jueves, 13 de abril de 2017

Castillo de l'Albi - Lérida

Situación
El castillo de L'Albi se encuentra en la localidad de L'Albi, provincia de Lérida.

Historia
El castillo de L'Albi fue construido en el siglo XII y reformado en el XVII, convirtiéndose en un gran palacio renacentista. En 1835, durante las Guerras Carlistas, fue quemado, y los barones de L'Albi trasladaron su residencia señorial al castillo de Montsonís, en La Noguera.
Los XXXII Barones de L'Albi han destacado a lo largo de la historia como militares, eclesiásticos y escritores. Dos de ellos sirvieron como virreyes, uno en la isla de Cerdeña, en el siglo XV, y otro en la de Mallorca, en el siglo XVII. Tres murieron en batallas, Rubinat en 1461, Gaeta en 1503 y Solsona en 1655.
Durante las Guerras Catalanas los señores del castillo apoyaron las pretensiones reales del Conde Jaume de Urgell, del Príncipe de Viana, del Archiduque de Austria (Carlos III) y de Carlos VII.

Estado de conservación
El Ayuntamiento de L'Albi está realizando actualmente, y con gran sensibilidad y acierto, las obras de rehabilitación del castillo.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

(CastillosNet)

No hay comentarios: