Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



martes, 31 de enero de 2017

Castillo de Névalo - Córdoba

Situado en la Sierra de Casas Rubias, desde él se pueden contemplar tierras de las provincias de Badajoz, Ciudad Real, Granada y Sevilla. A nuestros días sólo han llegado unas ruinas: algunos restos de muros, torres derruidas y un algibe.
Sin duda formaba un sistema defensivo junto con las fortalezas de Fuente Obejuna, Belmez, Obejo, El Vacar, Almodóvar del Río, etc. Incluso frente al cerro donde se encuentra enclavado existe otro promontorio que recibe el nombre de Plaza de Armas, posiblemente aludiendo a la existencia de otra fortificación en la antigüedad.
El castillo era de reducidas dimensiones y su planta es casi geométrica. Entre los restos podemos destacar aparte de los lienzos de muralla, que muestran el contorno primitivo, dos torres. Una separada del muro y enclavada en la cara norte del edificio. La otra, interior, de un metro de altura es lo que queda de la torre del homenaje. Sobre ella se ha construido una atalaya, propiedad de la Agencia del Medio Ambiente, como observatorio de prevención de incendios. Desde la misma, como se puede comprobar en la foto, se contempla una magnífica vista de la sierra, pero no se divisa ninguna población a pesar de la vasta superficie observable. Al pie de la torre un monolito de hormigón y una placa ovalada delatan que el lugar es un punto geodésico con una altura de 812 metros.

(Cordobapedia)

Castillo de Montsoriu-Arbucies-Girona

Esta fortaleza fue edificada sobre una colina a 650 m de altura en la que ahora es el Parque Natural del Montseny, data del año 1002.
En su interior había una pequeña capilla pre-rómanica con un ábside y restos de haber tenido pinturas murales, estaba bajo la advocación de Sen Pedro.
Esta fortaleza era la residencia de los Viscondes de Cabrera,en la que se vivieron épocas de gran esplendor cuando dichos señores poseían grandes extensiones de tierras y castillos, que iban aumentando gracias a su fidelidad al rey Pedro IV de Aragón.
A partir del siglo XV entra en decadencia por el traslado de la residencia de la familia al castillo de Blanes.
En el año 1240 tuvieron lugar tormentas e inundaciones y un rayo alcanzo la torre mas alta de la fortaleza partiéndola por la mitad.
Fue ocupada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia Española entre los años 1808 y 1814 y mas tarde también lo ocuparon los militares en la primera guerra carlista.
Hay varias leyendas sobre este castillo, una de ellas dice que cada año por la noche de San Juan, una dama desnuda aparece arriba de la torre del castillo de Montsoriu con una antorcha encendida en la mano izquierda, mientras que en la otra mano sostiene un cuerno de caza que cuando lo hace sonar, de la nada aparece un caballero con un caballo negro y desaparecen juntos en la negrura de la noche.
La Asociación de Amigos del Castillo se encarga de reunir fondos para restaurarlo. Actualmente es visitado por numeroso publico.


(Pueblos fantasmas de Cataluña)

sábado, 28 de enero de 2017

Castillo de Montclar - Lérida

El castillo de Montclar se construyó sobre los restos de una torre romana, se estima que su construcción data del año 981.
El señor de Montclar fue un feroz enemigo de los musulmanes a quienes expropió sus tierras luego de la reconquista.
El castillo fue edificado con sillería de piedra perfectamente tallada.
Fue reconstruido en numerosas oportunidades,  la última reforma fue hecha en el año 1635, hay un grabado de esta fecha en la entrada al castillo.
Actualmente muestra una elegante arquitectura propia del renacimiento catalán. De amplias estancias, su interior es espectacular,  tiene una gran escalera central por la que se accede a una biblioteca y sala de música.  Parte importante de la construcción es la prisión cuyas paredes poseen una rotulas que permitían vigilar a los presos.
En general se encuentra en buen estado y si bien es de propiedad particular sus actuales dueños admiten visitas. El Castillo de Montclar junto con el de Montsonís,  fueron los primeros castillos privados de toda España que se ofrecieron para recibir visitantes. Hay visitas guiadas con reserva previa. Los domingos por la mañana está abierto a particulares y grupos pequeños sin reserva previa.
Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional y está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949,  y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

viernes, 27 de enero de 2017

Castillo de Montbui - Bigues i Riells

El Castillo de Montbui era un castillo medieval que se construyó en la cima de una montaña en la provincia de Barcelona.
Junto al castillo están los restos de una iglesia pre-románica consagrada a San Mateo de Montbui.
El castillo esta documentado desde el año 987 y sólo quedan algunos muros. Era la residencia de la baronía de Montbui.
En 1240 pasó al dominio del obispo de Barcelona, quien lo reconstruyó en el año 1308, finalmente se transformó en una baronía que se mantuvo hasta el año 1714 cuando luego de la guerra de sucesión fue destruido por orden de los borbones y se abandonó a mediados del siglo XIX.
Actualmente el acceso al lugar esta restringido por riesgo de derrumbe, no así la iglesia a la que se puede acceder sin problemas.
En 1949 fue declarado Monumento Históríco-Artístico.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)


lunes, 23 de enero de 2017

Ruinas de Castelló de Farfaña - Lérida

Este castillo está edificado sobre una colina y pertenece al ayuntamiento de Castelló de Farfaña. Se estima que la colina estaba ocupado en época ibérica por los " ilergetes" quienes se defendían de los romanos desde esa posición.
Era frontera en la época de la dominación islámica, al norte eran cristianos, al sur musulmanes.
Hay datos del castillo desde 1036, año cuando aún dominaban los sarracenos que se mantuvieron hasta el año 1130.
Décadas después este castillo pasó a manos del conde Pedro II de Urgell del que se cuenta que tenía un cofre repleto de piezas de oro encajadas a presión e invitaba a quien pudiera sacar alguna de las piezas con los dedos, a quedarse con ella.
En el siglo XV acabó como propiedad de los duques de Alba, hacia 1840 hay datos que lo mencionan en estado de ruina, a uno de los lados se conserva una torre de vigilancia, también hay restos de dos torres unidas por una muralla.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

viernes, 20 de enero de 2017

Castillo de Miralles - Barcelona

El castillo de Miralles es un castillo del siglo X que se encuentra en el ayuntamiento de Santa María de Miralles - Anoia.
Hay noticias de este castillo desde el año 960, época en que comenzó una repoblación del Valle de Anoia.
En 1988 fue declarado bien de interés cultural. En 1845 ya consta que el castillo se encontraba en ruinas.
Bajo la pared sur del castillo está la iglesia románica de Santa María, edificada entre los siglos XII y XIII y en buen estado de conservación.
Unos 30 metros más hacia al sur del castillo, se encuentran los restos de cinco antiguas viviendas.
(Pueblos fantasmas de Cataluña)

lunes, 16 de enero de 2017

Dehesa de Navalcarbón - Madrid

 La Dehesa de Navalcarbón constituye un espacio privilegiado para los interesados en la arquitectura militar relacionada con la guerra civil. En su interior se han conservado numerosos restos de aquellos tiempos, convirtiendo el lugar en un magnífico conjunto histórico y arqueológico.
Todos estos elementos defensivos (la mayoría realizados por el Batallón de Zapadores del II Cuerpo y por la I ª Compañía del 55 Batallón de Obras y Fortificaciones) formaban parte de la "Línea de Detención" que el Ejército Popular de la República construyó en este Subsector del frente desde mediados/finales de 1938, y cuya defensa, en aquel momento, correspondía a la 111 ª Brigada Mixta, adscrita a la 8ª División.

(Amigos de Madrid) 
 

Castillo de Malavella - Caldas de Malavella

El castillo de Malavella: actualmente en ruinas data del 1057 y fue construido en la zona alta del territorio, se encuentra cerca de la urbanización que se conoce como Malavella Pare.
Se ha descubierto que las ruinas actuales fueron construidas con piedras volcánicas de la zona, deducción que los geólogos sacaron a raíz del color negro que tienen sus paredes, se estima que son del Siglo XII. Estas piedras son del basalto que conforma el mismo cerro.
Al parecer sus orígenes se corresponden al modelo feudal de repoblación. Al lado de los restos del castillo hay una ermita consagrada a "Sant Maurici", general de las legiones romanas degollado por su defensa de la fe cristiana.
La ermita dedicada a San Mauricio se construyó aprovechando las viejas estructuras del castillo.
Hay una leyenda alrededor del lugar, que dice que en este aquí vivía la Vieja Mala (Mala Vella) que terminó dándole el nombre a la localidad.
La leyenda de la bruja de Malavella se sitúa en la ermita de Sant Maurici, lugar donde se venció a la señora feudal, una mujer vieja, mala y jorobada a la que el pueblo consideraba culpable de la desaparición de sus niños. Según dice la leyenda, la bruja de la Malavella comía cada noche el corazón de un niño pequeño. Cuando se descubrió el secreto, se echó a esta mala vieja que nunca más volvió a Caldes. En conmemoración a este hecho, cada 22 de septiembre las ruinas del castillo son el escenario del "Ball del Hereu Riera"

(Pueblos fantasmas de Cataluña)


domingo, 15 de enero de 2017

Castillo de la Trinidad - Rosas

El castillo de la Trinidad corona la punta que cierra la bahía interior del golfo de Rosas. Situado en la punta de la Poncella, sobre el faro, a unos 60 metros sobre el nivel del mar. El topónimo proviene de una ermita construida en el año 1508, que fue destruida, junto con una torre de defensa que se alzaba en la zona, cuando se construyó el castillo.
El emperador Carlos I mandó construirlo con anterioridad a la construcción de la Ciudadela de Rosas. Las obras se iniciaron el 2 de enero de 1544 y se terminaron a mediados 1551. El autor del proyecto fue el Capitán General de Artillería Luis Pizaño.

Descripción
Es un castillo de reducida extensión y su planta es muy irregular, tiene la forma de una estrella de cinco puntas desiguales, con las aristas muy anguladas y un apéndice que cubría la puerta principal.
Era una construcción pensada para albergar una guarnición de unos 350 hombres. Disponía de dos cisternas y almacenes de reservas que podían contener lo necesario para largos periodos de tiempo.
La construcción era de muros robustos, de cinco metros de espesor, y un parapeto de dos metros de grosor. Su altura era de unos 18 a 20 metros. En la parte más alta del castillo había un espacio trapezoidal llamado caballero, capaz de contener unas seis piezas de artillería de calibre grueso. En el interior había bóvedas a prueba de bombas, destinadas al alojamiento del estado mayor. Al pie de este caballero había un frente de fortificación muy pequeño con su revellín delante. La parte del norte la cubría una de las casas del baluarte de San Francisco de Paula, y el flanco, que figuraba una terraza con un gran espacio intermedio, era ocupado por dos edificios: uno para provisión de pólvora y otro (de tres pisos) que servía de alojamiento y para almacenar víveres.
Había otro baluarte, llamado de Santa Tecla, al que seguía un muro de contención que cubría la parte de mediodía de dicho caballero. Ante este baluarte, más bajo que este había una contraguardia con un almacén y al mismo nivel que ésta se encontraba un pequeño baluarte llamado de Santa Bárbara.
En conjunto, el fuerte estaba dividido en tres pisos de plataformas, descubiertas hacia el mar, cubiertas de las alturas del Puig Rom, que le dominaban, por un muro muy grueso que servía de espigón en la más elevada; las otras, por la disposición en anfiteatro iban cubriendo cada una por la inmediata superior. Estas plataformas, orientadas hacia el mar, servían de asiento para los cañones; eran, pues, verdaderas baterías de costa. Los fosos estaban abiertos en la roca viva y la puerta de la banda de montaña estaba cubierta por una renta de mampostería, tres rastrillos y un cuerpo de guardia.
Estos últimos años el conjunto ha sido objeto de una reconstrucción total que ha destruido buena parte de los valores históricos y documentales del monumento. La actuación se ha hecho con la connivencia del consistorio de Rosas y siguiendo un proyecto del arquitecto de Olot Miguel Capdevila y Bassols. Concretamente, se ha procedido a extraer todo el derribo, que ha sido arrojado a un vertedero (contraviniendo la Ley del Patrimonio Histórico Español, que exige su utilización) y se ha construido un edificio de nueva planta, dado que no se ha respetado ni siquiera su fisonomía original (sólo se han rehecho dos de las tres plataformas originales y no se ha recuperado su compartimentación interior). Asimismo, la elección de materiales utilizados, en su mayoría cemento armado, casan poco con los restos conservados, de forma que le dan una estética más propia de un búnker que de un castillo renacentista.


(Wikipedia)

Castellum Fractum-Sant Julia de Ramis-Girona

Fortaleza situada en la zona montañosa de los Altos Médicos fue declarada bien de interés cultural en el ano 2012.
La zona donde se construyó dominaba la Via Augusta y se utilizó como depósito y guarnición militar.
Fue construida entre mediados del siglo IV e inicios del siglo V sobre los restos de un poblado ibérico del siglo VI aC. Precisamente la Via Augusta fue el camino elegido por los bárbaros para entrar en la península Ibérica.
Los visigodos ocuparon el lugar hasta el siglo VII, momento en que es ocupado por los musulmanes bajo el mando de Abd-al-Rahman que probablemente haya dado el nombre que acompaña a San Julián: Ramis. Fue luego ocupado por los Francos antes de que estos ocuparan Girona.
Se cree que fue abandonado antes del siglo IX.
En la época de Carlomagno ya se le conocía como un castillo en ruinas, de ahí el nombre: Castillo Fractum.
La edificación se ha reformado constituyendo un museo al aire libre con un itinerario que vincula el antiguo poblado ibérico, el Castillo Fractum y la ermita paleocristiana de los Santos Médicos.

(Pueblos fantasmas de Cataluña) 
 

Castillo de Mataplana-Gombreny-Girona

En 1986 se iniciaron los trabajos arqueológicos que permitieron descubrir unos restos arqueológicos de gran valor: el castillo donde había vivido Ponç de Mataplana y donde residió Ramón Vidal de Besalú.
Los restos fueron localizados cerca del torrente de L'Espluga, a pocos metros de distancia de la capilla románica de San Juan de Mataplana.
El nombre de Mataplana obedece a la transformación artificial de la colina de piedra caliza aplanada que formaba una Matta.
En este lugar de 532 metros cuadrados se encontró el patio enlosado del castillo, parte de las paredes de la planta baja de los edificios que lo habían constituido y la muralla que protegió al castillo-residencia del período del segundo arte románico.
La capilla románica de San Juan de Mataplana esta situada fuera del recinto amurallado y fue edificada en la primera mitad del siglo XIII, fue restaurada en 1969
A la vez que se construía el castillo en sus alrededores se formó un barrio que constaba de una decena de casas. Entre estas casas aún se mantiene en pie la casa del herrero con su horno y un depósito de cenizas.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

sábado, 14 de enero de 2017

Bunker nacional de Peñas Bajas - Madrid

En esta zona se encuentran varios nidos de ametralladora del ejército de Franco. Dos de ellos están en primera línea para controlar la carretera entre Paredes de Buitrago y Prádena del Rincón; también las defensas republicanas desplegadas cerca. La construcción de estas estructuras defensivas requería, según los expertos, una tecnología depurada y destreza técnica, además de materiales constructivos de calidad como el hierro y el hormigón, tan escasos en esos años de guerra. Imitaban los modelos de defensa alemanes.

(ABC)

viernes, 13 de enero de 2017

Castillo de Sotomayor - Belalcázar

Este castillo se conoce también por Castillo de los Sotomayor o también Castillo de Gahete o de Gafiq.
Se encuentra ubicado en un característico paraje serrano al norte de Belalcázar, siendo uno de los más importantes de la provincia de Córdoba, perteneciente a los condes de Belalcázar, donde tuvieron su residencia, al tiempo que da testimonio, junto con el convento de los franciscanos de la población, del gran papel que estos señores desempeñaron como mecenas de la arquitectura y promotores del gótico tardío.
Parece que en el mismo lugar ya hubo una fortaleza romana, continuada luego en época musulmana, de la que todavía subsiste un importante testimonio en la cerca exterior, que se mantuvo como primera línea de muralla con torres albarranas sobre el arroyo Caganchas.
Dentro de este recinto, y en lo más elevado del montículo, se construye el Bello Alcázar que da nombre a la villa, cuya obra corresponde a la segunda mitad del siglo XV. Ésta se llevó a cabo una vez don Gutierre de Sotomayor, maestre de Alcántara, tomó posesión de la fortaleza en 1445, tras serle donada por el rey Juan II.
El castillo, de excelente cantería de granito, ofrece una disposición cuadrangular, con altos y robustos muros que aparecen jalonados por ocho torres prismáticas, en correspondencia con el centro cada uno de los flancos y las esquinas. Tanto los lienzos de muralla como las torres, se enriquecen en su coronamiento con una apretada línea de modillones que, obviamente, embellecen la imagen del conjunto.
Sin embargo, el sorprendente efecto que produce la fortaleza obedece particularmente a la torre del homenaje, emplazada en el muro oriental con una altura de 47 metros, es la más grandiosa de todas. En sus dos primeros tercios ofrece una disposición cilíndrica el redondearse las esquinas, compensándose esa diferencia a través de unos elementos escalonados de figura piramidal. Se ha relacionado este recurso con el también empleado en la del Clavero de Salamanca, obra de la época construida por el otro Sotomayor. Pero el rasgo definitivo de este cuerpo alto son las garitas cilíndricas que, alternativamente, largas y cortas, se adosan a los costados y a las esquinas. Sus superficies se aprovechan para unos gigantescos escudos de los Sotomayor con bandas traqueadas. Ello contribuye sobremanera al ornato de la torre, lo mismo que las repisas de los garitones, características del gótico flamígero.
Adosado a la fortaleza, bordeando el ángulo desde la torre del homenaje, se levantó un palacio renacentista entre 1531 y 1544, al parecer obra de Hernán Ruiz I. Actualmente se encuentra arruinado, pero aún pueden verse las galas platerescas que embellecen los marcos de sus ventanas, muy parecidas a las que hay en la sacristía de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque.

(Córdobapedia) 
 

Castillo de Dólar - Granada

Se trata de una antigua fortaleza que fue levantada en época nazarí, posiblemente sobre una construcción anterior.
En la actualidad se mantienen dos estructuras rectangulares y algunas partes de muros, así como vestigios de tres torres y una alberca.
Merecen la pena sobre todo las increíbles vistas que se tienen desde aquí.

(Casa Cueva Rural)

miércoles, 11 de enero de 2017

Castillo de Castellfollit-Castellfollit de Riubregós-Barcelona

A este castillo también se le conoce como Castillo de San Esteban
El lugar marcaba una frontera que los musulmanes después de retirarse ya no volverían a cruzar. La muralla que lo rodea fue construida por los musulmanes hace mil años y mide más de 100 metros con algunas partes en ruinas.
El castillo tuvo cuatro torres, la mayor era "La torre del Ballester "de 15 mts de altura que está separada del castillo por una hondonada.
Hay partes dañadas y otras bien conservadas a pesar de haber recibido fuertes impactos.
Aun existe una prisión con las ventanas enrejadas que conserva en las paredes pinturas bastante bien conservadas.En 1822 durante la lucha contra la Regencia de Urgell, el conde de la Mina destruyó el pueblo e hizo volar el castillo. 

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

Castillo de la Popa-Castellcír-Barcelona

Castillo documentado desde el año 1014, esta en la población de Castellcir (su principal función era la defensa del valle de la riera de Castellcir. La familia fundadora fue diezmada en el año 1349 a consecuencia de la mortal peste negra. Sólo sobrevivió una de las hijas de los dueños.
La edificación era enorme, ocupaba un área de 570 m2, repartidos en una fortaleza de planta baja mas dos pisos. Hay partes de una capilla consagrada a Sant Martí de la Roca.
Todo el castillo está levantado sóbre la piedra y sin cimientos. Actualmente presenta un avanzado estado de degradación, con las pocas estructuras que quedan en pié, prácticamente en ruinas
Se dice que el edificio feudal tenía una salida subterránea que daba paso a otro lugar donde se levantaba una gran torre llamada la Torrassa que pertenecía a los "Condes de Hogar".
Una leyenda dice que en algún lugar de la cueva de Torrassa está escondida una estatua de un cordero de oro.


(Pueblos fantasmas de Cataluña)

Castillo de Eramprunyá-Gavá-Barcelona

Durante el medioevo desde el castillo de Eramprunya se llegó a controlar a los actuales territorios de Gavá, San Clemente de Llobregat, Castelldefels y Begas.
Esta zona fue una parte importante de la frontera entre Al-Andalus y el Imperio Carolingio, sus propietarios fueron los condes de Barcelona.
Las ruinas del castillo de Eramprunya están ubicadas en la cima de una montaña con excelentes vistas al Delta del Llobregat y parte del macizo del Garraf.
Consta de tres recintos fortificados: el llamado "soberano", donde están las ruinas del castillo-palacio, "el Jussá", donde se encuentra la ermita de San Miguel de Eramprunyá de estilo románico y "el exterior" en donde aún se mantiene en pie una antigua muralla.

Tumbas
En los alrededores de la ermita se encuentran restos de varias tumbas de animales.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

Castillo de Enix - Almería

Construcción muy destruida perteneciente a una pequeña fortificación de tipo alpujarreño, que protegía la alquería de Enix y dominaba el acceso al agua del nacimiento más importante de la zona. Muy alterado por la ocupación humana y por haber sido arrasado intencionalmente. Terreno de uso agrícola y urbano.
(Junta de Andalucía)

lunes, 9 de enero de 2017

Fortaleza del Cerro de Marchena - Terque (Almería )

La Fortaleza del Cerro de Marchena es una construcción de origen musulmán. Fue construida en la Edad Media y con el tiempo se convirtió en la más importante de la zona, hasta tal punto de que en el siglo XIII Marchena da nombre a una Taha o unidad administrativa en que los musulmanes dividieron el territorio al formarse el sultanato nazarí. 

(Guía Repsol)

Castillo de Torre de Alháquime - Cádiz

El Castillo de Torre Alháquime se encuentra situado en la parte más alta del casco urbano de la localidad de Torre-Alháquime.
Acceso: se accede perfectamente por la C/ Fuera del Arco, pasando por la Plaza de la Constitución y justo por delante de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Antigua.
A día de hoy (17/5/09) solo quedan parte de sus muros, al parecer era de estilo nazarí y posiblemente edificado en el siglo XIII, recibiendo influencias cristianas en su construcción. El castillo fue destruido hace un siglo, dentro del recinto amurallado se hizo un cementerio que ya ha dejado de ser utilizado; en la actualidad existe una zona recreativa, el Parque de las Murallas desde donde se pueden apreciar unas impresionantes vistas del entorno, de la campiña y sus alrededores. También se puede tomar la sombra bajo un gigantesco pino situado justo en le centro del recinto.

Protección
Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 110360003). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

(Andalucía rústica)

Castillo de Tona - Barcelona

Las noticias de este castillo datan del siglo IX.
En la actualidad queda en pie una torre de la defensa asentada directamente sobre una roca, tiene un muro de 2,30 mts de grosor.
Esta Torre es de origen romano y se utilizaba para vigilar la Via Romana que pasaba por el lugar y que iba de Vic a Barcelona. El castillo fue declarado bien de interés cultural en 1988
A su lado hay restos de la iglesia de San Andrés que datan del año 889, cuando se consagró la iglesia por el obispo Gotmar de Vich.
El año 1446 el Condestable de Portugal hizo derribar el castillo, ya que este era un importante bastión durante las continuas peleas que mantenían los campesinos con la nobleza por las malas condiciones de vida a las que eran sometidos en la servidumbre.
En la zona de Tona también su pueden ver numerosas huellas de actividad humana que datan del Neolítico.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

sábado, 7 de enero de 2017

Ciudadela de Rosas - Gerona

Ciudadela de Roses, colonia griega edificada con una muralla que protegía la antigua ciudad de Roses.
Según datos del año de 333 a.C. llegaron al Golfo de Rosas ocho naves provenientes de la ciudad griega de Massália (Marsella), lugar del que emigraron por exceso de población.
En el año 216 a C. llegaron decenas de barcos romanos que decían venir en son de paz, pero en el año 195 a.C. desembarcaron otras 25 galeras al mando de Marco Porcio Catón (Catón el Viejo) para conquistar y saquear la ciudad.
Siglos mas tarde pasó a mano de los árabes y luego al reino de Aragón.
Durante la Guerra dels Segadors la ciudadela fue destruida. Después de estar décadas abandonada y a merced de los saqueadores, el recinto amurallado y los restos arqueológicos que contiene fueron restaurados y abiertos al público en 1991. convirtiéndose desde el año 2004 en el Museo de la Ciudadela de Roses
Actualmente se puede apreciar la reforma ordenada por el rey Carlos I en el año 1543 a fin protegerla de ataques piratas y de los franceses.

(Pueblos fantasmas de Cataluña) 

viernes, 6 de enero de 2017

Castillo de Pelegrina - Sigüenza

El castillo de Pelegrina es una fortificación española construida entre los siglos XII y XIII en la localidad de Pelegrina, en el término municipal de Sigüenza (Guadalajara).
Se trata de un castillo roquero alzado sobre un cerro que domina el valle del río Dulce. Fue construido en piedra sillar y tiene una planta alargada de unos veinticinco metros de longitud y unos muros de medio metro de ancho por ocho de alto rodeados por varios torreones cilíndricos. En la parte norte se sitúa la torre del homenaje, de planta cuadrada y dos pisos. Defendía la puerta de acceso principal, alta y en forma de arco de herradura. Al sur, entre dos torreones, estuvo una segunda puerta menor y tuvo forma de arco de medio punto. Alrededor del castillos se levantó una barbacana.

Historia
Con la conquista cristiana de la comarca de Sigüenza en 1124 se restituye la diócesis en esta ciudad. Alfonso VII dona Pelegrina al obispado seguntino en agradecimiento por la ayuda dada en la empresa por parte de su primer obispo, Bernardo de Agén. La tranquilidad de la aldea la hace propicia para el retiro espiritual y el descanso, lo que motiva que a finales del siglo XII el obispado se plantee la construcción de un castillo a tal fin, que además debiera ser fuerte para evitar que pudiese ser tomado con facilidad, temiendo que aún lo pudiese ser por la todavía próxima frontera entre reinos cristianos y andalusíes.
En 1710 fue incendiado y destruido durante la guerra de Sucesión y, posteriormente, reconstruido. Un siglo después fue testigo de varias batallas de la guerra del Francés entre las tropas de El Empecinado y las napoleónicas hasta que en 1811 fue destruido por las últimas antes de su retirada dejándolo en ruina.

(Wikipedia )

jueves, 5 de enero de 2017

Castillo de Jerez del Marquesado - Granada

Situación
El castillo de Jerez del Marquesado se encuentra sobre una plataforma inclinada en uno de los meandros del río de Jérez, en la localidad de Jerez del Marquesado, provincia de Granada. 

Historia
Por la cerámica encontrada en la zona, la construcción puede fecharse en el siglo XII, en época almohade. 

Descripción
La fortificación está formada por 6 recintos escalonados según se asciende por la loma.
El primero de ellos es el más amplio y se encuentra casi a nivel del río. En la parte oeste se pueden encontrar restos de murallas, la entrada a la fortificación y la plaza de armas junto al acueducto que llevaba el agua al castillo.
El último recinto se encuentra en la parte más alta de la loma y es de forma triangular. Conserva restos de la torre principal y un aljibe.
El aljibe es de planta rectangular, mide 3,5 metros de largo y 1,30 metros de profundidad. Su interior se halla enlucido, y está cubierto por una bóveda de medio cañón.
Del resto de recintos intermedios solo queda restos de lienzos y 10 torres.

Materiales
La torre principal está construida con fábrica de tapial sobre base de mampostería, el aljibe con mortero. 

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva, abandonado y cubierto de vegetación. 

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

(CastillosNet)

miércoles, 4 de enero de 2017

Castillo de Flix - Tarragona

Este castillo se encuentra en la Ribera del Ebro al noroeste del pueblo de Flix.
Hay datos del mismo desde el año 1154. aunque el que se ve restaurado es del siglo XVII.
Se aprecian restos del castillo original dentro el que se construyó en el siglo XVIII.
El castillo de Flix antiguo era de pequeñas dimensiones y se levantaba sobre restos de construcciones romanas e íberas.
El nuevo castillo se levantó en 1874 después de que el viejo fuera destruido durante la Guerra de Sucesión.
El conde de Morella ordenó construir el nuevo castillo con el objetivo de proteger la zona del Ebro durante la tercera guerra carlista.
Desde el Castillo se ve el pantano de Flix. En 1988 fue declarado monumento.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

Castillo de Fátima - Cádiz

El Castillo de Fátima, también llamado Castillo de Cardela se localiza en la Sierra de la Silla, a pocos minutos de la localidad gaditana de Ubrique. Desde las ruinas del castillo se pueden observar impresionantes vistas del entorno natural y del Embalse de los Hurones. El Castillo de Fátima fue construido por los musulmanes y a día de hoy se encuentra en estado de ruina. Constituia bastión defensivo que ejercía el control en el paso occidental al valle del río Ubrique. Al parecer existieron varios enfrentamientos entre musulmanes y cristianos para tomar la posición del castillo, a finales del siglo XV pasó a ser propiedad de los Duques de Arcos. A día de hoy es una finca privada con coto de caza. Fortaleza de la época de la dominación árabe, aproximadamente de los siglos XII y XIII.
Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 110380004). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

(Andalucía rústica)

Castillo de Huebro - Almeria

Descripción El Castillo de Huebro es una pequeña fortaleza o castillo roquero ubicada en la pedanía del mismo nombre, término municipal de Níjar, provincia de Almería, a unos 750 m.
Historia
Fue construido por los musulmanes.
Estado de conservación
Se encuentra en pésimo estado, conservándose algún paño de muralla de unos 50 m de longitud y de unos 4 m de altura y un aljibe de dos naves excavado en parte en la roca, junto con las canalizaciones de las aguas de lluvia hasta el mismo, construido todo con piedra trabada con cal. Su acceso es libre y la parte del aljibe se usa para cobijo de ganado.
Visitas
Es de acceso libre. 

Protección
Está catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento con el código 40660015. Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 de 25 de junio (BOE número 155 de 29 de junio de 1985) sobre el Patrimonio Histórico Español. La Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1993. Bien interés cultural Anexo: Patrimonio Histórico Andaluz en el Área metropolitana de Almería.

(Almeriapedia)

Castillo de Guardiola - Barcelona

Este castillo era en sus orígenes una torre de vigilancia y fue escenario de cruentos combates entre los partidarios del rey Jaime III de Mallorca y los de Pedro III de Aragón. En esta pelea Pedro III obtuvo el castillo que posteriormente donó a la corona.
Obras posteriores lo convirtieren en un castillo que tuvo gran importancia militar
Está documentado como castillo a partir de fines del siglo XII
En el siglo XVII el cardenal Richelieu ordenó la destrucción del castillo.
Actualmente está en ruinas, se encuentra en la cumbre de un cerro próximo a la confluencia de los ríos Bastareny y Llobregat

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

martes, 3 de enero de 2017

Castillo de Far - Llinars del Vallés Barcelona

Este castillo se edificó en las inmediaciones del poblado ibérico del Far. Hay datos de esta construcción desde el siglo X.
Amir Muhammad ben Abí, mas conocido como Almanzor, conquisto este castillo en la campaña de los musulmanes en Catalunya cuando estos se dirigían hacia Girona.
En 1178 se construye una torre y una capilla con un ábside semicircular.
Una cruz de Tolosa de Languedoc hallada en una de las paredes hace creer que a partir del año 1200 fue ocupado por los cátaros, los que habrían sustituido la capilla por un edificio abierto y adecuado para sus ritos.
EL 24 de mayo de 1448 el castillo se derrumbó a causa de un terremoto.
Fue declarado bien de interés cultural en 1988.

(Pueblos Fantasmas de Cataluña)

Castillo de Bagá - Barcelona

El Castillo de Bagá, también llamado Palacio de los Barones de Pinós, es un edificio de Bagá, comarca del Berguedá (Barcelona). Fue construido durante el siglo XIII como residencia de la familia de los Barones de Pinós y como centro político y administrativo de sus posesiones.
Historia
En la Revuelta de los Segadores de 1640 la villa de Bagá luchó del lado de la Generalitat y fue ocupada por las tropas francesas de Luis XIV, que incendiaron y arrasaron el castillo de los barones y parte de las fortificaciones. En la Guerra de Sucesión, el ejército de Felipe V destruyó buena parte. Posteriormente, en el siglo XVIII, se estableció el Barón de Ur, de la familia Bolo, que compró el palacio y lo reconstruyó. De esta época es la estructura que hoy se puede ver. Más adelante el palacio fue utilizado para diferentes funciones, entre ellas las de vivienda y granja.

La capilla
En el palacio hay una capilla anexa que se construyó el mismo momento que se edificó el palacio. Ha sufrido múltiples reformas a lo largo del tiempo: se le añadió la nueva entrada, se le construyó el corazón, por lo que el tejado fue sobrealzado. Es de planta rectangular cubierta con bóveda de cañón construida con piedra pómez y carente de ábside. En el exterior se observa el estuco con unos esgrafiados, bastante deteriorados, con la fecha 1779, que es la fecha en la que fue reformada.

Uso actual
En 1990, el Ayuntamiento de Bagá lo compró, e inició la restauración para acondicionarlo como espacio para funciones culturales, entre otros. En la actualidad acoge la Oficina de Turismo de la Villa de Bagá, y en los bajos del edificio se encuentra el Centro Medieval y de los Cátaros, un museo de interpretación del catarismo. También hay unas salas con pinturas murales de los siglos XVII, XVIII y XIX. Es un ejemplo históricamente importante y poco frecuente en Cataluña

(Wikipedia)