Selección por provincias

domingo, 26 de febrero de 2017

Castillo de Bellveí - Tarragona

Situación
El castillo de Mas de la Muga se encuentra en el término municipal de Bellvei, provincia de Tarragona. Se puede llegar a él desde la carretera N-340 tomando el desvío hacia la Urbanización Baronia de Mar; unos cuantos kilómetros más alante se encuentran los restos de esta construcción.

Historia
Aparece documentado en el siglo XI (1037) y se encuentra situado en un lugar habitado desde mucho antes, como demuestran los restos de cerámica ibérica encontrados.
El edificio fue completamente transformado en el siglo XIX y convertido en una gran casa señorial. Posteriormente fue abandonado y actualmente se encuentra en un estado ruinoso.

Descripción
De la antigua construcción sólo queda parte de la torre cuadrada y un par de torres cilíndricas.

Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina progresiva

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

(CastillosNet)

Castillo de Sarroca de Bellera - Lérida

El Castillo de Sarroca de Bellera es el castillo que se encuentra en el origen del pueblo y término de Sarroca de Bellera, comarca del Pallars Jussà, al que pertenece. Fue el centro de la baronía de Bellera.

Historia
El nombre con que se conoce actualmente este castillo es una redundancia, dado que la palabra roca ya servía para designar un castillo o fortaleza.
Se encuentra dentro del núcleo de población, en el lugar idóneo para un castillo: la cima de una peña que domina el pueblo. Es el extremo opuesto a la entrada a la población, al sureste del núcleo urbano. Desde la segunda plaza, la más interior, del pueblo, un camino permite acceder al lugar que había ocupado el castillo.
En el 904 ya se tiene noticias de él, dado que fue conquistado por Lubb ibn Muhammad, señor de Larida a Ramón I de Ribagorza y Pallars, en una de las razzias que hicieron los musulmanes antes del año 1000. Desde el siglo IX Bellera ya constituye una unidad territorial destacada en el Pallars (un pagus). El centro del pagus era el monasterio de Sant Genís de Bellera, a partir del cual se debía construir el castillo como defensa de su territorio.
Bellera entró de lleno en todas las luchas fronterizas, y en los convenios subsiguientes, tenidas por los condes pallaresos y ribagorzanos. Los años 1047, 1079 y 1081 se define a favor de Artau I de Pallars Sobirà, pero en 1055, Miró Bernat, feudatario de Bellera, rendía juramento de fidelidad a Ramón V de Pallars Jussà. Finalmente, en 1094 Artau II de Pallars Sobirà cedía a su primo Ramón V de Pallars Jussà el dominio del castillo. En 1098 Miró Bernat repetía el juramento de fidelidad a este último conde de Pallars Jussà.
A partir del siglo XII no aparece ya más el castillo en la documentación, seguramente por la pérdida de su interés estratégico, pero, en cambio, aparece profusamente la familia de los Bellera como una familia activa en la política catalana y una de las familias más importantes del Pallars. En 1111 el hijo de dicho Miró Bernat firma ya como Ramon Miró de Bellera.
En 1280, con motivo del asedio de Balaguer, Guillem de Bellera pone su castillo en manos del rey, el cual se lo devuelve, con promesa de prevalencia mutua, en 1281. A mediados del siglo XIV constan como varones de Bellera otro Guillermo de Bellera y Juan de Bellera. En el documento de prevalencia, Guillem de Bellera menciona como suyos los castillos de Bellera, Antist, Santa Coloma de Erdo, Oveix, Rialb, Biure, Arestuy y otros.
Estuvo en servicio a lo largo de la Edad Media, y aún se conoce una acción bélica en 1719, al defender el Pallars de una invasión francesa que había entrado por el Valle de Arán. En 1831, sin embargo, consta la señoría de Sarroca de Bellera en manos del obispo de Lérida.
Pascual Madoz, sin embargo, lo da en ruinas, en 1845, y Ceferí Rocafort, en 1904 habla diciendo que no queda nada.
Actualmente quedan algunos restos, sobre la peña que hospedó el castillo. Esta peña es alargada de este a oeste. En el punto más alto, a poniente, se debió haber la torre redonda, de la que apenas queda nada. De todos modos, una roca redondeada de 4,6 metros de diámetro parece marcar el basamento de la torre desaparecida. Hacia levante, la superficie donde se extendía el castillo alcanza los 10,5 metros. Al sur, una gran roca lisa inclinada tiene una serie de incisiones y encajes en tres filas que permiten suponer una estructura de madera anclada en esta roca, a lo largo de unos 7 metros de extensión.
Un cuarto espacio, a levante de la colina inclinada y del espacio de 10,5 metros, hay otro que llega a poco más de los 19 metros, con una anchura de 7, que actualmente sirve de huerto, que tiene en su contorno restos de lo que debió ser la muralla del castillo. Se conservan restos de muros e incluso, en una terraza al sur, restos de las dependencias del castillo.

(Wikipedia)

Castillo de Torre Pesquera - Granada

El Castillo de Torre Pesquera, declarado B.I.C. (Bien de Interés Cultural), se encuentra enclavado en una roca a la margen este del río Pesquera, afluente del río Genil. El acceso se realiza a través de la que une Fuentes de Cesna (municipio de Algarinejo con el nucleo del municipio de Zagra.
La llamada Torre Pesquera es, en realidad, una estructura defensiva más compleja. Cercana al castillo de Cesna, comparte la característica de no estar enclavado en una cima de montaña, sino en un valle (únicos ejemplos de la provincia con esta construcción). También llamada Fortín de Pesquera, actuó de forma activa durante la reconquista del Reino de Granada. Se sabe que este castillo (aunque puede que fuese el de Turrush) poseía un complejo laberinto subterráneo aprovechado por los musulmanes para escapar ilesos del ataque o asedio cristiano.

Descripción

En la parte más elevada encontramos una gran torre semicircular, hecha de mampostería enripiada. Cada cajón mide 40 cm de una verdugada en ripio a otra. Conserva unas vitolas en el enfoscado hasta la mitad inferior. Hay, además, piedras incrustadas. Se ven mejor las vitolas en la cara S. En ella apoya otra torre rectangular, también de mampostería con verdugadas de ripio. En la mampostería hay restos de teja y ladrillo. Tiene sillares en las esquinas. Mide en la cara que contacta con la anterior, la E, 2´15 m; en la O, 2´35 m y en la S, 4´90 m. Esta torre engancha con la muralla hasta llegar al ángulo SO, en donde hay otra torre, mide 22 m. Esta posible torre, que en realidad parece más bien un paño de muralla, mide 4´25 m en su cara O.

Catalogación
El castillo de Torre Pesquera está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, tal como se publicó en el BOE de 26 de junio de 1985.

(Granadapedia)

sábado, 25 de febrero de 2017

Castillo de Alhama de Granada

Castillo, de origen árabe y reconstruido a principios del siglo XX. Sus murallas fueron destruidas en los siglos XVI y XVII.
Remodelado a partir de principios de siglo y con gran presencia en el corazón mismo de la ciudad.
Entre las edificaciones defensivas de su entorno, todavía quedan torres vigías, como la de Torresolana.

(Artsvalua)

viernes, 24 de febrero de 2017

Castillo de Gádor

El castillo de Gádor es de origen musulmán. En el lugar donde se asienta hay muestras de asentamientos anteriores, de la Edad del Bronce y durante la época del Imperio Romano. Actualmente se encuentra en ruinas. Se trata de una de las tantas fortalezas que construyeron los árabes durante su periodo de dominación en esta provincia. Su origen se remonta al año 955, cuando Abd-Rahman III concedió al núcleo de Almería la categoría de medina.

(Guía Repsol)

Castillo de Mataplana - Gerona

El Castillo de Mataplana es un yacimiento arqueológico excavado desde el año 1986.Está formado por un castillo de los siglos XII y XIII y por un barrio o aldea abandonado.
Su edificación más notable es el segundo castillo, destacando de éste la gran torre rectangular del lado oeste.[Wikipedia]
Fuera del recinto encontramos la capilla románica de Sant Joan de Mataplana, construida en el siglo XIII.

(Escapada rural)

Castillo de Oria

Situación
El castillo de Oria se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Almería.

Historia
Fue construido por los musulmanes.

Protección
Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 40700006).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Visitas
Es de acceso libre.

(CastillosNet)

Castillo de Paterna del Río - Almería

Situado en el término municipal de Paterna del Río. Pese a que fácilmente se intuye la situación del castillo, pocos restos confirman su existencia: apenas los restos de un aljibe y algunos muros.
Su emplazamiento corresponde al estratégico paso natural entre la costa de Almería y la zona del Marquesado de Cenete (Granada) y Jaén, así como la confluencia de varias rutas de explotación de los yacimientos de la zona (hierro y plomo, de la vecina sierra de Gádor). También se producían en la zona objetos de hierro (muy abundante en esa sierra) y la famosa seda de la Alpujarra, ya referenciada en las crónicas de Ibn al-Jatib.

(Wikipedia)

Castillo de Fines

La cueva está situada en la parte baja de la Sierra de los Filabres, en el termino municipal de Fines. El barranco donde se encuentra situada la cueva recibe el nombre de Barranco del Castillo, de este lugar se dice que existió un Castillo Árabe donde vivía un árabe llamado Almanzor.
Durante mucho tiempo (y aún) se han encontrado restos de cerámica y a unos 300 metros de la Cueva se han hallado también restos óseos y calaveras humanas, por lo cual se cree que allí debió de existir un cementerio, llamado El Cementerio de los Moros. A unos 700 metros se encuentra el Río Almanzora, y en el margen del rio la primera fábrica de aserrado y desbastado de mármol de España.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Castillo de Camarasa - Ĺérida

A mediados del siglo X el castillo de Cámarasa fue rendido por el lider musulmán Yüsuf al-Muzaffar.
La construcción de un puente sobre el rio Segre lo transformó en un punto muy importante de comunicación en esa parte de Cataluña.
Durante la Guerra de los Segadores y a resultado de una batalla la villa quedó en poder de las tropas francesas hasta 1652 .
En la actualidad del castillo donde en 1427 murió Fernán López de Luna se conservan unos pocos muros.
En la Guerra de la Independencia se usó como mirador y posteriormente como plaza de toros.
En el siglo XVI es declarado en estado de ruina. Aún existe una antigua iglesia parroquial de estilo románico y gótico dedicada a San Miguel y que data del siglo XIII.
En 1920 se construyó el pantano de Camarasa, en la zona anidan numerosas especies de aves acuáticas. En los alrededores del lugar se encuentran testimonios de presencia humana prehistórica. En la Cova del Tabac hay pinturas rupestres de más de 3000 años AC.
Camarasa celebra su fiesta mayor en el mes de abril, es la festividad de San Jorge.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

Castillo de Cambrils . Odén

El castillo de Cambrils, está situado sobre una colina de la cordillera del Bartolo Viejo, desde la que se dominaba el pueblo de Cambrils y el camino tradicional que iba de Cambrils a Oliana.
Este castillo de origen románico se encuentra hoy en ruinas, fue declarado de interés cultural en 1988.
Aún se pueden ver un grupo de edificios dispersos en los alrededores del castillo, entre ellos una iglesia parroquial, hay quienes consideran este núcleo de casas derruidas como un antiguo pueblo de la zona.
Existen documentos donde se deja constancia que durante una época fue un dominio de los caballeros templarios.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

martes, 21 de febrero de 2017

Murallas de Montfalcó - Lérida

Montfalcó Murallar, este pueblo amurallado de la época medieval esta edificado en la cima de una colina, contiene unas  quince casas construidas de forma compacta alrededor una plaza.
Posee una iglesia parroquial consagrada a San Pedro.
El lugar estuvo en poder de los musulmanes y se le conocía como la Marca de la Segarra.
El origen del lugar es el castillo de Montfalcó , este castillo fue sitiado en varias oportunidades durante la guerra de los segadores pero nunca fue tomada debido a la fortaleza de sus murallas,  se dice que existía un túnel que permitía a los pobladores buscar abastecimiento fuera de las murallas.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

domingo, 19 de febrero de 2017

Castillo de Torcafaló - Gerona

El castillo de Torcafaló, pertenece al ayuntamiento de Massanet de la Selva, data del año 1080 y se cree que estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIII.
En 1450 se autorizó la construcción de una capilla a Sant Jorge, que al estar construida sobre una cima fue utilizada en el siglo XIX como torre de telegrafía óptica.
El castillo y la iglesia fueron restaurados en 1997 y gracias a las excavaciones realizadas se descubrieron enterrados restos del muro y del foso del castillo.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

Castillo del Cerro de la Matanza - Terque

El poblado de Terque se remonta a tiempos prehistóricos, así los demuestra el Cerro de la Matanza.
La Fortaleza de gran importancia estratégica será testigo directo de sucesivas culturas a lo largo de los siglos. Fortaleza más importante de la zona.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
En 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la comunidad autónoma de Andalucía.

(Guía Repsol)

Castillo de San Cristóbal - Almería

Castillo de San Cristóbal de la ciudad de Almería, provincia de Almería, en España, es una edificación militar, catalogoda como castillo, que se alza sobre el cerro que se localiza frente a la Alcazaba de Almería.

Datos
Construido por los musulmanes, se conserva en estado de ruina progresiva. La visita a este monumento es libre (sin entrada). Se haya bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

(Wikipedia)

sábado, 11 de febrero de 2017

Castillo de Queralt - Barcelona

El castillo de Queralt se encuentra en la sierra de Queralt dentro del ayuntamiento de Bellprat.
Se conoce la existencia de esta fortaleza desde los años 880-897 y solo se mantienen en pie parte de los muros perimetraies.
El edificio del castillo era de arquitectura Gótica y está situado en la parte más alta del cerro en un estado ruinoso.
Originalmente dentro del castillo funcionaba la capilla de Queralt. de la que sólo queda el muro de poniente coronado por un campanario y un arco de medio punto.
Al pie del castillo esta la iglesia de Santiago de Queralt que esta en proceso de restauración.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

Castillo de Preixens - Lérida

El Castell de Preixens es una edificación comenzada a construir en el año 1070, y con diversas modificaciones a lo largo de los siglos.
Completamente restaurado y vivienda actual, toda la decoración ha sido elegida lo mas acorde posible para esta edificación, que mas que un castillo esta considerado como palacio fortificado, ya que estaba mas adecuado para habitarlo señores de alto rango con protección, que para la batalla.
Situado en el centro de la población de Preixens, perteneciente a la provincia de Lleida (Catalunya). Preixens es un tranquilo pueblo de unos 250 habitantes a 3 km de Agramunt, donde se dispone de todos los servicios habituales ; supermercados, ambulatorio, cine, etc……… sin olvidar sus diferentes fábricas de turrones con denominación propia a nivel internacional.

(Turismo rural)

Castillo de Palafolls - Barcelona

Castillo militar medieval situado en la cima de un cerro y relativamente cerca del mar.
Era un lugar estratégico para controlar el camino real que iba de Gerona a Barcelona por la costa.
Hay datos del castillo desde el año 968.
En el siglo XIII se amplia y se construye un segundo recinto de grandes dimensiones y pasó al Estado español en 1880.
Los restos que se conservan del castillo de Palafolls son de finales del siglo X hasta el siglo XIV.
Hacia el siglo XVI se hicieron algunas reformas para reforzar las defensas de la costa ante el peligro que significaban los ataques piratas, pero más tarde cayó en desuso y los siglos XVII y XVIII entró en una decadencia irreversible, la propiedad pasó al Estado español en 1880.
Fue declarado bien de interés cultural en 1988.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

miércoles, 8 de febrero de 2017

Castillo de Vispieres - Cantabria

Se conoce por castillo de Vispieres a los restos de una torre altomedieval situada en lo alto del pico Vispieres, en la localidad homónima, dentro del término municipal de Santillana del Mar (Cantabria, España). De dicha torre fortificada solo quedan restos de los muros.
La torre, popularmente llamada castillo, es en realidad un recinto de 11 x 12 metros, a la luz de los restos que se conservan de mampostería unida con mortero.
Historia
Esta edificación se construyó sobre los restos de una fortaleza romana que ejercía funciones de atalaya sobre la vía de Agrippa. Plinio el Viejo habló de un castro cántabro que ha sido relacionado con este lugar en su Historia Natural, sobre el cual se habría construido la fortificación romana.
La construcción medieval perteneció a la realeza hasta que en el siglo XIV Alfonso XI de Castilla lo legó a su hijo Tello. Después fue propiedad de los marqueses de Santillana, dueños entre otros títulos del de duques del Infantado. La torre probablemente quedó abandonada en el siglo XVI. El Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de 1827 ya recoge que del castillo de Vispieres solo quedaban las paredes.

(Wikipedia)