Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



jueves, 30 de junio de 2016

Castillo de Cumbres de San Bartolomé

Las últimas investigaciones fechan el castillo de Cumbres de San Bartolomé (Huelva) en el siglo XIV, siendo una fortaleza de época bajo medieval, que responde al momento de conquista y repoblación de la actual Sierra de Huelva. Esta fortaleza se incluía dentro del alfoz de Sevilla, y se construyó con una finalidad de defensa y control del territorio y las vías de comunicación frente a los intereses de las Órdenes Militares y el Reino de Portugal.
Las primeras noticias sobre el castillo en las fuentes documentales lo sitúan a finales del siglo XIV, en relación a las guerras con el reino de Portugal, siendo este castillo un punto de interés fronterizo durante los siguientes siglos, especialmente como consecuencia del levantamiento independentista portugués en el siglo XVII.
La fortaleza presenta una planta rectangular, en cuyo recinto se disponen torres cuadradas y redondas. Lienzos y torres se apoyan sobre el afloramiento rocoso, ayudándose de fosas de cimentación para nivelar. La fábrica es de mampostería careada, aplicando un enfoscado con mortero de cal. El acceso principal se realiza a través de una puerta enmarcada en un arco ojival guarnecida entre dos torres cuadradas, además de una poterna, también con arco ojival, como acceso secundario. El coronamiento probablemente se realizara mediante un paramento corrido.
Las estructuras internas y determinados lienzos de murallas se encuentran deteriorados, ya que parte de los materiales del castillo han sido reutilizados para la construcción de casas y otras zonas domésticas que se apoyan sobre los lienzos. Asimismo, alberga abundante vegetación sobre los muros. Contiene en el interior del recinto una plaza de toros de planta cuadrangular.
El edificio ha sido parcialmente restaurado. Las últimas campañas arqueológicas, dentro del proyecto técnico de restauración, se centraron en la caracterización formal y evolución constructiva del inmueble, y que arrojan datos muy interesantes sobre la posible fecha de construcción del castillo a mediados del siglo XIV, como el hallazgo de la moneda fechada en época de Enrique II.

(Croma-Cultura)

miércoles, 29 de junio de 2016

Castillo de los Vélez - Cuevas de Almanzora

Este castillo fue construido en el siglo XVI por orden del marqués de Vélez. 
En su interior se encuentra la Casa Fuerte de los Alcaides, que es de estilo renacentista, y la Casa de la Tercia, que fue construida a lo largo del siglo XVIII, casa que ha sido recientemente restaurada y que en la actualidad acoge la biblioteca municipal, el museo de recursos naturales, y el museo arqueológico.

martes, 28 de junio de 2016

Castillo de Cantoria

Situación
El castillo de Cantoria se encuentra en el municipio del mismo nombre, provincia de Almería. El lugar en que se encuentra es conocido como Piedra del Lugar Viejo, o cerro del Castillo.

Historia
Cantoria pudo ser una pequeña ciudad fortificada (aún se puede reconstruir el perímetro fortificado), su cerca es de mampostería y se extiende incluso en la zona norte, de difícil acceso. La parte más visible, con cuatro bastiones distanciados entre diez y quince metros es la ladera sur. Todavía no se ha podido localizar la puerta de acceso y las viviendas que probablemente sobrepasaran la protección del recinto, aunque todos los datos apuntan a la ladera sureste tampoco hay que descartar la presencia, importante, de viviendas en el interior de la fortaleza. La ladera frente al río resulta inaccesible y ofrece un impresionante aspecto. La torre de la Torrobra se encuentra en estado ruinoso. Todavía no se puede constatar si existía una relación mediante la prolongación de la muralla entre las dos instalaciones.
No se puede precisar la cronología de la fortaleza. Una hipótesis, una vez descartada la autoría nazarí, se sitúa en torno a los siglos X y XI. Poseía una importante guarnición de milicias de vanguardia, y tenía con la responsabilidad de controlar el Almanzora Medio. Desde el castillo se controlaba de forma directa todas las tierras agrícolas del pago de Cantoria, el más importante, la rambla de Capana y la de Torrobra, que circundan el castillo. En las laderas del castillo se aprecian trabajos agrícolas de aterrazamiento del terreno. Así como un cortijo (de época posterior), un pozo y una era.
Sorprende la explanada superior, es amplia y llana, Ibn al-Jatib en la visita del sultán nazarí la describe ...las colinas y veredas de Cantoria, admiraron su espacioso castillo, elevado e inaccesible.

Descripción
El castillo de Cantoria se podría clasificar como un castillo roquero, de planta irregular y adaptada al terreno. Se compone de dos elementos, situados sobre dos lomas: la fortaleza en la loma este, y la torre de Torrobra, torre vigía, relacionada con Purchena y la Torreta, sobre la loma oeste.
Se pueden ver los restos de una torre y la cimentación de otra de plana cuadrada. En la parte izquierda se conservan algunos trozos de murallas y un pequeño torreón. Dentro del recinto hay un aljibe abovedado en buen estado de conservación.

Estado de conservación
Casi desaparecido. Solo quedan algunos vestigios.

Protección
Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 40310005).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Visitas
Es de acceso libre.

(CastillosNet)

domingo, 26 de junio de 2016

Castillo de Benitagla

Panorámica de Benitagla
El castillo de Benitagla es un ejemplo más de la arquitectura de la época musulmana Al castillo de la localidad almeriense de Benitagla se le conoce por los lugareños como El Castillico. De origen musulmán, esta fortaleza ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Se trata de una de las tantas fortalezas que construyeron los árabes durante su periodo de dominación en esta provincia. Su origen se remonta al año 955, cuando Abd-Rahman III concedió al núcleo de Almería la categoría de medina.

(Guía Repsol)

sábado, 25 de junio de 2016

Castillo de Alamín - Santa Cruz de Retamar

Situación
El emplazamiento del castillo de Alamín (actualmente desaparecido) se encuentra en la localidad de Santa Cruz del Retamar, al norte de la provincia de Toledo, sobre un cerro a 60 metros sobre el río Alberche, cuyo paso y puente vigilaba. Se puede llegar al lugar por Santa Cruz de Retamar, Méntrida.

Historia
La vieja fortaleza de Alamín fue construida con anterioridad al siglo X, ya se la cita en el año 930. La ciudad árabe conocida como Alfahmín, Alhamín, o Alamín estuvo fortificada con murallas y castillo para dominar el acceso a Toledo desde el norte, rindiéndose a Abderramán III y pasando a depender del califato de Córdoba. Las tierras de Alamín comprendían una extensa zona a ambos lados del río Alberche donde luego se formaron las villas de La Torre de Esteban Hambrán, Méntrida, Villa del Prado y Santa Cruz de Retamar. 
Pasó a ser propiedad del rey Alfonso VI cuando reconquistó Toledo en 1085. En 1180 el rey Alfonso VIII donó al Arzobispado de Toledo las tierras y castillo de Alamín. En 1357 Pedro I el Cruel ordenó la destrucción del castillo que volvió a ser reconstruido en 1397 por el arzobispo don Pedro Tenorio en 1397, construyendo un puente sobre el río Alberche para facilitar el paso a Toledo y que fue demolido años después por don Álvaro de Luna, lo que facilitó la despoblación de la zona. 
En 1436 Alamín pasó a manos de Don Álvaro de Luna por una permuta con el Arzobispado a instancias del rey Juan II y luego a su viuda Doña Juana de Pimentel. Posteriormente, en 1484 pasó a depender de los duques del Infantado al casarse su hija, Doña María de Luna con Don Iñigo López de Mendoza, segundo duque del Infantado. A partir de aquí empezó la decadencia y posterior derribo del castillo a manos de los vecinos, quedando reducido a ruinas.
En 1841 pasó al ducado de Osuna hasta que en 1886 los terrenos donde se asentaba el castillo fueron comprados por el primer marqués de Comillas, siendo sus dueños hasta 1999 en que el sexto marqués de Comillas, vendió la parte de la finca del Alamín situada en la margen del río Alberche donde se asentaba el antiguo castillo. 
Por real orden de 17 de abril de 1846, Alamín quedó vinculado al término jurisdiccional de Santa Cruz del Retamar.

Descripción
No queda nada, lo poco que quedaba lo engulló la mansión que existe ahora y que parece ser fue construida sobre las ruinas de un muro o lienzo que quedaba, más parte de una bóveda subterránea (información no contrastada visualmente pero que proviene del antiguo encargado del marqués antes de vender las tierras).

Estado de conservación
No se conserva prácticamente nada.

Propiedad y uso
Actualmente la finca es de propiedad privada.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Visitas
Acceso restringido.

(CastillosNet)

viernes, 24 de junio de 2016

Torre Casilla de los Moros - La Toba (Membrillera)

La Torre Casilla de los Moros, datada en el siglo X, se sitúa sobre un cerro amesetado que se alarga de este a oeste del paraje conocido como Los Picos, cerca de la linde con el termino de La Toba.
Catalogada de ser un poblamiento celtibérico, se asoma al curso del Bornoba por el abrupto farallón que forma aquí su orilla izquierda.
La función de vigilancia que tenían estas torres islámicas, queda patente en el caso de la de Membrillera por el perfecto enlace visual con la torre del Cogosto, hacia el norte y con la que seguramente habría en el emplazamiento del castillo actual de Jadraque, constituyendo un ejemplar más de los que formaban la línea defensiva del Común de Atienza en sus primeros años de formación.
La torre de Casilla de los Moros es de planta circular, y situada en un extremo del cerro, construida en sillarejo a bandas,
algunos de “opus spicatum“, midiendo 5,60 ms de altura, con metro y medio de grosor y radio interior de 3,60 ms.
En el interior de la torre se abre un pozo que podría dar acceso a una cisterna, que hay quién dice, que llegaría hasta el río…
La pequeña meseta que se desarrolla frente a la torre está dividida en dos sectores; el más oriental aparece ahora rodeado por los restos de una cerca que acotaba una explanada (albarcar) para la acampada de una tropa; la porción que sigue hacia poniente se destinaría en su tiempo a albergue de población ocasional.
La torre sufrió los avatares de la Guerra Civil, al estar en un lugar estratégico, por lo que se excavaron trincheras al norte de la misma. Antes de la contienda, la torre era mucho mas alta y se encontraba en mejor estado, por que entendemos que fue desmontada para fortificar las defensas de la posición.

jueves, 23 de junio de 2016

Muralla de El Barco de Avila

Muralla de origen medieval. Puede datarse a finales del siglo XIII o primera mitad del XIV. Planta pentagonal. Conservadas en buena parte de su trazado.

Descripción ampliada  
Las murallas, como se puede observar por sus restos, partían del Castillo y rodeaban el viejo pueblo del Barco. El trazado actual es del siglo XII y se debe su edificación igual que las de Ávila, Salamanca y Segovia a D. Ramón de Borgoña, marido de la primera señora de Valdecorneja. La planta de las mismas es pentagonal.

Materiales
Mampuesto y ripio de mortero de cal; las puertas, con sillares de piedra dispuestos en hiladas.
El historiador del siglo XIX Martín Carramolino, que la conoció, afirma que tenía cuatro puertas.
Tenía dos puertas románicas, la del Campillo o de la Horcajada (en el lienzo norte), actualmente derribada, y la de Piedrahíta o del Ahorcado (en el lienzo este), reconstruida; con arco de medio punto y torres avanzadas para su defensa.
Existían también dos puertas más: una enfrente de puente románico, la puerta del Puente (en el oesta) de la que pueden verse grandes dovelas, y la otra la puerta de la Villa denominada de la Ribera o de la Regadera (en el sur).
Poseía además tres postiguillos: el postiguillo del río casi enfrente de la Torre de la Iglesias, también denominado Postigo de la Gallareta, con escalera de bajada, y frente al Hospital el Postigo de la Regadera o del Hospital o del Batán y en la Calle del Río.
La muralla dejaba paso a la Regadera de la Villa por un diminuto arco de herradura ya desaparecido. Tenía para su defensa varios cubos o torres avanzadas distribuidas a lo largo del trazado de la muralla.
Debió tener foso o cava que, al ser rellenado, dio lugar a caminos de circunvalación, sobre todo, el llamado paseo del Concejil.
En el exterior de la muralla, cerca de la puerta del Ahorcado, se celebraba todos los lunes el teso o mercado de ganados. Allí se celebraban también las ferias, donde concurrían ganaderos y tratantes de toda la comarca.

(Avila te toca)

miércoles, 22 de junio de 2016

Castillo de Cerrá III - Bayarque

Situación
La fortaleza de La Cerrá III se encuentra en el término municipal de Bayarque, provincia de Almería.

Historia
Fue construido por los musulmanes.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Visitas
Es de acceso libre

(CastillosNet)

martes, 21 de junio de 2016

Castillo de la Casa Fuerte - El Alquián

Situación
El castillo de la Casa Fuerte se encuentra en El Alquián, en el término municipal de Almería, provincia de Almería.

Historia
Fue construido en el siglo XVI.

Estado de conservación
Se encuentra en buen estado de conservación.

Propiedad y uso
Es propiedad del Ministerio del Interior, y se usa como Cuartel de la Guardia Civil.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

(Castillos-Net)

lunes, 20 de junio de 2016

Castillo de Miraflores - Piedrabuena

El castillo de Miraflores es una fortaleza de origen islámico, datado a partir de muestras cerámicas en torno a los siglos IX, a pesar de que su cronología se extiende con diversas modificaciones hasta el siglo XIV. Construido en tabiya y en mampostería principalmente se encuentra en la localidad de Piedrabuena, en la provincia de Ciudad Real.

Historia
A pesar de tener origen musulmán, la fortaleza fue ocupada a mediados del XII por los cristianos. Sin embargo lo recuperan los almohades en 1196 pasando finalmente de nuevo a los caballeros de Calatrava en 1212, sufriendo diversas modificaciones arquitectónicas.

Descripción
En 1572, cuando Piedrabuena se desmembró de la orden de Calatrava, presentaba la configuración actual. Conserva toda su muralla de tabiya y mampostería. Conserva todo su perímetro de 166 m de cortinas quebradas con una sola torre. Los calatravos modifican la entrada, adaptándola para el uso del rastrillo. Hay un gran aljibe con bóveda gótica de ladrillo, reforma cristiana, una gran caballeriza, sobre la que se levantaba la cámara principal, una cámara más pequeña con ventana de medio punto y dos grandes almacenes. La torre tuvo cuatro plantas con suelo de madera hoy desaparecido.

Conservación
A pesar de encontrarse bajo el amparo de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, su estado es ruinoso y se encuentra en proceso de deterioro progresivo por abandono.

(Wikipedia)

viernes, 17 de junio de 2016

Torre de los Mercado - Lastras del Pozo

Información
Torre de los siglos XV y XVI, en buen estado de conservación.

Localización
La torre de los Mercado se encuentra en la población de Lastras del Pozo, en la provincia de Segovia.Para llegar a Lastras del Pozo tomar la carretera SG-3232 que parte de la carretera N-110, entre Segovia y Villacastín. A 8 kilómetros tomar un devío a la derecha que lleva a Lastras del Pozo en otro par de kilómetros más.

Historia
Data de los siglos XV y XVI.

Estado de conservación
Se encuentra en buen estado de conservación.

Propiedad
Es de propiedad particular y se usa como vivienda. Según los vecinos, pertenece al escultor segoviano José Moro.

Visitas
El acceso al exterior es libre, aunque con cierta dificultad, pues se encuentra rodeada por otros edificios.

Protección legal
Declarada Bien de Interés cultural desde 1996.

(MonumentalNet)

jueves, 16 de junio de 2016

Castillo o Pazo de Vilamarín

Edificado sobre la roca, en piedra de granito con tejados a cuatro aguas, es el Pazo más importante de la provincia de Ourense. 
La planta del edificio tiene la forma aproximada de un hexágono y se aprecian en cinco de sus seis ángulos torres de defensa. El portalón de entrada es un arco de medio punto con los típicos escudos de armas de los Vilamarín. En torno al patio, posiblemente el antiguo patio de armas, se ubican las dependencias, situadas en dos plantas. En la parte baja se encuentran las cuadras, los almacenes y algunas otras estancias que podrían haber servido de prisión. En el primer piso, con una galería abierta, está instalada la cocina, se pueden apreciar grandes salones y una serie de habitaciones que se comunican entre sí y que tienen acceso a la galería que da al patio. 
Llaman la atención en el tejado cuatro chimeneas. La principal corresponde a la cocina, un sitio de particular interés dentro del Pazo, situada en la esquina sur y con acceso a la torre. En el hogar se encontraba una piedra tallada con el escudo de armas, hoy ubicada en la entrada del castillo. 
En los alrededores del Pazo no faltan ni los hórreos de madera ni la típica capilla, ésta dedicada a San Gregorio Magno. 
La Diputación Provincial de Ourense es la actual propietaria del Pazo de Vilamarín, que emprendió importantes obras de restauración que terminaron en el año 1986. 
Conservando gran parte de su función como fortaleza medieval, esta edificación declarada Monumento Histórico-Artístico en 1977 funciona como sala de exposiciones con entrada gratuita. 
En el interior del Pazo del siglo XV se expone a una antología de la obra del pintor y escultor ourensano Xaime Quessada. Se pueden realizar visitas guiadas concertadas previamente.

(Red viajes)

martes, 14 de junio de 2016

Castillo de Benimia - Benizalón

Situación
El castillo de Benimia se encuentra en el llamado despoblado de Benimia o Benimila, en el término municipal de Benizalón, provincia de Almería.

Historia
Fue construido por los musulmanes.

Estado de conservación
Casi desaparecido. Solo quedan algunos vestigios.

Protección
Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 40270002).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Visitas
Es de acceso libre.

(CastillosNet)

domingo, 12 de junio de 2016

Puerta de San Martín - Astudillo

La Puerta de San Martín se ubica en el centro del municipio palentino de Astudillo, y en concreto en la plaza del mismo nombre.
Se trata de uno de los monumentos más antiguos que existen en dicho municipio, como muestra del antiguo vestigio de la muralla que resguardó la villa de Astudillo, que junto con las ruinas del castillo de la Mota son los restos arquitectónicos más relevantes.
En la actualidad solo podemos ver en perfecto estado de conservación lo que fue una de las entradas de la muralla, en este caso la denominada Puerta de San Martín, que además conserva perfectamente su arco de acceso.
Además de esta puerta se tiene conocimiento que existieron otras seis puertas de acceso a la muralla como fueron: La de Revilla, Santa Eugenia, San Pedro, Santa Clara, Santoyo y San Martín. 

(Minube)

sábado, 11 de junio de 2016

Palacio de los Condes de Ròtova

Técnicamente, podemos decir que el palacio es un edificio de finales del siglo XVI, aunque desde entonces ha sufrido importantes modificaciones, sobre todo en el siglo XVIII. Es el típico palacio rural, con un patio de armas o patio central a partir del que se configuran el resto de estancias. El patio está cerrado por una muralla almenada, y se conservan el cerramiento del huerto en la parte trasera, algunas habitaciones o el escudo nobiliario en la fachada.
Igual que el castillo, se cree que el Palacio se construyó sobre los restos de una edificación antigua, en este caso la torre de vigilancia de la alquería islámica de Ròtova. En su interior se han encontrado restos cerámicos de la época íbera; y tras funcionar como cárcel en el siglo XIX se dividió en viviendas que pasaron a manos de particulares. 
Ahora, el Ayuntamiento de Ròtova es el propietario, y estudia rehabilitarlo.

viernes, 10 de junio de 2016

Castillo de Cala

El castillo de Cala es un fortaleza de estilo gótico-mudéjar y construcción militar de los siglos XII, XIII y XIV. Construido de fábrica de mampostería de piedra y planta casi rectangular, con cuatro torres rectangulares y otras tres semicirculares.
Se encuentra situado en Cala, municipio de Huelva.
El Castillo de Cala constituía la tercera línea defensiva de la Banda Gallega, establecida frente a los intereses expansionistas portugueses.

(Turismo de Andalucía)

domingo, 5 de junio de 2016

Torre-Palacio de Isla

Desde la CA-141, al dejar atrás la ría de Ajo en dirección a Noja, podemos desvíarnos hacia la Isla, pueblo de gran tra- I dición marisquera, que ha sabido preservar el encanto de sus calles y la riqueza  de su patrimonio histórico, a la par que se ha convertido en un importante centro turístico. Como en tantas poblaciones de las comarcas cántabras, el núcleo originario de Isla fue un pequeño monasterio construido durante la Edad Media, alrededor del cual se establecieron las primeras comunidades de agricultores. Los conflictos que surgieron entre las distintas familias nobles de la zona hicieron necesario crear instituciones reguladoras como la Junta de las Siete Villas de la que Isla entró a formar parte para defender sus intereses.
Una de las construcciones más interesantes del conjunto arquitectónico de Isla es la torre-palacio medieval de los condes de Isla, construido entre los siglos XIV y XV, que aun conserva algunos elementos, como sus torres almenadas que nos recuerdan que fue una importante fortaleza. Este edificio, obra de Juan Fernández de Isla, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1991, consta de un cuerpo principal de dos plantas con una hermosa fachada decorada.

sábado, 4 de junio de 2016

Castillico de Benizalon

De esta fortificación no tenemos referencia alguna en las fuentes árabes. Sabemos, gracias a la carta que el rey Fernando el Católico remite al Papa con motivo de la conquista de Vera y otras poblaciones vecinas, que en 1488 pasa a manos cristinas. 
Por los inventarios recogidos en los Libros de Apeo y Población es posible saber que a lo largo del siglo XVI en Benizalón se contaron 49 casas de moriscos; 37 se podían habitar, aunque algunas estaban sin puertas y 12 arruinadas. Eran del señor del Estado de Tahal, que tenía “el derecho y acción sobre todas las haciendas de los moriscos del dicho lugar y le pagaba cada uno un tanto conforme a la hacienda que tenía…”; también poseía la torre y tres tiendas: una carnicería, una especiería y una aceitería. Además, había en el lugar una fuente, un horno de cocer pan y una almazara. 
La iglesia tenía una casa, el horno de pan y cien morales. Hoy día es posible contemplar los restos de la fortificación, de planta cuadrada de aproximadamente 25 x 25 m, formada por hiladas de piedra de pizarra trabada con escaso mortero. 
Ha sido interpretado por algunos autores como un granero fortificado, espacios comunes en las comunidades campesinas del norte de África, destinados exclusivamente al almacenamiento de las cosechas y a guardar los bienes de los clanes familiares. Sólo en tiempo de guerra podían ser refugio temporal de la población.

(Mancomunidad de Municipios)

viernes, 3 de junio de 2016

Vila Vella de Tossa de Mar

El recorrido de propuestas imprescindibles en la Costa Brava nos lleva también a Tossa de Mar. Su Vila Vella (‘villa vieja’) es uno de los testimonios medievales más impresionantes que existen y está catalogada como monumento histórico-artístico nacional. Se conserva casi todo el perímetro amurallado, construido entre los siglos XII y XIV para defender a la población local de las incursiones piratas. En la muralla destacan tres grandes torres cilíndricas de defensa y desde arriba te espera un precioso paisaje de la bahía de esta localidad tan singular de la costa catalana.

miércoles, 1 de junio de 2016

Castillo de la Guardia - El Bruc

Situación
Las ruinas del castillo de la Guardia se asientan sobre un cerro muy próximo al macizo de Montserrat, en el término municipal de El Bruc, a unos 40 kilómetros al noroeste de Barcelona, en la comarca del Anoia, provincia de Barcelona.

Historia
A comienzos del siglo IX, un siglo después de la llegada de los musulmanes a la península Ibérica, y tras largos años de luchas y enfrentamientos, se constituyó la llamada Marca Hispánica, una zona fronteriza entre los musulmanes del emirato de Córdoba y los cristianos del reino franco. Las tierras catalanas pasaron a formar parte de este territorio de frontera, y organizadas por el imperio Carolingio en condados.
Para garantizar su frontera meridional frente a los musulmanes, los condados catalanes construyeron entre los siglos IX y XI, y reaprovecharon otros musulmanes, una amplia red de castillos, atalayas y torres de defensa por toda la Marca, fortificando con más de cien castillos un territorio muy extenso que se extendía desde Barcelona hasta el Pallars, en tierras de Lérida. Así nacerían los castillos de frontera catalanes. La Marca quedó estabilizada durante tres siglos en torno al Llobregat, Cardener y la sierra del Montsec. A mediados del siglo XI, con la disgregación del Califato de Córdoba en los diferentes reinos de taifas, los condados catalanes pasaron a ser territorios de avanzada y conquistadores.
Los castillos de la Marca estaban emplazados casi siempre en lugares fuertemente estratégicos, sobre cerros que dominaban extensos territorios, controlando los caminos a las principales poblaciones, situados en medio de los valles que daban a las ciudades o pueblos, dominando las poblaciones o el curso de los ríos de la frontera. Contaban siempre con fortificaciones cercanas complementarias que se apoyaban entre sí, constituyendo un eficaz sistema defensivo del territorio en la Edad Media. Actualmente se conservan un gran numero de ellos, muchos en ruinas, otros muy transformados y otros muchos han desaparecido.
El castillo de la Guardia, documentado por primera vez en el X (931), por su cercanía al curso del río Llobregat formó parte de las posiciones fortificadas fronterizas del Condado de Barcelona, con territorios musulmanes de la Marca Superior de Al-Andalus.
El castillo de la Guardia defendía las tierras condales de Igualada y los pasos de Montserrat hacia territorios cristianos situados al norte, como la ciudad de Manresa, o Calaf. Su importancia fue tal que, según cuenta la tradición, en el intento de los moros de tomar estas tierras cristianas, centraron sus esfuerzos en conquistar el castillo condal de la Guardia.
Desde entrado el siglo X hasta 1370 el castillo pertenecería a los condes de Barcelona y su descendientes. En 1370 el rey Pedro IV de Aragón, el Ceremonioso, lo vende al Monasterio de Monserrat, en cuyas manos permanecería hasta el siglo XIX.

Descripción
El castillo de la Guardia fue levantado en un cerro rocoso muy cerca del macizo de Montserrat. Hoy día apenas se conserva un pequeño lienzo de muro con técnica de opus spicatum, de lo que fue la fortaleza condal.
A los pies del cerro donde se asentaba la fortaleza, se encuentra la ermita de Sant Pau Vell, o de la Guardia, de estilo románico, en estado de ruina, que se especula que pudo haber formado parte del castillo.Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina, prácticamente desaparecido.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

(CastillosNet)