Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



miércoles, 2 de agosto de 2017

Castillo Palacio del Papa Luna Illuecas

El Castillo Palacio del Papa Luna de Illueca ocupa la cota más alta de la villa, asentado sobre un espolón rocoso. Allí transcurrió la niñez del Papa Luna, y allí volvieron sus restos, cuando muerto, pero según la tradición y las crónicas de la época, por avatares de la Guerra de la Independencia, los restos de Benedicto XIII, fueron a parar al río Aranda, y sólo se pudo recuperar el cráneo.
El castillo posee diversas dependencias medievales de factura mudéjar entre las que destaca la techumbre y yeserías mudéjares del salón principal del siglo XV.
También es destacable la decoración de tradición mudéjar de las escaleras o de salones como la Sala Dorada, que es el eje articulador del castillo y posee un espectacular artesonado con yeserías policromadas. Además su sala anexa, la Sala de los Arcos y la capilla poseen todas magníficas techumbres mudéjares.
La fábrica gótico mudéjar corresponde a los siglos XIV - XV. En el siglo XVI se construyen la portada y la monumental escalera y en siglo XVII se construye la capilla.
El ala izquierda del castillo alberga los servicios de la Comarca del Aranda y la derecha un excepcional Parador integrado en la Red de Aragón de Hospederías.
Los espacios centrales, reservados para exposiciones y promoción turística, conformarán uno de los Centros de Turismo Cultural más relevantes de la Comunidad de Aragón.
Los exteriores del castillo ofrecen unas espectaculares vistas constituyendo un gran balcón abierto al pueblo, al río Aranda y a la Sierra de la Virgen.
El edificio aúna elementos arquitectónicos que van del siglo XIV al XVII, y aunque la estructura originaria se mantiene en lo fundamental, desde el exterior parece prevalecer la reforma renacentista.
El castillo comienza a construirse en el siglo XIV, es de planta cuadrada y la fachada principal destaca por ser una de las más largas que existen entre los palacios aragoneses.
En 1665 sufre una importante remoción que le confiere el aspecto actual, se construye la cúpula, la escalera y la galería aros y se cierran los vanos de las ventanas.

Sala Dorada
Actualmente destinada a salón de protocolo del castillo palacio. Debe su nombre a los dorados que conserva en los canetes y en las vigas del artesonado. Está decorado con escudos heráldicos de los Luna y representaciones vegetales. Destaca el friso de yeserías caladas mudéjares policromadas.

Alcoba Privada
Lugar de nacimiento de Benedicto XIII el Papa Luna.
Está recorrida por un friso de arcos apuntados entrelazados realizados en yeso policromado rojo, blanco y azul.
El techo está cubierto por un artesonado de madera del cual no se conservan la pinturas que lo decoraban.

Mausoleo
Lugar donde reposaron los restos de Benedicto XIII. La portada renacentista se realizó en el siglo XVI. Está sostenida sobre dos columnas estriadas y decorada con guirnaldas, grifos y cornucopias.
El mausoleo se construyó en yeso policromado en el siglo XVII, con representación de la heráldica de Papa Luna en el frontón. Resalta el esmerado trabajo de la cúpula interior.
Sala de la Corona
Destaca el friso de madera realizado en el siglo XVII, con decoraciones talladas de hojas, ovas y dados y columnillas torneadas.
El techo está realizado con revoltones y vigas de madera revestidas.

(Turismo de Zaragoza)

No hay comentarios: