Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



martes, 29 de diciembre de 2015

Castillo de Almoguera

Del castillo roquero que en ruda eminencia sobre el pueblo existió desde la Edad Media, no quedan sino muy leves restos. Fue derribado a mediados del siglo XV por el caballero Ramírez de Guzmán, apodado “Carne de Cabra”, que se erigió maestre de Calatrava y se hizo dueño, a la fuerza, de Zorita, Almoguera y otros fuertes enclaves de la Orden.
En esta villa, al retirarse vencido, desmanteló su antigua fortaleza, sin que se volviera a levantar.
Sólo quedan algunos vestigios, que fueron rehabilitados en 1998 de manera inventiva y desafortunada. Las obras, aunque cargadas de buenas intenciones, no han hecho sino desfigurar la esencia del antiguo y primitivo castillo medieval, que ha sido transfigurado en un parque con almenas en lo alto del roquedal donde se asentó la antigua fortaleza.
Es propiedad del Ayuntamiento de Almoguera, y su emplazamiento alberga la zona de recreo llamada Padre Samuel Segura Valero, poniéndole una muralla baja imitando el almenar de un castillo, lo cual le da un buen aspecto en la distancia, pero se pelea de frente con todas las normas de restauración y recuperación de espacios históricos.

(Castillos del Olvido)

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Castillo Palacio de Ambel

Descripción
La Orden del Temple defendió a la población de Ambel desde el siglo XII al XIV. Custodiaron la villa y su castillo, que más tarde pasó a depender de la Orden de San Juan de Jerusalén. La Orden de San Juan construyó sobre el castillo el palacio de los Comendadores y la iglesia, siendo una de las residencias de órdenes militares más importantes de las que se conservan en Aragón. Actualmente se trata de un conjunto monumental formado por un palacio, un convento y la iglesia parroquial.
Este castillo, de planta rectangular, presenta un aspecto voluminoso y macizo, reforzado por dos pabellones adelantados de la fachada principal a modo de torreones, en torno a un patio central. En su interior apenas se puede apreciar la huella de los templarios o los caballeros de San Juan, si bien, en la capilla del castillo dedicada a San Gabriel se conservan muchas de sus heráldicas.

Historia
La existencia de Ambel queda ya documentada en 1137, época en la que también existía una fortaleza. Pocos años después, en 1151 Ramón Berenguer IV concede la villa con su castillo a la Orden del Temple que lo reformaron y lo ocuparon hasta el siglo XIV. Su primer comendador fue Pedro López en 1178. A partir del siglo XIV dependerá  de la Orden de los Hospitalarios de San Juan, convirtiéndose Ambel en una de las más importantes Encomiendas de la Orden.
El Palacio Fortificado de Ambel está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

(Gobierno de Aragón)

martes, 22 de diciembre de 2015

Castillo de San Pablo - Montiel

Situación
Las ruinas del Castillo de San Pablo se encuentran sobre un cerro situado a unos 2 kilómetros de la localidad de Montiel, en la provincia de Ciudad Real.
Para llegar a las ruinas hay que dirigirse al cerro donde se encuentran desde el monolito dedicado a Pedro I de Castilla, caminando por un campo de cultivo, y luego subir monte a través, ya que no hay camino.

Historia
El castillo fue levantado por los caballeros de la Orden de Santiago en el primer cuarto del siglo XIII, posiblemente en 1214, para intentar tomar el Castillo de Montiel a los musulmanes durante las campañas de reconquista cristiana por tierras musulamanas del Campo de Montiel.
En un principio los caballeros cristianos acometieron la fortaleza de Montiel desde el próximo castillo de Castillo de Torres de Xoray (Eznavexore), recién conquistado a los moros, en 1214. Al parecer, fue tal la resistencia musulmana, que la Orden se vio obligada a levantar una fortificación prácticamente enfrente del Castillo de Montiel, el castillo de San Polo, para garantizar la seguridad y facilitar el que sería un duro y largo asedio. Aún así, Montiel siguió resistiéndose y no caería definitivamente en manos cristianas hasta después de 1220.
En el siglo XVI el castillo sería abandonado.

Descripción
El castillo fue levantado sobre un cerro desde donde controlaba visualmente al Castillo de Montiel. Su planta era alargada y contaba con un perímetro de unos 380 metros.
Hoy día queda muy poco del castillo, apenas se conservan vestigios de lo que pudo ser una cámara subterránea, restos de un aljibe de unos cinco metros de profundidad, y un silo circular excavado en la roca, de un metro aproximadamente de diámetro.
Se aprecian en los bordes del recinto donde se asentaba el castillo los trabajos efectuados para acentuar la verticalidad de sus paredes, que serviría de foso natural.
A los pies del cerro del castillo de San Polo, un monumento conmemorativo al rey castellano Pedro I El Cruel, recuerda el lugar donde fue asesinado por su hermanastro Enrique de Trástamara en 1369. Dicho monumento es conocido popularmente en la localidad como el monolito.


Estado de conservación
Se encuentra en ruinas, prácticamente desaparecido. Sólo quedan vestigios.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Visitas
Es de acceso libre.

(CastillosNet)

sábado, 19 de diciembre de 2015

Castillo de Torrestrella - Medina Sidonia

El Castillo de Torrestrella es una fortificación del siglo XIII situada en el término municipal de Medina-Sidonia, Cádiz.
Se encuentra dentro de la finca de Torrestrella, finca anexa a los Alburejos y propiedad de Doña Carranza, no de Álvaro Domecq como se daba a entender.
La fortaleza se alza sobre una base roquera. Presenta una planta alargada, con un patio central y Torre del Homenaje, la cual se encuentra cubierta por bóvedas vaídas y una interesante ventana en arco de herradura decorada con lóbulos.
En los siglos XVIII y XIX sirvió de refugio a bandoleros que después de cada asalto se escondían entre sus paredes.
Su nombre se debe al símbolo que identificaba la Orden de Santa María de España, a la que perteneció, y que también se encuentra representado en el escudo de Medina-Sidonia.

Castillo de Pozaldez

El Castillo de Pozáldez se encuentra en la población de Pozáldez, provincia de Valladolid.
En la actualidad todavía se pueden visitar los pocos vestigios que perduran (básicamente una parte de la fachada de un torreón).
Entró bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
(Wikipedia)

viernes, 18 de diciembre de 2015

Castillo de Guardias Viejas - El Ejido

El castillo de Guardias Viejas está situado en la localidad de Los Baños de Guardias Viejas, dentro del municipio de El Ejido, en Almería (Andalucía, España). Es una batería costera erigida en el siglo XVIII, sobre una superficie rocosa de poca altura, cercana al mar Mediterráneo.
Propiedad de la Junta de Andalucía, el ayuntamiento de El Ejido ha llevado a cabo tareas de rehabilitación del edificio, que alberga una exposición permanente de ropas y armas de la época napoleónica. Fue restaurado en 1980. Años después, en 1985, el monumento fue declarado Bien de Interés Cultural. El castillo es una de las cinco fortificaciones que se encuentran actualmente en el municipio, junto a la Torre de Cerro Moriscas, la Torre Cuadrada, la Torre de los Bajos y la Torre de Balerma.

Historia
En 1764, durante el reinado de Carlos III de España, el monarca promulga un reglamento con fines de crear un dispositivo costero defensivo, que proteja de los corsarios. José Crame, ingeniero militar del Reino de Granada, se encarga de la proyección de varias edificaciones en la zona con tal fin, muy similares al Castillo de Guardias Viejas, como el Castillo de San Felipe en la localidad nijareña de Los Escullos. La fortificación comienza a ser construida en torno al año 1769, pero durante la Guerra de la independencia española —entre 1808 y 1814— es destruida por el ejército inglés, para evitar su uso por parte de tropas francesas, por lo que tuvo que ser reconstruida en 1817.
Dada su vocación defensiva, la guarnición de caballería debía encargarse del patrullaje del espacio costero situado entre el accidente geográfico Punta del Sabinar y la localidad cercana de Balanegra —término municipal de Berja—. Para defender el litoral de Guardias Viejas, los ataques desde el castillo se dirigían hacia el este; el despliegue de proyectiles se cruzaba con el de la Torre de Balerma, al oeste.

Características
Un foso, sobre el que se alzaba un puente levadizo, había de ser superado para llegar a la entrada principal del castillo. La construcción, de planta cuadrangular, se disponía en torno a un patio de armas. Desde allí podía accederse a las amplias dependencias del interior con bóvedas de medio cañón: un cuartel de infantería, otro de caballería, además de cuadras y un almacén de pólvora; una capilla y el espacio donde el capellán habitaba completaban las dependencias interiores. Para llegar al terrado, había que utilizar unas escaleras situadas en el patio de armas. A los cuatro cañones, en la batería semicircular, de 24 libras cada uno, se llegaba tras superar una rampa.

(Wikipedia)
 

lunes, 14 de diciembre de 2015

Castillo de Carcabuey

El castillo de Carcabuey o Castillo de Fuente Úbeda se alza sobre un cerro rocoso desde el que domina la localidad del mismo nombre.
Las ruinas de esta fortaleza de origen árabe, construida sobre un recinto romano, mantienen aún hoy día una posición dominante y estratégica, siendo un nítido ejemplo de castillo roquero tan característico de La Subbética Cordobesa, construido sobre la misma peña.
Conserva restos desde la época prehistórica y de diferentes fortificaciones posteriores.
En su interior se levanta la Ermita de la Virgen del Castillo, patrona de Carcabuey.
Se encuentra en ruinas y solo quedan algunos muros y torres.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Castillo de Castrotorafe - San Cebrián de Castro

El castillo de Castrotorafe es una fortificación militar situada en el despoblado de Castrotorafe perteneciente al municipio de San Cebrián de Castro, provincia de Zamora. Al igual que el resto del despoblado, es monumento nacional por decreto de 3 de junio de 1931 y figura como Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica situándose sobre un escarpe junto al río Esla.

Historia
Sin apenas vestigios de momentos anteriores, el cuerpo principal se debe al infante Juan de Castilla "el de Tarifa", hijo de Alfonso X de Castilla, quien levantó un castillo de dominio feudal que le permitió controlar la villa de manera efectiva. Partiendo de su testamento, el castillo debió ser construido antes de 1319, siendo de doble muro, del que se conserva el lienzo sur, con tres torres, y el inicio del lienzo este con la puerta principal. La torre del ángulo posiblemente era la torre del homenaje.
En el siglo XV, Alfonso de Valencia llevó a cabo obras de refuerzo del castillo, adaptando la vieja fortaleza del siglo XIV al empleo de la artillería. Hasta mediados del siglo XVI debió encontrarse en buenas condiciones e incluso en 1604 se realizaron reparaciones. Sin embargo, en 1688 aparece arrasado.

Descripción
Emplazado en la esquina noroeste de la villa, se compone de parte del recinto de los siglos XII y XIII, el cuerpo principal de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, y una barrera artillera levantada a finales del siglo XV.
El conjunto contó con un foso, del que aún quedan restos, y se situaba sobre una pequeña elevación. Está constituido por dos recintos en forma de trapecio irregular. El recinto exterior es de mampostería con cubos en los ángulos, dos de los cuales aparecen reformados para la instalación de artillería. En sus muros se abrían dos puertas, una para acceder a la villa y otra para acceder al puente. En cuanto al recinto interior, su planta es parecida a la del exterior, con dos torres en el lienzo sur, obra en sillarejo, más cuidada que el resto de los muros. El espacio interior está completamente arruinado

(Wikipedia)

lunes, 7 de diciembre de 2015

Castillo de Ajofrín

En Ajofrín existen restos de un castillo medieval asentado sobre vestigios romanos, visigodos y posiblemente árabes, hoy queda medio escondido entre las casas del pueblo.
Es un edificio con dos torreones esquinados y restos de un castillo medieval, que es conocido también como cárcel visigoda.
Su planta es de forma rectangular con cuatro gruesos muros en ángulo recto, enteramente ciegos excepto el hueco de entrada, reforzados en sus esquinas con torreones macizos, los cuales están prácticamente desmoronados.
Obra de mampostería, cuyo interior tiene un amplio patio con piso de baldosa; la puerta pequeña y adintelada, cuyo dintel está constituido por una estela, al parecer funeraria, realizada en granito.
Incrustados en sus muros hay tres lapidas sepulcrales romanas.
En las paredes aún puede verse los grilletes de los presos. Tiene reconstrucciones de época árabe y cristiana.
Ajofrín es uno de los pueblos más antiguos del Reino de Toledo.
Su historia está vinculada a enigmas y misterios relacionados con ese objeto sagrado, la Mesa de Salomón.
Su propio nombre derivaría del vocablo árabe “aljofarín”, “aljófar”: Tesoro, perla.

(Tres culturas)

domingo, 6 de diciembre de 2015

Castillo de Adra

El castillo de Adra fue mandado construir en el año 1505 por la reina Juana "la Loca". Con la intención de fortificar la ciudad levantó un castillo y las murallas, ambos elementos terminados de construir entre 1535 y 1568.
Las murallas recogían todo el casco viejo de la villa y tenían aproximadamente siete metros de altura. En cuanto al castillo, era de planta rectangular y tenía torreones de más de 15 metros de altura. La fortaleza, que ahora se encuentra en ruinas, estaba compuesta por la plaza de Armas y una torre del Homenaje, que era llamada El Macho.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Castillo de Alborge

Alborge es una población de origen musulmán, con topónimo de clara procedencia árabe. Fue conquistada por Alfonso I y sus tierras donadas a los monjes del monasterio del Salz, en las cercanías de Zuera, posesión confirmada por Alfonso II en 1165.
Tras su conquista se construye un castillo para su protección cuyas ruinas están situadas en lo alto de la localidad, en el extremo oeste. Se componen de algunos muros de cierta altura, con obra de mampostería que conforman una planta rectangular, de unos 30 por 15 metros. En el interior se observa una depresión que pudo ser el aljibe y en uno de los extremos los restos de un torreón, ya muy deteriorado y que conserva una de sus esquinas.

(Ayuntamiento de Alborge, Castillos de Aragón)

Castillo de Mandayona

Situación
El castillo de Mandayona se encuentra a espaldas de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Guadalajara, en la cuesta que sube por el lado sur hacia la meseta de la Alcarria.

Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina. Sólo quedan algunos vestigios.

Visitas
Es de acceso libre.

(Castillos-Net)

martes, 1 de diciembre de 2015

Castillo de Mochales

Situación
El castillo de Mochales se alza sobre una eminencia rocosa que domina la localidad del mismo nombre, en la provincia de Guadalajara.

Historia
Dado su estado de ruina, el castillo se derrumbó en el siglo XX.
Sólo quedan algunos vestigios.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

(Castillos-Net)