Selección por provincias

lunes, 28 de septiembre de 2015

Castillo de Montjuic - Gerona

El castillo de Montjuic fue un bastión construido en Gerona, en la montaña de Montjuic por orden de Felipe IV en 1653, para garantizar la seguridad de los accesos a la llanura de Gerona desde el norte, conjuntamente con cuatro torres de defensa: San Juan, San Daniel, San Narciso y San Luis. Fue acabado en en 1675.
Se encuentra en el punto más elevado de la montaña de Montjuic, a 219 metros de altitud.
La planta general del castillo era cuadrada, con un recinto construido por cuatro baluartes, enlazados con muros de 150 metros de longitud media.
Fue de gran utilidad en la llamada Guerra del Francés, hasta que finalmente fue abandonado el 11 de junio de 1811, siendo inutilizado en 1814, al final de la guerra, por orden del mariscal Louis Gabriel Suchet, después de haber construido en 1812 la torre Suchet. En 1843, un bombardeo del general Prim la destruyó.Durante el año 1957 fue ocupado por población emigrante llegando a estar ocupado por cerca de 3000 personas que construyeron sus barracas adosadas a los muros del castillo.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Castillo de Requesens - La Junquera

El Castillo de Rquesens se encuentra en el centro de la comarca de La Albera que vivió sus momentos  de máximo esplendor en el siglo XIX. El edificio que ha llegado a nosotros es una reconstrucción del antiguo castillo del siglo XIII. Sus espectaculares elementos defensivos, ajenos a la tradición regional, le dan un aspecto fantástico de castillo de leyenda.
Requesens es un caserío del municipio de La Junquera.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Castillo de Vitres - Boiro

Asentamiento fortificado de carácter estratégico y cronología seguramente medieval. La estructura principal está rodeada por un sistema defensivo formado por murallas de piedra, terraplenes y plataformas. La estructura original es muy probable que consistiese en una torre o atalaya situada en la cumbre. Estaría conformada por una gran estructura de planta rectangular y definida por gruesos muros pétreos. De ella, sólo subsisten las improntas dejadas por los grandes sillares de cimentación. Algunas de las improntas presentes en las partes altas de los afloramientos de piedra que limitan la cumbre, parecen corresponderse con sistemas de encaje de troncos o vigas de madera destinadas a actuar como elemento sustentador de plataformas u otras construcciones realizadas en materiales perecederos.

Acceso
Desde Boiro se toma la carretera a Noia. Recorridos 2 km. se toma el desvío a la izquierda que conduce a la aldea de Runs. Pasada ésta, se continúa por una pista de tierra hasta llegar al lugar de Mosquete. Llegado a este punto, se asciende por un sendero que en los tramos finales se convierte en camino enlosado y que conduce directamente al pie del espolón donde se localiza el yacimiento.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Castillo de Vilarig - Cistella

El lugar de Vilarig, perteneciente al municipio de Cistella (Gerona) aparece documentado por primera vez en el año 978. Del castillo no encontramos ninguna referencia hasta el año 1214.
El castillo es una gran construcción de planta rectangular, dónde las estancias se distribuyen alrededor de un patio central. En el siglo XIV, aprovechando un momento de esplendor del apellido de los Vilarig, se amplía el castillo-palacio. Posteriormente, en época moderna, se reformó el palacio, especialmente la fachada principal.
Junto al castillo encontramos el templo dedicado a San Martín. El edificio actual corresponde a una reconstrucción hecha entre los siglos XVIII y XIX, momento que se aprovechó para construir también unas capillas laterales y un nuevo campanario de torre.  
Los restos del edificio románico del siglo XII se concentran en la fachada oeste. En ella se encuentra la puerta de acceso formada por tres arcos de medio punto en gradación, que rodean un tímpano y un dintel lisos. 
Desgraciadamente casi no se ha conservado la forja románica que decoraba la puerta. Sólo podemos ver un cerrojo con la cabeza de un animal en un extremo y un tirador.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Castillo de Peratallada - Forallac

El castillo de Peratallada, ya se menciona el año 1065, si bien su origen puede ser anterior. Aparece también en otras formas antiguas de expresar Peratallada, aunque parece que el nombre proviene del foso cavado en la roca que circunda la población.
En 1266 Guillema de Peratallada se casó con Gilabert de Cruïlles, uniendo de esta manera las dos casas. A pesar de disponer de un gran patrimonio en tierras ampurdanesas, el siglo XIII no fue un siglo muy bueno para muchas familias catalanas, y esta no fue una excepción y pasó alguna que otra situación económica complicada.
El siglo XIV, en cambio, es un período de prosperidad para el castillo, donde incluso se aloja el rey Juan I de Aragón en 1390. Del castillo aún se conservan varios elementos muy significativos. Destaca el núcleo central, formado por la torre del homenaje, rodeada por un primer recinto de murallas. Está situado en un lugar elevado, construido sobre la roca. Para incrementar el desnivel respecto al nivel del suelo se cortó la roca, verticalmente, como si se tratara de una pared.

martes, 15 de septiembre de 2015

Castillo de Viacamp

Encontrarnos el castillo de Viacamp sobre una alargada montaña rocosa muy cerca de la localidad del mismo nombre, en la zona mas oriental de La Ribagorza. Es un conjunto de recinto amurallado (escasos vestigios), iglesia y torre defensiva. La torre puede fecharse en torno al año 1060, durante el reinado de Ramiro I. La principal misión de este tipo de torres era la vigilancia de los caminos medievales, de allí su construcción aprovechando las cotas mas altas que ofrecía el terreno. La torre mide 4.60 metros de diámetro interior y casi 18 metros cuadrados de superficie útil, su distribución es la siguiente:

Planta Baja: Era la utilizada como almacén, muy importante para los largos asedios.
Planta 1a; Es la planta de acceso a la torre, allí también se encuentra el retrete, no tiene vanos.
Planta 2a; Vivienda, aquí encontramos los primeros vanos saeteras, un total de fres*
Planta 3a; Es la planta defensiva, allí encontramos un total de 7 vanos de medio punto. También había una pequeña capilla orientada entre dos de los vanos.

La torre fue objeto de una acertada restauración hace unos años, han colocado una escalera metálica en el interior que permite recorrer todas sus plantas sin ningún tipo de dificultad.
A unos 150 metros se encuentran las ruinas de la iglesia de San Esteban, con su gran camposanto adosado.
Parece ser que el origen del templo es Románico, aunque las posteriores reformas sufridas hacen difícil tan si quiera poder llegar a imaginarlo.
Consta de una gran nave, cuatro capillas laterales y cabecera recta. Muy recomendable su visita, La Ribagorza una vez más, no defrauda.

(Cristián Laglera)

Castillo de Santa Eufemia - Linares

Cástulo fue una de las ciudades ibero-romanas más importantes de la Península Ibérica y, hoy día, uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Europa. Entre el innumerable patrimonio que atesora se encuentra el castillo de Santa Eufemia, uno de los últimos signos de la importancia de esta ciudad que a finales de la Edad Media desaparecía definitivamente.
Cuando Fernando III conquistó esta zona en el siglo XIII ya había un castillo musulmán que estuvo en pie hasta que fue demolido en el siglo XV para que no sirviese de refugio a bandidos.
El castillo de Santa Eufemia se localiza en el extremo Sur del Conjunto Arqueológico de Cástulo, a 8 km de Linares. A él se accede a través de la carretera JA-4102 que enlaza Linares con Torreblascopedro, tomando a tres kilómetros la carretera JV-3003 que conduce directamente al asentamiento.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Castillo de Piñeres - Peñarrubia

En la cima del monte de Santa Catalina, en un paraje conocido como Bolera de los Moros, a 756 m de altura en el término municipal de Peñarrubia, se encuentran los restos de una fortaleza altomedieval, vestigio del complejo sistema defensivo levantado a lo largo de la Edad Media en la zona. Los restos son varios lienzos de muralla de planta rectangular, incluyendo vestigios de una torre y una atalaya. Esta fortificación fue utilizada en primer lugar a mediados del siglo VIII, y posteriormente a mediados del IX.


Castillo de Iniesta

Se sitúa en la población del mismo nombre a 101 km de Cuenca capital.
En la parte más elevada de la villa y junto a la Plaza Mayor, quedan los restos muy transformados de un torreón y puerta del antiguo castillo.
Del castillo y muralla que tuvo este lugar, sólo queda un portón de acceso a la fortaleza, el cual tiene un arco adovelado de medio punto, construido en sillar, pilastras e impostas resaltadas.
El torreón anejo al Ayuntamiento es de planta cuadrada.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Torre de Abenilla - La Guarguera

Grave es el caso de la torre de Abenilla, en La Guarguera. Se trata de una torre de cuatro plantas, con una altura de 17 metros, que fue levantada en el siglo XVI. Las aspilleras existentes ponen de manifiesto que en su origen la construcción tuvo vocación de fortaleza defensiva, aunque dos siglos después, al edificarse la iglesia parroquial justo al lado, la torre defensiva se reutilizó como campanario. De hecho, en la parte inferior los muros sobrepasan los 90 centímetros de espesor, pero ni siquiera su gran robustez le ha librado de la ruina en los últimos años.
Su imparable deterioro ha hecho que buena parte de su estructura se haya derrumbado y una de sus esquinas presente un impresionante agujero que afecta a toda la altura de la torre y deja al descubierto su interior, lo que amenaza con desestabilizar el resto de la construcción y provocar su hundimiento total. La situación de los otros dos muros que no se han desprendido no es mucho mejor, ya que actualmente están surcados por grietas de gran tamaño.
No obstante, la torre no es el único inmueble de esta aldea deshabitada que acusa el abandono, puesto que tanto la propia iglesia como varias de las casas y la ermita de San Julián, en el entorno del caserío, también están arruinadas.
Texto, Hispania Nostra ,, Foto, Despoblados de Huesca

sábado, 12 de septiembre de 2015

Recópolis - Ciudad visigoda (Zorita de los Canes)

De entre las ciudades desaparecidas de España, Recópolis es de las más «recientes», ya que se trata de una urbe creada en época visigoda, mandada construir en 578 por el rey Leovigildo en honor de su hijo Recaredo,  siendo un caso prácticamente único en Europa de ciudad creada de la nada a comienzos de la Edad Media. Se trataba además de una ciudad estratégicamente situada, que dominaba tres valles y el río Tajo.
Sin embargo, como tantas ciudades de Castilla, declinó hasta quedar prácticamente abandonada durante los tiempos de la ocupación musulmana, cuando se encontraba en lo que era muy habitualmente tierra de nadie. Ello propició que gran parte de sus piedras se usasen como materiales de construcción en la cercana plaza fuerte de Zorita.
Las excavaciones del yacimiento comenzaron a mediados del siglo XX y han dado grandes frutos. En la actualidad, en el Parque Arqueológico de Recópolis pueden visitarse los restos de monumentos como la basílica visigoda (que muestra indicios de su uso posterior en época islámica y de nuevo como iglesia cristiana durante la Reconquista) o un conjunto palatino en el que se encontraban los aposentos reales y que funcionaba como centro administrativo. También se ha creado una original «Ruta del paisaje visigodo» para que el visitante comprenda por sí mismo la importancia estratégica del lugar y conozca además su riqueza vegetal y faunística.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Muralla renacentista de Altea

Puerta y planta de la muralla
Construidas por D. Cristóbal de Palafox Rebolledo, I marqués de Ariza, señor de la baronía de Altea, después de la expulsión de los moriscos. Fueron encomendadas a Cristóbal Antonelli, ingeniero militar de Felipe II, en la última década del siglo XVI y terminadas en la primera década del siglo XVII.
Su traza y una gran parte de la muralla, ocultas por la remodelación de las viviendas integradas en su estructura, es perfectamente recuperable. Han desaparecido los elementos singulares: Castillo, Casa de la Señoría y la Casa del Consell i Presó. Restan dos puertas y gran parte del lienzo de muralla.
(Hispania Nostra)

jueves, 10 de septiembre de 2015

Castillo de Xiquena - Fontanares-Lorca

El castillo de Xiquena es una fortaleza de origen islámico situada en Fontanares, pedanía del municipio de Lorca (Murcia. Es de los castillos del municipio de Lorca con más restos conservados. Muchos autores argumentan que el nombre de Xiquena proviene del árabe Gikena o Gehenna y que significa "infierno". En cambio, otros le atribuyen un origen romano debido a una finca próxima. Está catalogado como Bien de Interés Cultural.
El castillo, erigido sobre un pequeño cerro cercano al río Corneros, tiene planta irregular y desde él se pueden divisar los castillos de Tirieza, Puentes, Vélez Rubio y Vélez Blanco.
Por su progresivo deterioro se encuentra dentro de la lista roja de patrimonio en peligro.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Castillo de Trasmoz

El castillo de Trasmoz es una fortaleza ubicada en la sierra del Moncayo, en las proximidades de la localidad zaragozana de Trasmoz. Fue uno de los enclaves más disputados por los reinos de Aragón y Navarra, en la frontera entre ambos.
Según fuentes navarras, el Castillo de Trasmoz ya existía en 1185, cuando las tierras en torno a él pertenecían a Navarra, y eran pugnadas por los aragoneses. Finalmente, empezó a formar parte de la Corona de Aragón por mediación de Alfonso II. Más tarde pasó a Sancho Pérez de Monteagudo, como donación de la Corona.
Tras la unión de Castilla y Aragón, y el cese de las disputas nobiliarias, el castillo de Trasmoz quedó abandonado. En 1988, Manuel Jalón Corominas creó la Fundación Castillo de Trasmoz tras adquirir dicho edificio, inició unas labores de restauración y excavaciones arqueológicas y publicó el libro 'La leyenda negra de Trasmoz.
La planta del castillo es hexagonal, con las torres en los extremos, de los siglos XIII, XIV y XV.
La torre del homenaje es el elemento más antiguo que se conserva de la fortaleza. De planta cuadrada y antiguamente rematada con almenas, se localiza en el centro del castillo.
El castillo de Trasmoz inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer en sus narraciones de las historias de brujerías y aquelarres que supuestamente se producían en este paraje. Gustavo visitó estas tierras junto con su hermano Valeriano Bécquer, durante su estancia en el Monasterio de Veruela.

martes, 8 de septiembre de 2015

Castillo de Grisel

Grisel es uno de los castillos góticos más importantes y mejor conservados de Aragón. Construido en sillar, ha sido declarado Bien de Interés Cultural y conserva todos sus elementos defensivos: matacán, murallas almenadas con saeteras, adarves o torres defensivas. Es un caso excepcional de fortaleza gótica en Aragón, ya que ha conservado íntegramente su muralla perimetral y es la única que cuenta con dos patios interiores.
La fortaleza está situada en el núcleo urbano de Grisel, un pueblo de 80 habitantes a 3 km. de la ciudad de Tarazona y su conocida catedral, en el entorno de Parque Natural del Moncayo y el Monasterio de Veruela.
El castillo tiene su origen en los siglos XI-XII, entre sus tenentes se conoce a don Lope Ferrench de Luna en 1301, siendo comprado en 1352 por el Cabildo de la Catedral de Tarazona a Hugo de Cardona. Fue fortificado a finales del siglo XIV ante la amenaza castellana.
Al observar el edificio, se distingue claramente sus tres etapas constructivas. Una primera edificación a modo de castillo-torre posiblemente del siglo XI. Con un torreón rectangular que da a la iglesia, levantado con grandes sillares, que lo distinguen y diferencian del resto de la obra.
En el siglo XIV, se adosó a este torreón un castillo gótico en sillería, con dos patios, capilla, matacán sobre la puerta de acceso, una segunda torre de mayor altura y una muralla perimetral almenada y con saeteras defensivas; la cual rodea a la fortaleza en su totalidad y cuenta con una puerta de acceso en arco apuntado y coronada con ménsulas.
El castillo conserva los espacios originales de esta época con muchos muebles originales del castillo restaurados. Entre otros espacios cuenta con capilla, cocina antigua, salón para eventos en la planta baja, dos patios, salón palaciego y terraza.
En el siglo XVI, al perder su función defensiva, se adapta a funciones palaciegas y administrativas del Cabildo de la Catedral de Tarazona, se recrece el castillo una altura y se permite el adosamiento de viviendas a la muralla exterior, ocultándola totalmente. Dicha muralla saldrá de nuevo a la luz a finales del siglo XX.
El castillo pasaría a manos privados tras la desamortización de Mendizabal en el siglo XIX.
Toda la decoración ha sido cuidadosamente elegida, creando diferentes ambientes que se han dado en el castillo desde su origen, por lo que paseando por sus estancias podemos hacer un viaje desde el siglo XIV al XIX.
En su interior, las referencias los castillos son constantes, cuenta con una amplia colección de fotografías de fortalezas de toda España distribuidas por diferentes salas y estancias, y que han sido expuestas en salas de Madrid, en el Aeropuerto de Barajas, en el Parador Nacional de Alcalá de Henares o en el castillo de Valderrobres. También encontraréis grabados antiguos, libros, mapas, una colección de vinos con nombres de castillos y un sinfín de objetos relacionados con las fortificaciones medievales.
El castillo, en estado de ruina inminente, fue adquirido en 1988 por don Manuel Giménez Aperte, momento en el que empezó una compleja y apasionante labor de restauración. Cuando se adquirió el castillo, a penas era reconocible ya que se había transformado en diferentes viviendas y su muralla perimetral estaba derruida.
Durante 30 años, se ha trabajado para recuperar la construcción medieval. Se realizaron excavaciones arqueológicas y estudios históricos que fueron mostrando como era el conjunto durante los siglos XI y XIV, épocas de las que se conservaba poca información. A continuación, se eliminaron todos los anexos modernos y se restauraron lienzos, almenas y estancias, como podéis ver en el apartado de Restauración.
Después de tanto trabajo, la fortaleza ha recuperado todo su esplendor de antaño y ha llegado el momento de compartirla con todo el público.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Casa Consistorial - Tarazona

La casa Consistorial de Tarazona fue edificada junto a la muralla, apoyándose en ella, entre los años 1557 y 1563 en la Plaza Mayor o del Mercado, para cumplir la función de Lonja, mirador de bueyes y graneros.  El  exterior  del edificio presenta una decoración escultórica que la hace única y original, con una fachada dividida por un largo friso profusamente decorado, tallado en yeso, fechado en los años de su construcción, que representa la marcha de Carlos V tras su coronación en Bolonia. Esta exaltación imperial, con blasones y escudos, encontraría su justificación en que el fallecimiento del emperador coincidió con el comienzo de las obras del edificio.

(Guía Repsol)

viernes, 4 de septiembre de 2015

Castillo de Torreparedones - Baena

Se trata de una fortaleza cristiana construida en el siglo XIII en una posición estratégica en la frontera castellano-nazarí. Inicialmente perteneció al dominio del rey castellano Alfonso X quien lo entregó en el año 1269 a Fernán Alonso de Lastres, comendador de la Orden Militar de Santiago y alcaide del castillo de Baena.
A finales del siglo XIII la inseguridad política y la situación económica de la región empeoraron de tal manera que el hijo de aquél, Gonzalo de Lastres, llamado “El Cautivo”, se vio obligado por su condición de prisionero a venderlo para pagar por su libertad. El nuevo propietario fue un personaje ilustre, Pay Arias, Alcalde de Córdoba y Señor de Espejo.
Tras el despoblamiento de la región fue abandonado en el siglo XVI.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Torre-Iglesia de Mezquetillas

Lo que vemos sobre la pequeña colina que acoge el pueblo, en apariencia la iglesia románica y gótica de la Inmaculada Concepción, no es otra cosa que los restos de una torre de origen árabe, usada como base para la construcción de aquella.
Llama la atención el aparejo de los muros, realizado a tizón desde la base, algo poco habitual en la zona y sin ninguna relación con las torres de origen beréber el valle del Rituerto.
Gaya Nuño diría de ella que tiene aparejo absolutamente cordobés y describiría la torre con muros muy fuertes, de metro y medio de espesor y muy altos, lo que a su juicio parece indicar el origen militar de la construcción.
La tradición sitúa aquí una mezquita árabe, quizá sólo por asimilación del topónimo. Pudiera también tratarse de una construcción mozárabe, religiosa o militar, sobre otra islámica anterior.
No muy lejos de aquí discurre la vía romana de Ocilis (Medinaceli) a Uxama (Osma), por Yelo, Romanillos y Barahona

(Castillos de Soria)

martes, 1 de septiembre de 2015

Torre de los Encantados - Arenys de Mar

La Torre de los Encantados es una torre de vigilancia situada en el término municipal de Arenys de Mar, justo al límite con el término de Caldetas. Situada en el Puig Castellar, en un lugar privilegiado, fue construida encima de un poblado ibérico del que se sacaron los bloques de piedra para su construcción. Los orígenes no son del todo claros, algunos estudiosos la sitúan en el siglo XI o XII. Durante l siglo XVI fue reforzada y fortificada con una muralla a su alrededor para defenderse de los ataques constantes de los corsarios berberiscos.
Durante el siglo XIX fue utilizada como estación de telegrafía óptica.

La Torre de los Encantados recibe el nombre a partir de una leyenda popular de Caldetas sobre los amores entre Fátima, una princesa sarracena, y Busquets, hijo de Caldas.