Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



martes, 30 de agosto de 2016

Castillo de los Condes de Pallars - Sort, Pallars Sobirà

No tenemos ninguna referencia escrita del castillo de Sort hasta el siglo XIII, si bien la villa si que aparece vinculada a los condes de Pallars en el siglo X. La tradición nos dice que en el castillo nació Sant Ot, obispo de Urgell (1065-1122).
En 1055 la condesa Ermessenda hizo donación de la villa a Santa Maria de la Seu d'Urgell, si bien mantuvo el control sobre el castillo. Dos siglos más tarde, en 1280, Arnau Roger Y de Pallars se unió a otros nobles para alzarse contra el rey Pere II. Cuando sometió a los sublevados, éstos cedieron algunas tierras y posesiones al monarca, entre las que se encontraba Sort.
Los súbditos de los condes de Pallars intentaron recuperar el control del castillo, conquistándolo en varias ocasiones entre finales del siglo XIII y el año 1327, pero el rey Jaume II recuperaba una y otra vez su  control.
Ya en el siglo XV Hug Roger III se declaró en contra del Rey Joan II en este castillo. Al ser derrotado fue encarcelado en Xàtiva, dónde murió en 1503 y el condado fue vendido a los condes de Cardona. Estos concedieron numerosos privilegios a la villa y convirtieron el castillo en palacio, que posteriormente abandonaron en el siglo XVII.
El año 1842, el duque de Medinaceli cedió el castillo al ayuntamiento para instalar el cementerio municipal.
Actualmente el castillo presenta un estado de ruina, quedando en pie algunos de sus muros y torres.
De la muralla que rodeaba el recinto, el fragmento mejor conservado corresponde al sector este. Está formado por grandes sillares irregulares y fue construido entre los siglos XI y XII. En los extremos podemos ver dos torres circulares.
En el oeste se conserva una gran torre de planta circular, identificada como la torre del homenaje. Hasta el siglo XVII alojó la prisión.
En época gótica se construyó un palacio, del cual se conserva el muro este, dónde destaca la gran puerta dovelada y dos ventanales góticos, muy restaurados.

domingo, 28 de agosto de 2016

Castillo de Zambra - Rute

El castillo de Zambra se alza sobre un cerro rocoso en medio de campos de olivos, cerca de la aldea de Zambra, la antigua Cisimbrium romana, en el término municipal de Rute.
Domina, por su cara E, el desplome de la piedra natural de unos 30 metros sobre la que se eleva majestuosa la torre del Homenaje que se sitúa en el ángulo N.E. del pequeño recinto de 18 x 26 metros constreñido entre los relieves pétreos del sur y el declive que lo limita por el oeste.

(Cordobapedia)

lunes, 22 de agosto de 2016

Castillo de Espiel

Situación
El castillo de Espiel se encontraba en la llamada Sierra del Castillo, próximo a la localidad de Espiel, en la provincia de Córdoba.

Descripción
Apenas queda el aljibe y restos de los cimientos de algunos muros. 

Estado de Conservación
Prácticamente desaparecido. 

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

Interés turístico
La Sierra del Castillo, símbolo del pueblo, alberga la escuela de Escalada de Espiel; una de las mejores y más recomendables zonas de escalada de Andalucía. 

(Cordobapedia)

sábado, 20 de agosto de 2016

Castillo de Canjayar

Poco se sabe de este castillo, citado por varios autores árabes: Al-Udri (Siglo XI) y Ahmad al-Qastali (Siglo XIII) aparece como Hisn Qunjayar. Formaba parte de un distrito, amparado por el castillo y que luego formó parte de una entidad mayor o Ta'a (de Lúlar). Fue lugar de la rebelión de los moriscos en el siglo XVI.
Islámico Medieval- 
Sólo queda del castillo un trozo de tapial de la muralla, 1,08 m de grosor, y bordeaba el cerro
Ruina Progresiva

(ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS)

jueves, 11 de agosto de 2016

Castillo de Calabuig

Situación
El castillo de Calabuig se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Bàscara, provincia de Gerona.

Historia
Esta fortaleza, documentada desde 1097, fue conquistada y destruida por el rey Jaime I el Conquistador, al haberle sido declarada la guerra por el vizconde Rocabertí. Después de su reconstrucción, los franceses lo acabaron de demoler definitivamente durante la guerra de la Independencia.

Descripción
Quedan algunos restos junto a la iglesia.

Estado de conservación
Apenas quedan restos.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

(CastillosNet)

sábado, 6 de agosto de 2016

Castillo del Guijarro - Azuel - Cardeña

Situación
El castillo del Guijarro se encuentra en la finca El Castillo, al suroeste de la localidad de Azuel, perteneciente al término municipal de Cardeña, provincia de Córdoba.

Historia
Castillo de origen árabe.

Descripción
Hay restos de un torreón doble. Entre los restos de la fortificación se encuentra la actual ermita de la virgen del Romero. En este lugar se encontró el Tesoro de Azuel.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

(CastillosNet)

jueves, 4 de agosto de 2016

Castillo de Rute el Viejo

Las ruinas de Rute el Viejo se sitúan a tres kms. al norte de la actual población de Rute.
Ocupa una amplia zona entre las cotas 1173 y 1326 dando frente a la campiña, fortificado en una gran extensión del que se conservan unos 240 m. de muralla, que le conferían un carácter casi inexpugnable, protegido por numerosas torres, de las que aun persisten dos de unos 5 m. de altura, de parecida factura al Castillo de Zambra.
El origen de Rute se remonta a la época islámica, cuando en el Siglo XIII los árabes construyeron, sobre un pequeño núcleo visigodo, la fortaleza de Rute el Viejo, cerca del emplazamiento de la villa actual, para vigilar y defender esta zona fronteriza.
Rute sufrió las vicisitudes propias de los pueblos fronterizos, cambiando de manos en numerosas ocasiones. En 1315 se apoderó de ella el infante Pedro, al servicio del rey Fernando III, quien la repobló de cristianos y la donó al concejo de Córdoba. En 1323 pasó nuevamente a manos árabes, quienes la mantuvieron hasta que en 1341 fuera recuperada por Alfonso XI. Nuevamente en manos árabes, en tiempos de Juan II, ya entrado el Siglo XV, fue conquistada por Sánchez de Barrionuevo, quien la repobló con colonos de Segovia, pasando a depender del señorío de Ramiro Yáñez de Barrionuevo. En 1446 pasó a depender del condado de Cabra, y poco después al ducado de Sessa.
Con el aumento de población, la difícil accesibilidad y la falta de espacio, la fortaleza de Rute el Viejo fue abandonada en 1433, trasladándose la población a su actual emplazamiento.

(Cordobapedia)

miércoles, 3 de agosto de 2016

Torre de Tebra - Tomiño

Su primitivo emplazamiento es discutido, pero se conoce su existencia en torno a los años 1211 y 1217. 
En 1353 se autoriza la reedificación de un castillo en el lugar de Samuelle. Hacia 1478 es levantado de nuevo por Pedro Madruga siendo demolido en 1482. La actual torre, ubicada en el lugar de Outeiro y de estilo renacentista, recibió autorización para construirse en 1532 por la reina Juana la Loca a petición de Don Álvaro Suárez de Deza. Su construcción es posterior, por tanto, a esta fecha. Su planta es cuadrada y tiene cuatro alturas. Conserva en su planta alta las ventanas rematadas en forma de arco conopial y se corona mediante almenas y garitas en sus ángulos. En su lado sur puede contemplarse el escudo de los Suárez de Deza. 
El conjunto del pazo se dispone configurando una planta rectangular con esta torre situada en su vertiente oriental. En la fachada principal dos escalinatas de acceso, conduciendo una de ellas a la terraza de grandes dimensiones. 
En el lado occidental del edificio se dispone otra torre de menor perímetro en línea con la levantada en el siglo XVI. Muy próxima al pazo se encuentra una capilla exenta de pequeñas dimensiones.

martes, 2 de agosto de 2016

Castillo de Venceaires - Luque

El deteriorado monumento nazarí salió varias veces a subasta sin que interesase a nadie. A partir de 1978 se inició el expediente de enajenación y ahora se ha cedido y se espera que una escuela taller restaure la antigua fortaleza.
Tras muchos años de abandono y dejadez, el castillo de Luque ha pasado a ser de propiedad municipal al ser cedido por el Patrimonio del Estado al Ayuntamiento de esta localidad. El castillo Albenzayde (Venceaires), esbelta atalaya que domina todo el pueblo, es de estilo nazarí del siglo IX, reconstruido en el XIII, que conserva gran parte de la torre central, el patio, restos de murallas y algunos rincones que permitirían una actuación para ponerlo en valor. Esto es lo que desde hace muchos años se viene reivindicando por parte de algunos sectores de la localidad, que asistía impotente al progresivo deterioro de este testimonio de la secular historia luqueña.
El castillo Venceaires fue inscrito a nombre del Estado en 1973, dándose la paradoja de que en más de una ocasión ha salido a subasta sin que nadie pujara por él, con lo que ha podido terminar siendo propiedad de Luque.
Ya en 1977 1a Real Academia de Córdoba solicitó la cesión temporal del castillo, a lo que no accedió el Patrimonio del Estado por no estar contemplado en el Reglamento.
Fue a partir de 1978 cuando se inicia el expediente de enajenación por no haber sido solicitada la afectación ni la cesión por parte de ningún organismo público.
En 1987, el Ayuntamiento solicita la cesión, ofreciendo Patrimonio su venta, no llevándose a cabo esta operación. La corporación municipal luqueña volvió a pedir su cesión en 1997, proponiendo la constitución de una escuela taller con el fin de restaurarlo, culminando el proceso de cesión gratuita con la firma de la escritura pública ante notario.

(José de la Rosa en el Diario Córdoba)