Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



sábado, 31 de diciembre de 2016

Castillo de Besora - Santa Maria de Besora

El castillo de Besora es un castillo que corona una colina, situado a poniente del pueblo de Santa María de Besora, y a una altitud de 1.023 metros, en la comarca de Osona, del que hoy tan solo quedan las ruinas. Fue el centro histórico del territorio de los actuales municipios de Santa María de Besora, San Quirico de Besora y Montesquiu.
El historiador Carreras y Candi publicó en 1892 una serie de datos sobre el castillo de Besora y su decadencia física, la cual se ha ido agravando con el paso del tiempo hasta quedar sólo restos de muros del castillo y de la iglesia románica que aún conserva el ábside y algunas fajas lombardas en el cuerpo lateral.

Historia
Las primeras noticias del castro Bisora y castro Bisaura datan de los años 885 y 887, en tiempos de Wifredo el Velloso. El primer documento en que consta una referencia más concreta sobre Besora data del 898 cuando el obispo Gomar de Vich consagró las iglesias de Santa María y San Quirico por solicitud de la abadesa Emma del monasterio de San Juan de Ripoll (dicho más tarde de las Abadesas). A partir de entonces, las dos parroquias de Besora formarán parte de la dotación del monasterio de San Juan. Hay que precisar que esta primitiva iglesia parroquial de Santa María era la de arriba del castillo y de la que aún quedan ruinas del siglo XI.
La primera noticia documentada del castillo data del 921 con motivo de una venta a la abadesa Emma de un terreno propiedad del castro Bisaura (la palabra Bisaura ha acabado denominando la región natural del entorno de San Quirico de Besora). En el aspecto civil, el dominio del término de Besora pertenecía a los condes de Barcelona, ​​los cuales tenían en Besora un caballero con título de vicarius o veguer. De hecho, era el señor de los términos y castillo. El primer señor conocido de Besora se llamaba Ermemir (975) y estaba casado con Ingilberga que, viviendo su marido, tuvo una hija natural con el conde Oliba Cabreta de Cerdaña que se dijo Ingilberga y que fue la última abadesa de San Juan. En 1136, Ramón Berenguer IV encomendó varios castillos, entre ellos el de Besora, al gran senescal Guillem Ramón. Más adelante, los feudatarios o castellanos adoptaron de nuevo el locativo de Besora con el retorno del conocido nombre de Gombau de Besora entre los sucesores (1201). Durante el reinado del rey Jaime I el Conquistador, Guillermo de Besora concurrió a la conquista de Valencia (1238). En 1243, Ramón de Besora celebró un acuerdo con Ramón de Milany a causa de unas disensiones, aunque posteriormente descendientes de los Besora y los Milany llegaron a casarse. En 1276, el rey Pedro el Grande ordenó que se devolviera a Gastón de Moncada, vizconde de Bearne, la potestad del castillo de Besora, si bien en 1285 el monarca reclamó la posesión de Besora y Curull para la corona. En el año 1329, los comisarios reales embargan al señor de Besora todos los honores, censos y pertenencias del término del castillo debido a sus desastrosas finanzas. A partir de aquí, la posesión del castillo se alterna entre los señores de Besora y los condes-reyes catalanes (Pedro IV de Aragón, Juan I de Aragón, Martín I de Aragón y Fernando I de Aragón).

( Pueblos fantasmas de Cataluña )

Castillo de Cabrera - Baleares

El Castillo de Cabrera es una fortificación situada en la Isla de Cabrera (Baleares, España). Actualmente es una sólida mole hexagonal, ligeramente alargada, situada sobre la punta oriental de la entrada a su puerto natural, con una altura de 72 metros sobre el nivel del mar. Los sucesivos ataques que ha sufrido a lo largo de su historia hacen pensar que tiene poco que ver con la construcción original. Sólo en el siglo XVI el castillo fue destruido y reconstruido al menos en diez ocasiones.
La primera referencia data de 1410, en la que los torreros Pedro y Guillermo Zaragoza, reclaman el pago íntegro de su salario al Virrey de Mallorca, por lo que en aquella fecha ya estaba operativo y se supone que su construcción se debió de producir entre mediados y finales del siglo XIV; posiblemente entonces no sería mucho más que una torre de vigilancia.
En 1425, el usufructuario de Cabrera, Bernat Zaragoza, en su nombre y del Paborde de Tarragona, firmaba un acuerdo con la Universidad de la Ciudad y Reino de Mallorca para mantener una guarnición con el objetivo de defender la isla y el castillo, acabado de construir, lo que hace pensar en una ampliación de la torre original. En 1510, dos galeras berberiscas atacaron Cabrera, cautivaron a los torreros y veintidós pescadores y destruyeron la torre. No obstante, un repentino temporal permitió la llegada de ayuda, que liberó a los cautivos. En 1550, el corsario turco Turgut, al frente de 1.500 hombres, tomó la isla, se apoderó de la artillería del castillo y derribó totalmente el edificio. En el siglo XVI se construyó una capilla donde los clérigos de Santañy acudían a decir misa para la guarnición.
En 1698, tras ser nuevamente restaurado y mejorado, el castillo pasó a estar bajo la autoridad de la Universidad de Mallorca. En 1715, en el contexto de la Guerra de Sucesión, era gobernador el militar Francisco Mariscal, al frente de una guarnición de una veintena de soldados, y tenía encomendada la vigilancia de posibles incursiones borbónicas. Fue la última vez que se realizó fuego artillero desde el castillo. A partir de 1716, el castillo quedó bajo la autoridad del rey de España.
El peligro de hacer de torrero en Cabrera, donde las posibilidades de retirada en caso de peligro eran mínimas, hacía que el salario que se asignaba fuera el más alto de las Baleares, y que a menudo sus guardas fueran condenados que conmutaban así la condena.

(Wikipedia)

viernes, 30 de diciembre de 2016

Castillo de Salvatierra

Erigido en un promontorio cercano al de Calatrava, el castillo de Salvatierra engaña por su desolado aspecto actual. Fue una gran fortaleza islámica construida en los siglos X-XI.
Tras la batalla de Alarcos y la derrota cristiana, la Orden de Calatrava se lanzó a una desesperada conquista de este castillo. Hecho que consiguieron, haciéndose fuerte en él hasta 1211 en que fue recuperado por los almohades y no volvió a manos cristianas hasta 1226.
El castillo está muy dañado. Era el tercero en extensión de la provincia de Ciudad Real, tras los dos de Calatrava, con una extensión de 7.000 m2. Constaba de cinco recintos defensivos, de los que se conservan algunos lienzos en aceptable buen estado.
Actualmente sobresale la antigua torre del homenaje.

(Arteguías)

jueves, 29 de diciembre de 2016

Castillo de Castrogonzalo - Zamora

Recuerda Rafael González que el alfoz de Benavente contaba en tiempos medievales con numerosas fortificaciones de menor entidad que la de la villa del concejo y condado, como son las documentadas en Granucillo de Vidriales, la única conservada, Ayoó de Vidriales, Castillo de Mira, Bretó, Castropepe, Mózar-Milles de la Polvorosa, San Miguel del Valle, Castrogonzalo, Cimanes de la Vega, Manganeses de la Polvorosa, Camarzana, Castroferrol, Arrabalde y San Pedro de la Viña.
La mayoría de ellas van unidas a la existencia anterior de castros, ya que se solían superponer a estos. Eran «piezas fundamentales de la ordenación y jerarquización del poblamiento en los siglos X y XI y principios del XII» situados en cerros bien defendidos con funciones de vigilancia y control del territorio.
Según el historiador, «en el norte de Zamora, y en particular en la comarca de Los Valles, esta disposición del poblamiento cambió de una forma significativa con la repoblación de Benavente por Fernando II a partir de 1164, estos enclaves fueron perdiendo su carácter de lugares centrales en lo político y administrativo y su interés estratégico y militar pasó a un segundo plano».
En el siglo XV algunos de estos castillos recuperaron protagonismo gracias a los enfrentamientos que los Pimentel mantenían con otros nobles, como en el caso de Castrogonzalo.
Este lugar en el que en el alto de un cerro denominado El Castillo se han localizado materiales que hablan de su ocupación ya en la Edad del Hierro, figura en los textos medievales, primera mitad del siglo X, como Castro de Gundisalvo y Castrum Gundisalvo Iben Muza, lo que hace pensar que se repobló con familias mozárabes.
En 1466 Castrogonzalo tuvo que ser refortificado, debido a los efectos de las luchas de Alonso Pimentel, tercer conde de Benavente y las ocasionadas por la sucesión al trono de Enrique IV entre los defensores de Juana la Beltraneja y su tío Alfonso y después su tía Isabel.
Los trabajos de refortificación en Castrogonzalo fueron realizados «por una auténtica legión de obreros que percibían su salario por día trabajado. El jornal habitual valía entre los 10 y 15 maravedíes y también hay una distinción en función de que las personas contratadas procedan de Benavente o sean de la propia aldea».
Rafael González recoge documentación relativa a la refortificación, hecha sobre una mota a orillas del Esla, que consta de un recinto con una puerta de acceso y al menos dos 'caramanchones', término que se traduce como fortificación que se superpone a otra. Uno de etos caramanchones se aproxima a la iglesia del barrio de arriba, lo que define la localización del antiguo castillo, edificado con adobe, cantos de piedra y vigas de madera, suelo de tablas y cubierta de teja. Para hacer más difícil el acceso se hizo más pronunciado el desnivel del cerro donde se ubicaba.

(El Norte de Castilla)

domingo, 25 de diciembre de 2016

Castillo de Torcafaló - Massanet de la Selva

El castillo de Torcafaló pertenece al ayuntamiento de Massanet de la Selva, data del año 1080 y se cree que estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIII.
En 1450 se autorizó la construcción de una capilla a San Jorge, que al estar construida sobre una cima fue utilizada en el siglo XIX como torre de telegrafía óptica.
El castillo y la iglesia fueron restaurados en 1997 y gracias a las excavaciones realizadas se descubrieron enterrados restos del muro y del foso del castillo.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

sábado, 24 de diciembre de 2016

Castillo de los Moros - Montclús

Conocido como el Castillo de los Moros se construyó sobre un lugar estratégico y de difícil acceso para dificultar los ataques de los musulmanes. El origen del castillo se conoce desde los siglos XI y XII. pero no fue una baronía importante hasta el siglo XIII.
En el siglo XIV se llevaron a cabo obras que transformaron el castillo en un gran palacio.
En 1508 se restauró la capilla del castillo que estaba en ruinas y en 1739 se la transporto piedra a piedra hasta un lugar conocido como la Parellada.
Para llegar hasta los restos del castillo hay que dejar atrás San Esteban de Palautordera e ir hasta la capilla de Santa Margarita desde la que sale un camino de tierra que atraviesa el río Tordera. desde ahí sale un camino de arena que sube hasta la colina.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

martes, 20 de diciembre de 2016

Castillo del Cortijo de don Cristóbal - Dehesas de Guadix


Es difícil definir el perímetro de esta fortaleza ya que la gran erosión del cerro en el que se asienta, formado por arenas y gravas, ha motivado que la mayor parte de sus murallas y torres se hayan deslizado por las laderas. No obstante, parece ser que debía abarcar toda la plataforma superior del monte y que disponía de tres torres, hoy prácticamente irreconocibles.
Pueden claramente distinguirse, en la parte norte y Noroeste, algunos muros de tapial, unos de argamasa y otros de cal y canto, de 1,35 metros de espesor, sobre bases de mampostería, conservándose también algún resto de los que formaban parte de su estructura interna. Además, al noreste del conjunto, se ven los restos del aljibe, construido con muros de hormigón de cal.

(Patrimonio inmueble de Andalucía)

Castillo medieval - Llusá (Barcelona)


Este Castillo fue sede de una importante baronía durante la Edad Medía.
Situado en una colina cerca del pueblo de Llusá y muy cerca del monasterio de Santa María de Llusá.
El castillo tiene una capilla de planta circular dedicada a San Vicente.
La construcción data del año 905 y sus propietarios fueron los Llusá que eran feudatarios de los condes de Barcelona
En el ano 1278 Pedro el Grande ordenó el asedio del castillo que fue tomado y destruido en marzo de 1279. Actualmente sólo quedan un muro en el lado norte con una altura aproximada de 6 metros y dos estancias en el lado sur.
Se cree que existía una torre redonda de la que sólo quedan las bases
También se conservan dospuertas que llevan alpatio del castillo y los restos de cuatro ventanas.
La Iglesia de San Vicente del Castillo es de planta circular y se encuentra en buen estado.
El conjunto fue declarado bien de interés cultural el 8 de noviembre de 1988.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

viernes, 16 de diciembre de 2016

Castillo de San Romualdo - Cádiz

El castillo de San Romualdo, antiguamente conocido como Logar o Lugar de la Puente, como Castillo de Suazo o Zuazo y, en época árabe, como Alquería de Rayhana, es un ribat (edificio de origen islámico, utilizado como fortaleza y como lugar de culto) situado en San Fernando (Cádiz, España), cercano al Puente Zuazo.

(Unionpedia)

Castillo de Subirats - Barcelona

Edificado a 300 metros de altitud sobre la llanura del Penedés y en una muy buena ubicación estratégica, formaba parte del sistema defensivo del Penedés.
Los historiadores creen que fue destruido en algún momento de los años 1640-1652 durante la Guerra dels Segadors por el marqués de los Vélez.
Actualmente sólo queda en pié parte de la muralla y del núcleo principal. Fue la fortaleza cristiana más avanzada en un territorio que estaba bajo la constante amenaza de ataques musulmanes.
Se calcula que tiene una antigüedad que va más allá de los diez siglos, pues ya había datos de su existencia en el año 917.
Los restos están junto a la iglesia de San Pedro del Castillo, conocida también como santuario de la Virgen de la Fuensanta. 
Fue declarado Patrimonio Histórico de España en 1988.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

jueves, 15 de diciembre de 2016

Castillo de Trijueque - Guadalajara

Situación
El castillo de Trijueque se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Guadalajara.

Historia
Fue construido en el siglo XV. En este castillo-palacio de los Mendoza se dice estuvo recluida doña Juana la Beltraneja, hija ilegítima de Enrique IV el Impotente.

Descripción
De este castillo palacio sólo queda una torre en pie.

Estado de conservación
La torre ha sido restaurada y se encuentra en buen estado de conservación.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Visitas
El exterior es de acceso libre.

(CastillosNet)

Castillo de Vejer - Cádiz

El Castillo de Vejer se encuentra situado en la zona más alta del recinto amurallado de Vejer de la Frontera.
Destaca su puerta principal del siglo XI, que consiste en un arco de herradura enmarcado en un alfiz. A través de ella se accede al patio principal y al patio de armas, desde cuyas almenas se observan unas vistas sorprendentes.
El Castillo de Vejer fue declarado Monumento Nacional en 1931.

(Andalucía Turismo)

martes, 13 de diciembre de 2016

Castillo de Algar - Carcabuey

Situación
El castillo de Algar se alza sobre una colina desde la que domina la aldea de Algar, en el término municipal de Carcabuey, en la provincia de Córdoba.

Descripción
Del castillo destaca la torre del homenaje, que tiene dos obras, una que parece anterior hecha de sillares ciclópeos, pero que al estar trabados con argamasa confunde en su delimitación cronológica, y que alcanza los 4,5 metros de altura. Por encima de la primera se levanta otra obra de argamasa que añade a la obra otros 4 metros.
También se conserva un lienzo de muralla de 9 metros de longitud, con un vano central que debió ser el ocupado por la puerta. Del mismo modo, se aprecia un aljibe soterrado y otros muros secundarios. Su frente suroeste está casi perdido.

Estado de conservación
Se encuentra en avanzado estado de ruina. Sólo quedan en pie restos de la torre del homenaje y de dos lienzos de muralla, y pueden observarse restos de desplomes recientes en la ladera del monte.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

(CastillosNet)

Castillo del Cerro de la Cañada - Dalías

El castillo del Cerro de la Cañada es un un monumento situado en la almeriense población de Dalías.
Este castillo ha sido incluido dentro del marco de protección del patrimonio de la Junta de Andalucía por su interés Arqueológico y Arquitectónico.
Si hacemos una parada en Dalías, el castillo Cerro de la Cañada es uno de los puntos turísticos que deberíamos visitar.

(Guía de Almería)

viernes, 2 de diciembre de 2016

Castillo de Vilademàger - La Llacuna (Barcelona)

El castillo de Vilademàger, esta ubicado en el ayuntamiento de La Llacuna, fue declarado bien de interés cultural en 1988.
Los restos del castillo son adyacentes a la iglesia dedicada a San Pedro que fue parcialmente destruida durante la guerra civil.
Las primeras noticias del castillo de Vilademàger son del año 987.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)