miércoles, 12 de julio de 2017

Castillo de Tendilla

Situación

Los restos del castillo de Tendilla se encuentran sobre una colina al sur de la localidad de Tendilla, provincia de Guadalajara, detrás del convento de Santa Ana. En su emplazamento se encuentra hoy día el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. 

Historia
El castillo de Tendilla fue construido a principios del siglo XVI por Luis Hurtado de Mendoza, tercer Conde de Tendilla. Nunca fue residencia del Conde, que como Marqués de Mondéjar residiría en la Alhambra de Granada y luego en su palacio de Mondéjar. Pero algunos miembros de esta rama de la familia Mendoza pasaron temporadas en el castillo, como Francisco de Mendoza, almirante de Aragón por matrimonio.
Parece ser que este castillo fue construido sobre los restos de otra fortaleza anterior, pues en el documento de fundación del mayorazgo hecha por el primer Conde de Tendilla y su esposa el 20 de julio del año 1478 se cita a la villa de Tendilla con ...sus vasallos, e con su fortaleza e castillo e la huerta que alli tenemos....

Descripción
El castillo de Tendilla debió ser bastante parecido en forma y estilo al que edificara su pariente el Duque del Infantado en Manzanares el Real (Madrid), aunque rodeado por un foso. Dado que apenas queda de él algún trozo de muro, solo puede saberse como era por la descripción que del castillo se hizo en el año 1580 para las Relaciones Topográficas de Felipe II.
Sus ruinas fueron voladas en 1930 para levantar un monumento al Corazón de Jesús.

Estado de conservación
En la actualidad está prácticamente destruido. Apenas queda de él un trozo de muro.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. 

Visitas
Es de acceso libre.

(CastillosNet)

No hay comentarios: