. Se utilizaron morteros impermeables en el pavimento, y en el techo se realizaron pequeñas perforaciones para ventilación.


(Nuria Prieto)

martes, 10 de marzo de 2015

Murallas de Avila

La ciudad de Ávila desnuda sus encantos ante los ojos de los curiosos el 10 y 11 de mayo. Dos días al año la muralla acoge unas jornadas de puertas abiertas, una ocasión única para disfrutar de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. La muralla de Ávila es la única que fehacientemente sabe desde cuando su perpetuo abrazo refugia la capital abulense. La fecha popularmente aceptada apunta concretamente al tres de mayo de 1090 como el inicio de las obras del emblema de la capital de Ávila y marca su final nueve años después, en 1099.
Ciudad de altura, Ávila se eleva a 1.182 metros, en un promontorio rocoso, privilegiado observador de la ribera del río Adaja, afluente del Duero. Es la capital de provincia más alta de España, y la cuarta ciudad de Europa en este sentido.
La ciudad es Conjunto Histórico-Artístico nacional desde 1884 y está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad» de la Unesco desde 1985.

(Fuente: Guía Repsol)

Muralla árabe de Ágreda

La muralla árabe de Ágreda está situada en esta villa soriana, en Castilla y León, España
Historia
En Ágreda hubo cuatro murallas, una árabe y tres cristianas que fueron construidas de forma independiente en lugar de forma complementaria. La muralla árabe fue la primera que se erigió, y data del siglo X.
Descripción
En la actualidad se conservan dos de los cuatro accesos con los que contó, ambos accesos en arco de herradura, uno de ellos, el Arco Árabe de Ágreda en muy buen estado. También se conservan algunas partes de la muralla y una torre posterior de origen cristiano. El material utilizado para la construcción fue el tizón y el estado actual de la muralla, propiedad del ayuntamiento de Ágreda es de ruina.

El monumento está protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

lunes, 9 de marzo de 2015

Recinto defensivo musulmán

La muralla de Cáceres es uno de los recintos urbanos andalusíes de época almohade más sobresalientes que se conservan en España. Fue construida en el siglo XII bajo la dominación musulmana, aunque reformada en los siglos XV y XVIII.
El perímetro construido poseía en su origen 1.174 metros aproximadamente, cercando una superficie de 8.256 hectáreas de ciudad. Contaba con 20 torres albarranas, de las que se conservan 16, siendo las más importantes la de Yerba y la de Bujaco. Tenía también varias puertas, como el Arco del Cristo, la Puerta de Coria, el Postigo de Santa Ana o la Puerta Nueva (que dio lugar al Arco de la Estrella).
La muralla de Cáceres está declarada Monumento Histórico y el casco histórico que la delimita es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

sábado, 7 de marzo de 2015

Castillo de Villarejo de Salvanés

Del primitivo castillo de Villarejo de Salvanés sólo se conserva la torre del Homenaje
Muy poco se sabe de la construcción de este castillo. Algunos dicen que fue para reforzar la defensa contra los árabes. Otros, en cambio, especulan con que su origen sea anterior al siglo XIII, incluso que pudiera haber sido una fortaleza romana.
Una u otra versión, el caso es que el castillo de Villarejo ha vivido numerosos episodios históricos. O mejor dicho, «Nacionales», pues en dicha fortaleza se refugió a principios del XIX Juan Martín Díez «El Empecinado», enfrentado a Fernando VII, y la historia de tal personaje la recogió en sus libros Benito Pérez Galdós. También en el de Villarejo tuvo lugar uno de los levantamientos fracasados del general Prim.
Actualmente, el castillo forma parte, junto a la iglesia de San Andrés y a la Casa de la Tercia del Conjunto Histórico-Artístico del municipio.

viernes, 6 de marzo de 2015

Castillo del Soto o de Doña Urraca - Ribera de Arriba

Restos de lo que fue una importante casa-fuerte medieval situada a orillas del río Nalón.
En su mayor parte irreconocible al haber sido utilizadas sus ruinas para la construcción de viviendas populares, conserva sin embargo algún elemento de interés, especialmente en el muro norte. Se trata de un lienzo de muro, de sillarejo de caliza y arenisca en el que destacan varias ventanas adinteladas recercadas de sillería de caliza, una ventanita de arco de medio punto y especialmente la portada de arco apuntado.
Se encuentra en un estado de conservación de ruinas en el concejo de Ribera de Arriba, núcleo de población Soto del Rey, parroquia Pereda.

(Ayuntamiento de Soto de Ribera.)

jueves, 5 de marzo de 2015

Castillo de Piñar

El Castillo árabe, a mediados del siglo XIV, en el período de refortificación del Reino Nazarí fue un baluarte muy importante, especialmente por ser la frontera entre los reinos cristianos y el país granadino.
Con una superficie de aproximadamente 3.000 m², es ligeramente ovalado, con muralla de diversas facturas. Las torres son fundamentalmente rectangulares aunque hay dos semicirculares. Adosado a la muralla noroeste está el aljibe y junto a este en el interior, se han encontrado restos de viviendas.

(Wikipedia)

miércoles, 4 de marzo de 2015

Castillo de Lizar - Frigiliana

Se conserva en muy mal estado el Castillo de Lízar. Ocupaba una superficie de 4000 m2 y fue demolido en 1569, según las crónicas bajo la orden de don Luis de Requesens, comendador de Castilla, con el beneplácito del rey Felipe II, y cuya orden de demolición pretendía que el castillo jamás volviera a ser refugio de moriscos.
No se sabe la fecha exacta de construcción, aunque algunos autores la sugieren en el siglo IX, coincidiendo con la revuelta de Omar Ben Hafsun contra el emir de Córdoba, cuyas acciones militares llegaron hasta aquí, mientras que otros la llevan al siglo XI coincidiendo con la construcción de otros recintos similares por parte de los almorávides.
No se conoce la estructura de su trama interior, ya que no se han realizado excavaciones arqueológicas. Sí se conoce parte del trazado exterior, gracias a la conservación de algunos lienzos de muralla de poca altura y restos de muros, lo que situaría al castillo cubriendo la totalidad de la corona del cerro de Lízar. Se presupone que la defensa del castillo contaría con varias torres y por lo menos un acceso desde la cara sur, hacia el pueblo, aunque también pudo tener otra puerta en la cara norte, punto de acceso más fácil

martes, 3 de marzo de 2015

Castillo de la Chanca - Zahara de los Atunes

La Fortaleza o Castillo de Zahara de los Atunes es conocido también por los nombres de Fortaleza o Castillo de la Chanca, Fortaleza y Casa Chanca, Palacio de las Pilas, Castillo de Jadraza y Palacio Real de la Almadraba.
Tiene su origen en la concesión que, en 1294, el Rey Sancho IV el Bravo hizo a D. Alonso Pérez de Guzmán, en recompensa a su heroica defensa de Tarifa, para armar almadrabas para la pesca del atún, actividad que en esta zona tiene antecedentes que se remontan a época fenicia y romana. Las pesquerías de los Guzmanes en Zahara y Conil de la Frontera serían las más productivas de Europa durante centurias, precisando para su desarrollo de la construcción de importantes edificaciones auxiliares. Así, se configuró una fortaleza, de la que ya constan descripciones del siglo XVI, destinada a alojar las actividades asociadas a la elaboración y conservación del atún, a guardar las artes de pesca, embarcaciones y pertrechos de la almadraba durante la temporada en que dejaba de calarse, pero que, simultáneamente, constituía uno de los hitos militares de la zona con la misión de vigilar y defender frente a los ataques de la piratería.
Su localización en un punto estratégico del Estrecho de Gibraltar le ha otorgado protagonismo en numerosos acontecimientos históricos, y una continuada presencia en la cartografía del litoral.
Descripción
Edificio de estructura cuadrangular definido por cuatro lienzos murarios con adarve de parapeto sin merlones y estrecho camino de ronda. En el ángulo noroeste se encuentra la Torre de Poniente, con cámara interior y, sobre la bóveda, terrado alto con parapeto; en el noreste los restos –cuerpo de arranque– de la Torre de Levante. Ambas torres fueron concebidas como volúmenes en saledizo, avanzando respecto a las alineaciones de sus lienzos murarios y rebasándolos en altura.
La puerta de acceso desde tierra se localiza en el muro oeste; en el sur las dos puertas del mar operaban, ya desde el origen de la edificación,como acceso al patio grande del recinto interno. En el siglo XX se abrió la llamada Puerta Nueva en el muro norte, en el que además existen otros vanos relacionados con distintos usos introducidos con el tiempo en el inmueble.
La fábrica está realizada en mampuestos, que suelen ser bastante regulares, con rejuntados de cal y guijarros. En las esquinas aparecen refuerzos de cantería. Las tres puertas originales se ejecutaron con jambas de sillería y arcos rebajados con dovelas de generosas proporciones. En las puertas del mar, sendos machones de considerable espesor, dispuestos hacia el interior, las refuerzan en su misión defensiva

(Lugares que ver)

Castillo de Aranga - Ponte Aranga

Los restos que se conservan del histórico Castillo de Aranga nos muestran una construcción típicamente del medievo español. Actualmente es difícil rastrear sus formas arquitectónicas en las proximidades del Ponte Aranga.
El conjunto del castillo del siglo X perteneció a los condes de Présaras, don Hermenegildo y su esposa, la infanta doña Paterna, fundadores del Monasterio de Sobrado.
Desde el punto de vista geográfico los restos estarían en la confluencia del río Mandeo con el Barranco da Loba, donde se alzan unos agrestes peñascos y restos de un antiguo pazo en el caserío de Congostro.

(Guía Repsol)