Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



domingo, 30 de octubre de 2016

Fortaleza de A Mota - Guntín

Descripción
Fortaleza fundada en el siglo IX por el Conde de Lugo Ero Ordóñez del linaje de los Castro Candace. En el primer tercio del siglo XVII era dominio de los obispos de la sede lucense que detentaba allí la jurisdicción civil y criminal. Edificio de varios cuerpos adosados, entre los que sobresale una torre central cuadrangular de cubierta pizarrosa a cuatro aguas, todo ello realizado en cachotería de pizarra salvo los refuerzos graníticos de los vanos. Actualmente habitada por agricultores.

Acceso
Desde la carretera que une Lugo y Portomarín, debemos acercarnos a Lousada. En el km 12.5 hay un cruce en el que cambiaremos de carretera para dirigirnos hacia Sarria. Antes de llegar al Río Miño, a menos de 1 km de éste, a la derecha, hay un pequeño indicador que pone "Mota", y nos orienta hacia el pueblo. en la zona más elevada está el castillo.

(Xunta de Galicia)

jueves, 27 de octubre de 2016

Castillo de Yniza - Bayárcal

Yniza es un ejemplo más de la herencia musulmana en Bayárcal.
Este castillo, actualmente en ruinas, da nombre a un marquesado y cumplió durante la dominación musulmana una doble misión militar y comercial al servir como punto de control de cualquier movimiento. La fortaleza corona el monte Chullo, próxima a la rambla con el mismo nombre, superando los 1.255 metros sobre el nivel del mar de Bayárcal, el pueblo más alto de toda Almería.
Bayárcal es un pueblo de alta montaña con las características propias de otras localidades de La Alpujarra. Su iglesia mudéjar presenta una torre decorada con azulejos y guarda en su interior una interesante imaginería barroca, del siglo XVII.

(Guía Repsol)

miércoles, 26 de octubre de 2016

Castillo de Alcalá de la Selva

El Castillo de Alcalá de la Selva o Castillo de los Heredia, se erige en la localidad homónima española situada en la comarca de Gúdar-Javalambre (Teruel, Aragón).

Historia
Aunque de origen musulmán, el castillo no aparece citado hasta el año 1118, cuando fue donado por Alfonso I de Aragón a Lope Juan de Tarazona. No obstante, tras la muerte de este monarca, pasó de nuevo a manos musulmanas. Su reconquista definitiva tuvo lugar en 1174 por parte de Alfonso II, siendo devuelto a Lope Juan de Tarazona, quien a su vez lo cedería a Raimundo, prior de Ejea, y a la abadía francesa de la Gran Selva Mayor. De este hecho deriva el actual nombre de la villa, Alcalá de la Selva. En 1375 el castillo fue vendido por los monjes a los Fernández de Heredia, señores de la baronía de Mora de Rubielos, quienes lo utilizaron como residencia ocasional.
En 1834 fue ocupado por las huestes carlistas, siendo posteriormente atacado y en gran medida destruido por el general O’Donnell.

Descripción
Emplazado sobe un pequeño cerro, el castillo formaba parte del sistema defensivo de la población, de cuyas murallas apenas quedan restos. Posee planta poligonal de 37 por 15 m, albergando un patio rectangular de grandes dimensiones. Toda la fortaleza está construida con piedra menuda, reforzada por sillares en las aristas. Posee una torre del homenaje de planta irregular, dividida en tres grandes salas. La estancia central está cubierta con una bóveda de cañón apuntado.

(Wikipedia)

lunes, 24 de octubre de 2016

Castillo de Siles

El castillo de Siles se encuentra en la localidad del mismo nombre, término situado en el extremo noreste de la comarca de la Sierra de Segura de la provincia de Jaén, en el límite con la provincia de Albacete, y perteneciendo casi en su totalidad al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Historia
Según refieren las crónicas, en época islámica la Sierra de Segura estaba poblada por numerosas aldeas, lugares de refugio y castillos fortalezas. A finales del siglo XII, con la formación de los distintos reinos de Taifas, esta plaza fue disputada por los ziries de Granada y el rey de Almería Ibn Sumadih que se apoderó de Siles entre los años 1076 y 1077, pero poco después pasó mediante acuerdo a los ziries. Antes de la llegada de los cristianos, Siles era una próspera población medieval (Silís) que formaba parte del distrito de Saqura (Segura), perteneciente a la Cora de Yayyan (Jaén).
En el año 1230 Siles fue conquistado por los caballeros de la Orden de Santiago al mando del maestre Pelay Pérez Correa, pasó a engrosar el extenso señorío de la Orden con sede en Segura de la Sierra, y se convirtió en una importante plaza de la Orden, motivo por el cual don Rodrigo Manrique, padre del genial poeta segureño Jorge Manrique, estableció su vivienda en esta villa, proclamándose Gran Maestre de la Orden. De esta manera, Siles se va a convertir en el punto de partida para la conquista de Huéscar, plaza de gran importancia geoestratégica para los musulmanes granadinos, en 1434, llevada a cabo por los ejércitos cristianos al mando de don Rodrigo Manrique.
La importancia estratégica que mantuvo Siles después de la conquista cristiana queda manifiesta también por el episodio del cerco de Yusuf I de Granada en 1339, con 1.500 caballeros y 6.000 infantes moros. El ejército cristiano al mando del maestre santiaguista Santiago Alonso Meléndez de Guzmán consiguió que los atacantes levantaran el cerco, que de haber tenido éxito habrían puesto en peligro no solo la marca santiaguista sino también al Adelantamiento de Cazorla.
Perteneció al Reino de Murcia y partido de Segura, Orden de Santiago y dependía de la Chancillería de Granada y al Obispado de Cartagena. En el año 1397 Felipe II le concedió el privilegio de Villa. Este título de Villa se le otorgó porque ella sola, y a sus expensas, se cercó de murallas y construyó tres torreones.
Entre las dos torres con que contaba la fortaleza se encontraba la casa de aposentamiento, donde los santiaguistas recogían las rentas de los diezmos del pan. En esta casa de aposentamiento vivió durante mucho tiempo y murió don Rodrigo Manrique, padre de Jorge Manrique. La presencia de don Rodrigo en Siles motivo el que su fortaleza y población se vieran involucrados en las luchas nobiliarias del siglo XV.
A mediados del siglo XIX la fortaleza aún seguía en pie. El casco urbano de Siles estaba dividido en dos, la parte más antigua llamada Villa estaba circundada por las murallas, que conservaban hasta sus almenas y tres puertas, mientras que el resto del casco urbano que estaba fuera del recinto se denominaba Nueva Población.
Tanto El Cubo como los restos de muralla existentes en la actualidad no se corresponden con los que en 1339 resistieron el asedio de Yusuf I, ya que sabemos que en 1397 Siles accede al título de villa gracias a que la ciudad acaba de cercarse a su costa de una cerca de argamasa de dos varas de ancho y 10 varas de alto y de contorno 614 varas . Posiblemente se trataba de una remodelación que aprovecharía los restos de la cerca anterior.


Descripción
La fortaleza árabe fue remodelada en el siglo XIV por los santiaguistas, que mantuvieron su planta cuadrada pero fortalecieron tres de sus ángulos con torreones circulares, o cubos, rodeados por una muralla con aljibe en su exterior, mientras que el cuarto ángulo lo reservaron para la construcción de un pequeño alcázar con dos torreones. La cerca tenía un trazado rectangular y era de argamasa, de 2 varas de ancho, 10 varas de alto y 614 varas de contorno. Estas defensas motivaron que, en 1397, el maestre don Lorenzo Suárez de Figueroa le concediese la autonomía y el título de villa.
Lo que queda del castillo es una torre cilíndrica llamada El Cubo, del siglo XIII, construida con mampostería y argamasa, que va estrechándose ligeramente a medida que asciende. Está articulado en dos pisos y terraza. El primer piso está cubierto por una bóveda de media naranja, y el segundo por una cúpula gótica de cantería apuntada con nervios sostenidos por canes.
La descripción más antigua de El Cubo fue aportada por los propios habitantes de Siles en las respuestas a la Relación de Felipe II en 1575:
En el siglo XV se construyó la Casa de la Tercia entre los dos torreones y se reestructuró el patio de armas destruyéndose parte del aljibe y del lienzo norte del castillo, dejando así de ser un edificio militar para convertirse en residencia señorial palaciega. En esta casa recogían los santiaguistas las rentas de los diezmos del pan y fue residencia de la familia Manrique. Es un edificio cuadrangular actualmente dispuesto en dos plantas, la baja de vivienda y la primera de cámaras, cubierta a dos aguas y en un estado de conservación aceptable.


Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


(CastillosNet)

sábado, 22 de octubre de 2016

Castillo de la Peña - Aguilar de Alfambra

Descripción
La villa Aguilar del Alfambra, de origen musulmán, perteneció a la Comunidad de Teruel, sesma de Monteagudo. El castillo, posiblemente construido por los musulmanes, sería pronto abandonado por los cristianos una vez que la frontera avanzó rápidamente hacia el sur, siendo convertido en parte de la ermita de la Peña. Dicha ermita es citada por el padre Faci en 1739 haciendo mención a las ruinas del castillo.
Esta ermita se encuentra a un kilómetro de la población en la falda de un monte. Seguramente el castillo era de planta rectangular de unos 60 por 40 metros de lado, con paredes de gran espesor con obra de mampostería. Además de la ermita, construida con materiales del castillo, se conservan dos muros con saeteras formando un ángulo recto.

Historia
El Castillo de la Peña en Aguilar del Alfambra está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

(Gobierno de Aragón)

jueves, 20 de octubre de 2016

Castillo de Felix

Otros monumentos que le dan personalidad al pueblo son: el castillo de Felix, del siglo XI, que perteneció a Zugayba, bisabuelo del rey de Granada Abd Allah, recientemente restaurado y asentado sobre un mirador desde el que podemos contemplar un magnífico paisaje que va desde el Cabo de Gata hasta la zona del Poniente almeriense.

(Wikipedia)

lunes, 17 de octubre de 2016

Castillo de La Vilueña

Población de origen musulmán, fue conquistada después de la batalla de Cutanda por Alfonso I en 1120. La población pertenecía a los Zapata a mediados del siglo XIII, junto con la cercana Valtorres, integrándose después en el señorío de Illueca y Gotor, por el matrimonio de María Pérez Zapata con Miguel Pérez de Gotor. 
El castillo pudo ser levantado en el siglo XIV como consecuencia de las guerras con Castilla por orden de Pedro IV. Se trata de un castillo de llanura, de planta rectangular de unos 30 metros de eje mayor, situado en un extremo de la población. Algunos de sus tramos alcanzan una altura importante, de 3 a 5 metros y está realizado en mampostería, con la parte alta realizada en tapial prensado. En uno de sus lados conserva la puerta de ingreso, en altura, y no lejos de ella se levanta un torreón cuadrado y destacado en el muro. En uno de los ángulos, otro torreón de apariencia semejante pero mejor conservado que el anterior. Adosada al amurallamiento se sitúa la iglesia parroquial, cuyo campanario posiblemente fue otra torre del castillo por su similar factura a las torres ya mencionadas; para cumplir con su nueva función se levantó un cuerpo de campanas también cuadrado y de ladrillo estando rematado por un chapitel octogonal.
(
Gobierno de Aragón)

sábado, 15 de octubre de 2016

Castillo de Al-Hizam - Dalías

Situación
El castillo de Al-Hizam se encuentra en el término municipal de Dalías, provincia de Almería.


Historia

Fue construido por los musulmanes.


Estado de conservación
Casi desaparecido. Solo quedan algunos vestigios.


Protección
Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 40380004).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Visitas
Es de acceso libre.

(CastillosNet)

lunes, 10 de octubre de 2016

Castillo de Hornachuelos

Fortificación estratégico-defensiva construida en el lugar idóneo que se eligió para la población.
Los restos de la muralla del recinto permiten datar su construcción en época califal y hacen presuponer que el castillo, más o menos modificado o reconstruido con posterioridad, también debió tener su origen en los siglos VIII o IX.
Del castillo quedan restos de lienzo de sus murallas y algunas torres que, junto con el patio de armas eran la parte interior de una edificación cuya parte exterior desapareció, en parte por la perdida de su papel estratégico tras la conquista de Granada y en parte por la utilización de sus materiales y espacios para la construcción del pueblo.
Según el arquitecto Castro Escobar, las dimensiones de la Plaza de Armas serían de 40x30 m., estando formada su tapia de cerramiento por una mampostería careada.
La única torre que se conserva con estructura interna es la llamada Torre del Homenaje.
En el centro del patio se ubica un aljibe de planta rectangular. Las cañerías de agua corrían por la parte de la sierra y, según datos históricos, fueron cortadas por los cristianos, propiciando la conquista por Fernando III en 1240

(Cordobapedia)

martes, 4 de octubre de 2016

Castillo de Gigonza

Sitio fortificado desde la Antigüedad, el castillo actual es de origen andalusí y de planta casi cuadrada de dos cuerpos. Sobre la estrecha y baja puerta, con un dintel con dos fuertes impostas, tiene una ventana en arco de herradura. El piso superior es de bóveda baída y tiene ventanales.
La fortaleza tiene una cerca con patio de armas al que se accede a través de una puerta con arco de medio punto y escudo de las armas de la Casa de Arcos.
Lo que hoy conocemos como Castillo de Gigonza está situado en una zona ideal para cualquier tipo de asentamiento humano pues en sus proximidades se encuentra un manantial de aguas sulfuroácidas frías, ideales para curar o amortiguar los males del cuerpo. Así, cuando los seres humanos tornaron su modo de vida nómada por una más sedentaria, no tardó mucho en florecer una ciudad turdetana junto a los citados baños denominada Saguntia, que significa “fuerte”. Durante la expansión romana, y según cuenta el historiador Tito Livio, Roma envía al Valle del Guadalquivir al cónsul Catón en ayuda del pretor Publio Manlio para reducir a las tribus turdetanas y celtíberas. Y fue en Saguntia donde se entabló la ofensiva final que pacificó la zona. Más adelante, Saguntia es uno de los enclaves que apoya a Viriato por lo que, como castigo, Saguntia se convertirá en una ciudad estipendiaria. Más tarde, con la llegada de los hermanos Balbo a Gades (Cádiz), los habitantes de Saguntia participan en la construcción del acueducto que partía del Tempul hasta Gades.
Durante la dominación visigoda, Saguntia pasa a formar parte del Obispado Asidonense pero en el año 555 pasa a ser dominio bizantino, que terminará en el 609 cuando el rey visigodo Suintila los expulsa definitivamente de la península. Es entonces cuando Saguntia adquiere gran importancia pues siguió acuñando monedas y obtuvo el honor de tener representante episcopal en el Tercer Concilio de Toledo.
Durante la dominación musulmana, Saguntia cambia su nombre por el de Xisgonza. Desde 1248 hasta 1492, Xisgonza se encuentra en zona fronteriza con el reino de Granada y servirá de refugio obligado para las incursiones de uno y otro bando pues la ciudad desaparece como tal y sólo se mantiene en pie el castillo. Una de estas incursiones, ocurrida en el año 1371, está descrita en los documentos históricos como la denominada Batalla de Gigonza y en la cual se cuenta cómo los caballeros de Xees (Jerez) logran salir victoriosos sobre los moros granadinos y africanos en un enfrentamiento ocurrido en las inmediaciones del castillo.
En el año 1312, el castillo perteneció a Don Alonso de Guzmán, sucesor del célebre Guzmán el Bueno hasta que muere en 1351 y pasa a pertenecer al Concejo de Jerez. En 1477 perteneció al Almirante de Castilla, don Alonso Enríquez y, en 1492, forma parte del patrimonio de Don Rodrigo Ponce de León, duque de Arcos. A finales del siglo XIX, Gigonza aparece como un prestigioso balneario fundado por don Francisco Ponce de León, Marqués del Valle de Sidueña (Medina Sidonia). Cuando fallece, el castillo y los Baños pasan a su hijo don Diego Ponce de León Carrizosa que muere en la guerra civil y el balneario deja de funcionar como tal.
En 1945, la marquesa lo vende a don Salvador Pineda Lobato “el Rondino” siendo sus herederos los actuales propietarios.

(Wikipedia)

lunes, 3 de octubre de 2016

Castillo de Clariana - Argensola

Este castillo, actualmente en ruinas, situado en una colina sobre la llanura de Flotats, tuvo una gran importancia estratégica. Fue del dominio de la familia vizcondal de los Cardona. 
Los años 879-880 ya están documentados este castillo y el de Cardona

(Ayuntamiento de Clariana)

domingo, 2 de octubre de 2016

Castillo de Berroquejo - Jerez de la Frontera

El Castillo de Berroquejo es un castillo de la provincia de Cádiz situado a unos 10 km de Medina Sidonia, en su camino a Jerez de la Frontera, cerca del cruce que conduce a Puerto Real. Aunque cercano al límite del término de Puerto Real se encuentra en el de Jerez.

Estado
Sólo persiste una torre cuadrada sin cubierta en cuyas esquinas se aprecian los arranques de la bóveda. No queda prácticamente nada de la cerca, si bien se distinguen restos de paredones. Citado con el nombre de Berrueco, también ha sido considerado como uno de los posibles lugares donde estuvo Doña Blanca presa por orden de Pedro I. Puede considerarse como una de las fortalezas alfonsinas de la Orden de Santa María de España.

BIC
Es Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento.

(Wikipedia)