Selección por provincias

jueves, 30 de marzo de 2017

Castillo de Oreja - Ontígola

El castillo de Oreja es un castillo que se encuentra en el antiguo poblado de Oreja, llamado Aurelia en tiempos del Imperio romano, en la localidad de Ontígola, al este de la provincia de Toledo.

Historia
Los musulmanes poseían un castillo en tiempos de Alfonso VI de Castilla en el antiguo paraje romano de Aurelia (antecedente del nombre de Oreja) que adquirió dicho rey como dote de su esposa Zaida.
Tras la derrota en la batalla de Uclés, en el año 1108, perdió el castillo y este fue una amenaza constante para el reino de Toledo al controlar el vado del río y permitir su paso a expediciones que avanzaban por la orilla derecha hacia la ciudad, anulando la cabeza de puente del castillo de San Servando. En 1113 Mazdalí tomó el castillo y lo convirtió en un punto de ataque contra las tropas castellanas, que sufrieron una gran derrota en sus proximidades en el año 1132.
Tras el asedio durante seis meses por Alfonso VII de León, con tropas toledanas, extremeñas, gallegas y leonesas, se rindió por hambre y sed en 1139 y se repobló la villa con cristianos, a quienes se otorgó un fuero de gran interés histórico.
Se restauró entonces el viejo castillo, acometiéndose grandes reformas; Alfonso VIII lo cedió a la Orden de Santiago, que lo utilizó frente a los almohades. En el siglo XV se cedió a Gutierre de Cárdenas y posteriormente pasó a manos de los condes de Colmenar y a los duques de Frías.
Una vez perdida su utilidad belicosa, y debido a la incomodidad del paraje para ser habitado, casi todos sus vecinos se trasladaron a la localidad de Ontígola y a Aranjuez, quedando un modesto barrio anejo al castillo, visible desde lejos.

Descripción y características
El castillo de Oreja está formado por una fuerte y alta torre rectangular cercada por una muralla que sigue la línea irregular del risco sobre el cual se asienta. Dicho risco se encuentra aislado en parte del borde de la meseta que limita el Tajo por el norte, cuyo vado natural que aquí existía era vigilado por el castillo.
Tiene algunas saeteras circulares, indicios de matacanes de madera y grandes y toscos merlones que rematan las torres. Las esquinas son de sillería y están redondeadas a media altura. Sólo posee una puerta. En el interior pueden apreciarse los restos de la iglesia, dos bóvedas y un aljibe.

Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina avanzada y pertenece al Ayuntamiento de Ontígola.

viernes, 24 de marzo de 2017

Castillo del Cortijo del Aire Loja

Situación
Los restos del castillo del Cortijo del Aire se encuentran a media ladera de un cerro situado en el término municipal de Loja, provincia de Granada.

Descripción
Lo que se conserva es parte del recinto amurallado de la fortaleza, al parecer de un solo recinto, de la que se aprecian un torreón de mampostería de unos 3 metros de altura, en la ladera sur y trozos de murallas del mismo material al sur, oeste, noroeste y noreste, la mayor parte enrasados y enterrados en la gran cantidad de relleno que se acumula en las laderas del cerro.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

(CastillosNet)

Castillo de Cádiar Granada

Nombre: Castillo de Cádiar Barrio del Castillejo
Provincia: Granada
Tipología: Castillo Medieval Militar
Estado: Emplazamiento conocido de una fortificación desaparecida

(Amigos de los Castillos)

Castillo de Alhambra - Ciudad Real

Este castillo fue originalmente construido durante el califato de los Omeya en la cima de un cerro de 800 metros, tuvo uso militar. Alfonso VIII lo ocupó tras la batalla de las Navas de Tolosa y fue entregado a la Orden de Monte Gaudio. Al tiempo Alfonso VIII la entregó a la Orden Militar de Santiago.
Luego de la reconquista esta fortaleza perdió importancia estratégica, fue lentamente abandonada y actualmente esta en ruinas pero aún en pié.
Sus muros tiene dos metros de grosor y en ellos se puede ver las saeteras que otorgaban al lugar una gran capacidad defensiva.
La puerta principal se encuentra en buen estado y para muchos es la pieza más importante de la fortaleza.

(Los sitios abandonados)


Castillo de Rocafort - Manresa

El castillo de Rocafort fue una fortificación situada en el pueblo de Rocafort, en la zona del Bages.
Sus restos se encuentran en una pequeña colina que se ve poco antes de llegar al pueblo subiendo por el Pont de Vilumara.
Se tienen noticias de este castillo desde el año 909, aunque en ese entonces se le conocía como el Palacio de Vesa.
La familia Rocafort será la propietaria hasta el año 1281 cuando lo venden a Pedro Sitjar, cuyo nieto del mismo nombre reposa en un sarcófago en la iglesia de Rocafort.
Posteriormente paso a manos de los monjes del monasterio de Sant Benet, los que terminaron abandonándolo.
El castillo de Rocafort fue destruido durante la guerra de los catalanes contra Juan II en la llamada Guerra civil catalana.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)


lunes, 20 de marzo de 2017

Castillo de San Lorenzo del Puntal - Cádiz

El castillo de San Lorenzo del Puntal, también conocido como Castillo de Puntales, era junto con el de San Luis y el de Matagorda, parte del complejo sistema defensivo instalado en la ciudad de Cádiz, en España, durante laGuerra de la Independencia, para controlar la entrada a la Bahía. Se encuentra en la plaza de San Lorenzo del Puntal en el barrio del mismo nombre, el Barrio de Puntales.
Situado en una punta de tierra que estrecha el acceso al interior de la bahía gaditana, su origen se remonta al siglo XVI, y por tanto es considerado uno de los castillos más antiguos de los que se construyeron en Cádiz. Ya en 1554Juan Bautista Calvi planteó la necesidad de proteger la zona de El Puntal, por ser la zona de más fácil acceso desde tierra firme. En 1588 se había levantado una pequeña fortaleza, formada por un torreón artillado con cinco cañones, que fue testigo mudo de uno de los episodios más terribles de la historia de la ciudad, el famoso Saco Inglés que tantas consecuencias tuvo en la historiografía gaditana.
Corría el año 1596 cuando una poderosa flota anglo-holandesa compuesta por más de 150 naves y unos 15000 hombres, al frente de los cuales estaba el famoso Conde Essex, penetró en la bahía, conquistó la Cádiz y tomó este castillo. La ocupación duró sólo 15 días, pero las consecuencias se hicieron notar tanto en la ciudad que fue enteramente saqueada, como en la fortaleza que quedó enteramente destruida. En 1598, Felipe II decide reconstruir la ciudad y dotarla de unas defensas adecuadas, y ese mismo año se iniciaría la obra de la fortaleza de Puntales, bajo las órdenes del ingeniero Cristóbal Rojas, también encargado de la construcción del Castillo de Santa Catalina. Las obras las continuó Alonso de Vandelvira. En la primera mitad del siglo XVIII se construye el frente de tierra bajo la dirección del Marqués de Verboon, y más adelante se proyectó la construcción de una batería que enfilaría hacia el canal. Pero esta no sería la única reforma que sufriría el castillo, pues los ataques sufridos durante la Guerra de la Independencia, obligaron a realizar una nueva reconstrucción en el año 1863, otorgándole el aspecto que se puede observar hoy en día.
En la actualidad es propiedad del Ministerio de Defensa, y se utiliza como dependencias de la Armada Española, estando su acceso totalmente restringido.

Arquitectura
Su técnica constructiva es de tipo italiano. De planta ovalada, estaba compuesto por dos semibaluartes con flanco, fosos y cortinas, a los que se accedía por un puente levadizo que aislaba a la fortaleza. En su parte izquierda había una batería de barleta, de hasta 14 cañones y algunos morteros, que dirigida hacia la entrada de la bahía, y cruzando sus fuegos con el fuerte de Matagorda, situado al otro lado, servía como defensa al paso del arsenal de la Carraca y por ende a la entrada de la bahía. Mientras que en su interior se encontraban numerosas edificios o dependencias de obra sencilla, utilizados como repuesto de pólvora, almacenes, alojamientos, capilla, cuerpo de guardia talleres o cocinas. Ante el castillo se levanta, desde 1955 una de las torres de la Compañía Sevillana de Electricidad, gemela con la situada en Matagorda, al otro lado de la Bahía.

(Wikipedia)

jueves, 16 de marzo de 2017

Castillo de Escopete - Guadalajara

Situación
El castillo de Escopete se encuentra en el municipio del mismo nombre, provincia de Guadalajara.

Descripción
Las Relaciones Topográficas de Felipe II correspondientes a la localidad de Escopete dicen así: "A los treinta é un capitulos dixeron que en el dicho lugar de escopete desviado del como un tiro de arcabuz ay cierto edificio donde parece se dice que ovo un castillo é fortaleza, el cual esta todo cahido é que la ocasion de la manera que fue que no lo pueden declarar porque no lo saben ni pueden dar otras razones de lo contenido en el dicho capitulo."

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Visitas
Es de acceso libre.

CastillosNet

lunes, 13 de marzo de 2017

Castillo de Embid - Guadalajara

Situación
El castillo de Embid se alza sobre un cerro de escasa altura en la localidad del mismo nombre, provincia de Guadalajara, en el Señorío de Molina y en la misma frontera aragonesa.

Historia
Se tiene constancia de este castillo, que durante varios siglos tuvo una misión fronteriza, desde el año 1331. Fue reformado en el siglo XV, a partir de 1426. Perteneció al Caballero Viejo, don Juan Ruiz de Molina, jurista y guerrero en las crónicas del Señorío, y durante siglos a su familia, nombrados más tarde marqueses de Embid. Por su situación fronteriza con Aragón, sirvió de refugio a los castellanos en numerosas contiendas.

Descripción
Hoy día, y tras la restauración, puede verse prácticamente en su totalidad: sus muros jalonados de cubos cilíndricos y la gran torre del homenaje, rematado todo éllo con almenas bien conservadas. 

Estado de conservación
Ha sido restaurado y presenta un buen aspecto.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

(CastillosNet)

domingo, 12 de marzo de 2017

Castillo de Cogolludo Guadalajara

Situación
El castillo de Cogolludo se encuentra en lo alto de la población del mismo nombre, provincia de Guadalajara.

Historia
Fue construido en el XI sobre otra construcción musulmana anterior. En el año 1176 Alfonso VIII lo entregó a la Orden de Calatrava, que inmediatamente cercó la villa con una imponente muralla y mejoró el castillo. Fue nuevamente reparado en el siglo XIV y parcialmente destruido en el siglo XIX (1811).

Descripción
Hoy solo queda un recinto central de altos y fuertes muros, con cubos cilíndricos en las esquinas. Alrededor de este recinto se encuentra el patio de armas, rodeado por una muralla más baja y un foso en el exterior.

Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina progresiva. El castillo y el pueblo en general presentan un aspecto de abandono lamentable. Se han instalado algunas antenas junto al castillo.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Visitas
Es de acceso libre.

(CastillosNet)

Castillo de Vilar - Barcelona

Situación
El castillo de Vilar o de la Vinyeta se encuentra en Sant Pere de Torelló, en la comarca de Osona de la provincia de Barcelona.

Historia
Se poseen referencias documentales de este castillo desde el año 1193. Fue residencia de los señores de Curull. Más tarde con el matrimonio de Francesca de Vilar con Ramón de Milany, pasaron a denominarse los Milany. Pasado un tiempos éstos lo venden a la familia Malla quienes lo reformaron y lo vendieron a la familia Cartellà.

Descripción
Destacan sus ventanales góticos del siglo XV. Actualmente está convertido en masía.

Propiedad y uso
Es de propiedad privada, y se utiliza como vivienda. 

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

(CastillosNet)

domingo, 5 de marzo de 2017

Castillo de Gardeny Lérida

En el siglo XII la Orden del Temple levantó un castillo en lo que fue una zona militar en la época de los romanos, hay información de que en esta había un campamento comandado por Julio Cesar en la guerra contra los Pompeyos.
Durante los siglos XVII y XVIII, el antiguo recinto medieval fue ampliado y transformado en un nuevo fuerte militar utilizado en la guerra de los Segadors y de Sucesión, fue abandonado en 1996.
En el año 2007 fue rehabilitado y desde entonces acoge un centro de interpretación de la Orden del Temple.
En 1294 el castillo de Gardeny alojó a Jacques de Molay: último Gran Maestre de la Orden del Temple.
El castillo forma parte de la ruta templaria "Domus Templi"

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

San Martín de Centellas-Barcelona

Se le conoce desde el medioevo con los nombres de Sant Esteve o Centellas y fue construido en un cerro a 850 metros de altura. La muralla que lo protegía medía 200 X 80 metros, era un castillo fronterizo documentado en el siglo IX.
A partir de esos años fue el centro de la poderosa baronía de Centelles y durante la Guerra Civil Catalana fue confiscado a la familia Centelles y transformado en residencia del rey Pedro IV de Aragón en Catalunya.
Durante la Guerra de la independencia Española las tropas francesas ocuparon la población de Centellas y el castillo.
En el transcurso de las guerras carlistas, se convirtió en un refugio desde donde se atacaban a poblaciones vecinas.
Actualmente esta en ruinas, fue declarado bien de interés cultural en el año 1988.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

jueves, 2 de marzo de 2017

Castillo de Mur

Este castillo es un testimonio de la arquitectura civil del siglo XI. Sus paredes fueron las mas altas que se construyeron hasta ese momento, sus vistas son espectaculares.
A su lado existió un pueblo militar medieval que fue abandonado al poco tiempo de terminada la construcción. En ese lugar funcionó el Monasterio de Santa María de Mur.
Su propietario fue el noble oriundo de Urgell Arnal Mir de Tost, que con el tiempo transformaría la zona en una baronía.
Gracias a su estado de conservación este Castillo es el emblema de los Castillos de Frontera catalanes.
De estilo románico es de arquitectura muy simple, consta de un perímetro amurallado de 1 metro de grosor con una única puerta de acceso al sur y una torre redonada
Parte del castillo fue restaurada en 1986, una vez por año se festeja la "Fiesta del Castillo de Mur" Se sugiere consultar en el ayuntamiento las fechas.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

Castillo de Llordá-Isona

Está situado a un kilómetro del pueblo de Llordá, el lugar es el adecuado para un castillo medieval ya que dominaba una zona muy amplia, en el recinto funcionaba una guarnición militar que luchaba contra los sarracenos.
Hay datos del castillo desde el siglo XIII, ahí vivió Arnau Mír de Tost. lugarteniente del Conde de Urgel.
Al ser su residencia oficial una de las partes del castillo que mejor se ha conservado es el palacio señorial.
Con el paso de los siglos y el abandono toda la zona del castillo quedó ocultada por un espeso bosque y a lo largo de los últimos doscientos años fue decayendo hasta convertirse en ruinas.
En los últimos años se ha llevado a cabo la limpieza del espacio del castillo, y actualmente vuelve a ser visible.
Fue declarado monumento histórico artístico en 1980.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)