Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



lunes, 3 de abril de 2017

Castillo de Gironella - Barcelona

El Castillo de Gironella es un antiguo castillo situado en el casco viejo de la población de Gironella perteneciente a la comarca catalana del Berguedá de la provincia de Barcelona. Está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegida como Bien Cultural de Interés Nacional.

Historia
El castillo y su término aparecen documentados el 1253. Su importancia estratégica era remarcable ya que dominaba el valle del Llobregat y la llanura de Casserres. La prospección efectuada dentro del proyecto «Evolución del poblamiento en la llanura central del Berguedà desde la época bajo-imperial hasta la alta Edad Media», sobre los huertos situados al sur de los restos, aportó cerámica medieval y moderna, con una cronología nunca anterior a finales del siglo IX.

Descripción
Actualmente del castillo quedan notables restos de muros ataludados y de una torre de planta cuadrada que hace de soporte del campanario tardío, en el acantilado que separa la villa antigua del Llobregat.
Los restos de la torre y del castillo medieval de Gironella aparecen integradas en el núcleo tradicional de la población, en la parte alta de la villa, a la que se accede por un desvío que sale a mano derecha pasado por el puente sobre el río Llobregat , en dirección al Ayuntamiento de la Villa. Estos restos se encuentran en el edificio conocido popularmente como la "Prisión", anexo a este ayuntamiento, y dispuesto en el extremo de un peñasco. Se conservan restos muy precarios, aunque sobresale parte del muro que fundamentaba el antiguo castillo de Gironella sobre el río, así como otros muros defensivos.

No hay comentarios: