Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



lunes, 29 de junio de 2015

Murallas de Trujillo

Las murallas de Trujillo están construidas en sillería y mampostería, con algunas torres y almenas. Originalmente poseía 7 puertas, pero actualmente se conservan cuatro: las de San Andrés, Santiago, de Coria y del Triunfo. Dichas puertas fueron reformadas en los siglos XV y XVI. También quedan 17 torres con forma rectangular.
El espacio que queda dentro del recinto amurallado es conocido como el barrio viejo de la villa.

(Wikipedia)

domingo, 28 de junio de 2015

Muralla de Carrión de los Condes

Por su emplazamiento en un altozano sobre la ribera del Carrión, la villa contaba con ese sistema defensivo natural por el lado norte. Para defender el barrio de Santa María se construyó una cerca amurallada en la época medieval, de la que se aún se conservan algunos tramos en la Av. Millán Astray.
Esta muralla tenía varias puertas, como la de Padierno (junto a la iglesia de Santa María y la caseta de información turística), la de San Pedro, la del Canto, etc. Es increíble ver cómo algunas viviendas están asentadas sobre la cerca, que parece ser sus cimientos.

(Minube)

viernes, 26 de junio de 2015

Castillo de Serón

Situación
El castillo de Serón se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Almería, a 127 kilómetros de la capital. Desde él se divisa todo el Valle del Almanzora.

Historia
Las cuevas de la zona estuvieron habitadas desde el Paleolítico. En época romana fue denominada Serius y durante la dominación goda formó parte del reino de Teodomiro, pasando a poder musulmán a finales del siglo VIII.
El pueblo actual data del siglo XIV cuando alrededor de una importante fortaleza se formó el núcleo de población.
En 1489 Serón se incorpora a la corona de Castilla, pasando a ser señorío de Mohamed Hacen hasta que en 1492 es cedida al Marqués de Villena.
En 1569 se produce la sublevación de los moriscos, incitados desde el castillo de Serón, en la que acuchilló a todos los menores de 12 años. Un año más tarde Juan de Austria intenta conquistar la ciudad, sufriendo su única derrota, en la llamada Cuesta de los Muertos. Tras reagrupar su ejército consigue finalmente conquistar la ciudad.
El castillo fue construido en el siglo XIII, y ya en el siglo XIX se le añadió una torre de estilo neoclásico.

Descripción
Sólo se conservan una pared y algunos lienzos de muralla.

Estado de conservación
Muy transformado, con restauraciones que no han seguido criterios históricos.

Propiedad y uso
Es propiedad del Ayuntamiento de Serón.

Visitas
Es de acceso libre.

Protección
Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Resolución de 22 de junio de 1993 (código: 40830001). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

(Castillos de España).

viernes, 19 de junio de 2015

Castillo de Berzosilla

Berzosilla es un enclave palentino situado entre las provincias de Cantabria y Burgos. Además de la localidad que da nombre al municipio, también dependen de este ayuntamiento las poblaciones de Cuillas del Valle, Olleros de Paredes Rubias y Báscones de Ebro.
En lo alto de la peña El Castillo se encuentran los restos de un aljibe, excavado en la roca, de planta trapezoidal con 2,60 metros en el lado Norte, el de mayor longitud, por 1,60; 2,00 y 1,40 en el resto. Tiene una profundidad de más de 6 metros, conservándose restos de construcción de mampostería y cal a partir del primero.
En el lateral Este existe un pequeño canal, posiblemente para la captación de las aguas de lluvia, de 2,10 metros de largo y con una profundidad máxima en el borde del aljibe de 30 centímetros.
A pocos centímetros de las cuatro esquinas del aljibe se observan huecos que quizás pudieron servir para asentamiento de postes de madera.
El acceso a la peña se realiza por la parte Sur donde a escasos metros de la peña se observan restos de un posible muro, quizá de alguna construcción. Un poco más adelante unos nuevos restos podrían corresponder a una muralla que protegía este flanco.
Destacar la magnífica panorámica del valle de Valderredible que se observa desde lo alto de la peña El Castillo. Cercana a ella se encuentra la Cueva de la Caldera, donde se han encontrado grabados rupestres.
La iglesia parroquial de Berzosilla es del siglo XIII y esta dedicada a San Vítores, patrón de la localidad. Como curiosidad señalar que el río Ebro atraviesa la provincia de Palencia por la localidad de Báscones de Ebro, de donde toma su apellido, perteneciente a este municipio.

(Castillos de Palencia)

miércoles, 17 de junio de 2015

Fortificaciones de repoblación castellana

Castillo de Butrón
El rey Alfonso VI llega a Toledo en el año 1078 y toma posesión de la ciudad y de todos los territorios situados entre ella y la Sierra de Guadarrama. A partir de ese momento, comenzará un prolongado proceso de repoblación cuyo objetivo es atraer a poblaciones del norte que pongan en explotación agraria las nuevas comarcas, creen nuevos asentamientos y ocupen los ya existentes, como Madrid o Talamanca, desplazando a la población de origen andalusí (moriscos). Para ello, la Corona reparte las nuevas tierras entre diferentes poderes: los grandes concejos municipales (Madrid y Segovia), el Arzobispado de Toledo y la Orden de Santiago, quienes se encargarán de otorgar privilegios y ventajas a los nuevos habitantes con el fin de animarlos a ocupar estos territorios.
La zona sigue siendo insegura hasta bien entrado el siglo XIII debido a las nuevas ofensivas desde al-Andalus. Eso explica la temprana construcción de las nuevas murallas de Madrid y de la fortificación de Buitrago, verdadero cierre del paso hacia el norte por Somosierra.

lunes, 15 de junio de 2015

Muralla de Mansilla de las Mulas

Mansilla de las Mulas es un pueblo ubicado a unos 15 Km de la capital leonesa, en la Ctra. De Valladolid y a orillas del río Esla. Es un importante enclave del Camino de Santiago, ya que en este pueblo confluyen el Real Camino Francés y la Vía Trajana.
El pueblo tiene un origen medieval, y está rodeado de un recinto amurallado, construido hacia el año 1181 para defender la villa desde la ribera del Esla, por lo que las murallas tienen unas dimensiones considerables (3 metros de espesor y 14 metros de altura). Aún se conservan tramos en buen estado, especialmente junto al río; aunque de las cuatro puertas que tenía, hoy sólo se mantienen en pie dos, la puerta de la Concepción y la del castillo, además de un pequeño Postigo.
También se conservan algunos cubos semicirculares adosados a la muralla para mejorar la defensa. Había seis, y distaban unos 40 metros entre sí; al igual que las murallas, fueron construidos con canto rodado y argamasa. Las murallas en su conjunto están declaradas Monumento Nacional. 

(Minube)

domingo, 14 de junio de 2015

Castillo de San Vicente de La Vegallera - Molinicos

El Castillo de San Vicente de La Vegallera, se encuentra muy cercano a dicha localidad, perteneciente al municipio de Molinicos, y dentro de la provincia de Albacete.

Historia
El castillo de San Vicente, también llamado de La Vegallera o de El Santo, por ser éstas localidades muy cercanas al mismo, forma parte ineludible de la historia de la localidad de La Vegallera. Se encuentra situado en un promontorio cercano, ya en las estribaciones de la Sierra del Agua, y que ha visto el devenir histórico de estas tierras.
Construido por los romanos en el siglo III, y destruido posteriormente, el actual se volvió a erigir en el mismo espacio que el anterior sobre el siglo XII, aunque fue reformado por el año 1.456. Se trata de un castillo que formaba parte de un cinturón defensivo (el segundo) de la ciudad de Alcaraz, de la que dista cerca de 18 kilómetros, asediada tanto por los musulmanes de Granada, como por los intereses expansionistas de la Orden de Santiago, pues esta zona fue, durante más de 250 años, frontera entre musulmanes y cristianos.
La importancia del castillo de la localidad es vital durante la conquista árabe de Alcaraz en el 712, ya que era uno de los pocos bastiones que les quedaban a los musulmanes antes de entrar en la ciudad alcaraceña, y volverá a ser clave durante la reconquista cristiana de la zona, debiendo de ser tomado el Castillo de El Santo por las tropas cristianas de Alfonso VIII a finales del mes de mayo de 1.213 en la avanzada que una vez tomada la ciudad de Alcaraz (que duró más de un año, y en la que según cuentan las crónicas murieron más de 2.000 soldados cristianos) conquistaría días más tarde la fortaleza de Riópar. La repoblación de la zona durante la reconquista trajo a Vegallera vecinos de Castilla, por ello abundan en la localidad apellidos del norte de la península (Alfaro, Fajardo, Rivera, Clemente, Segura o García).

Características
Elevado sobre un promontorio, el castillo tenía forma rectangular, siendo su construción de mazonería con sillería en las aristas de sus lados, quedando actualmente vestigios y tramos de lienzo deteriorados de diferente altura. El recinto era rectangular.
Se encuentra en estado de ruina progresiva, y bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español

sábado, 13 de junio de 2015

Muralla de Calatalifa - Villaviciosa de Odón

Construida en el siglo IX, con una fase posterior a la conquista castellana. Se abandonó durante la Baja Edad Media (siglos XIV-XV).
En la actualidad, apenas se conservan restos visibles de la población de Calatalifa, que ha permanecido despoblada desde la Edad Media. Entre los elementos más evidentes cabe destacar dos aljibes situados en la zona elevada del recinto y en el talud que domina el cauce del río Guadarrama, así como algunos restos muy arrasados de la muralla que un día protegió el asentamiento (exhumados gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento).
El enclave de Calatalifa ocupa una colina flanqueada a poniente por el curso del río Guadarrama y por el cauce de dos arroyos que discurren al norte y al sur del asentamiento. Se accede al lugar a través del Camino de los Pinares, que parte del casco de Villaviciosa de Odón hacia el suroeste (hoy al sur de la nueva circunvalación y del polígono industrial junto a ella).
El yacimiento se encuentra dentro de una finca privada dedicada a la extracción de áridos de las riberas del río Guadarrama, pero se puede acceder a él sin dificultades.

viernes, 12 de junio de 2015

Murallas de Cadalso de los Vidrios

De las antiguas defensas medievales de Cadalso de los Vidrios, apenas subsisten hoy día algunos restos integrados en las construcciones del casco antiguo como los fragmentos de lienzo y de una torre levantados con tosca sillería que se pueden observar en la calle Real o Mayor.
Cadalso de los Vidrios se encuentran en el extremo oeste de la Comunidad de Madrid. Se accede a esta localidad a través de la A-5 tomando el desvío a Cadalso desde Maqueda, o desde la misma carretera nacional tomando la comarcal M-507 a la altura de Navalcarnero para seguir hacia Aldea del Fresno, Villa del Prado y Cadalso de los Vidrios.
Acceso libre.

Muralla de Palenzuela

Rodeaba esta población una muralla que se inició con la protección de un primer asentamiento, realizado en la explanada frente al castillo, que se extendía a lo largo de una calle principal hasta la iglesia de San Juan, formando un recinto ovalado, más estrecho junto a la iglesia, donde se encontraba la entrada que daba a la actual Plaza Mayor.
El aumento de la población hace que se forme un arrabal frente a este primer núcleo urbano, también protegido por una muralla independiente que seguía las curvas de nivel y cuyo acceso se encontraba junto a la iglesia de Santa Eulalia. Entre medias, fuera de ambos recintos, quedan la Plaza Mayor y la empinada calle que sube desde el río, hasta que a finales de la Edad Media se amplía la muralla que, englobando los dos recintos iniciales, desciende hasta el río, y en la parte superior protege la zona de la Plaza Mayor y el Ayuntamiento.
De esta última cerca quedan algunos pequeños tramos en la parte Este, que sirven de muro al cementerio. Estaba construida de mampostería y alcanzaba los 2 metros de grosor.
Un fuerte huracán el 16 de agosto de 1641 derribó parte de la muralla, afectó a la puerta principal, y ocasionó la pérdida de parte de las torres del castillo. Un nuevo huracán a finales de 1739 contribuyó al deteriodo de la cerca.
Contaba con dos puertas, la situada frente al puente sobre el Arlanza aún se conserva reconstruida y recibe la denominación de Puerta de la Paz, Puerta del Río o Arco de Triunfo. Es de sillería y está formada por un arco rebajado con contrafuerte escalonado a los lados. Otra puerta, ya desaparecida, con aspecto similar a la anterior, estaría situada en el camino a Burgos y se la conocía como Arco de la Taberna.
Por último, la puerta más impresionante se encuentra oculta en el interior de la Torre del Reloj, anexa al Ayuntamiento. Fue probablemente la entrada principal de la villa, construida posiblemente en el siglo XIV con sólidos sillares de piedra y gran altura. Una vez perdida su utilidad, bien por ampliación de la muralla en la Edad Moderna y quedar dentro del casco urbano (se sitúa junto al Barrio Nuevo), o por cambio de uso, fue utilizada como cárcel municipal, vivienda y almacén. En la década de los 80 del siglo pasado fue restaurada y se añadieron varias plataformas y escaleras.
Hoy en su interior se encuentra el museo de Palenzuela, que muestra un recorrido cronológico por la historia de la villa y su territorio con piezas que abarcan desde la Prehistoria y edad antigua hasta la edad contemporánea, además de permitir ver la puerta fortificada desde distintos niveles.

(Castillos de Palencia)



miércoles, 10 de junio de 2015

Castillo de Panillo

El castillo de Panillo está formado actualmente por una torre circular y un recinto amurallado, parece ser que anteriormente quizás pudo ser una atalaya Musulmana, aunque es cierto que no hay constancia de ello.
Se trata del castillo más elevado de toda la provincia de Huesca, esta ubicado a de 1107 metros de altitud y dataría de mediados del Siglo XI.
Es un lugar históricamente importante para Graus ya que su conquista se gestó desde este recinto.
Unos 20 metros al Sur del recinto defensivo tenemos las ruinas de la iglesia Románica de Santa Engracia. Fue un templo de nave única acabado en un ábside semicircular orientado al Este. Estamos ante un conjunto religioso - militar de los muchos que hay repartidos por toda nuestra geografía.
Unos metros al Sur de la iglesia quedan restos de una construcción rectangular que certifican que además del castillo y la iglesia hubo poblamiento en este lugar.


(datos y foto de Cristian Laglera)

domingo, 7 de junio de 2015

Fortaleza de Alcalá la Vieja

Construida en el siglo VIII con una fase posterior a la conquista castellana, era una de las fortificaciones islámicas más importantes del valle del Henares, en la ruta que unía Toledo con Zaragoza. Sus ruinas se encuentran en un cerro amesetado situado en la orilla meridional del río Henares, a escasa distancia de la ermita del Val.
La planta del recinto amurallado era sensiblemente triangular, con unas dimensiones máximas de 207 x 160 x 153 m. En la actualidad únicamente subsisten algunos restos de las torres y lienzos debido al prolongado abandono y la acción de agentes erosivos y la mano del hombre. De la muralla que recorría los bordes de la meseta quedan vestigios fundamentalmente en el lateral occidental, donde se ha excavado la puerta principal. Dentro del recinto se observan algunos restos de construcciones entre las que destacan dos posibles silos y un aljibe.
Los trabajos arqueológicos realizados recientemente en el interior han permitido localizar la iglesia del siglo XII que los arzobispos de Toledo hicieron construir al hacerse cargo de la ciudad. Posiblemente ocupaba el lugar donde antes se alzó la mezquita.
La fortaleza de al-Qal'at 'Abd al-Salam o Alcalá la Vieja se encuentra al sur de la ciudad de Alcalá de Henares, de la que está separada por el cauce del río Henares.
Se accede a las ruinas de Alcalá la Vieja a través de un camino que parte del kilómetro 7 de la carretera de Alcalá de Henares a Anchuelo (M-220) o bien por otro que sigue el cauce del Henares al sur, nada más cruzar el puente de Zulema (carretera de Loeches), a la izquierda, a través del parque natural recientemente delimitado. Ambos caminos tienen el paso cortado a vehículos y el paseo ha de hacerse a pie o en bicicleta.